Pablo Ancao
Aproximadamente 100 familias del sector La Quebrada de Padre Las Casas, se están viendo afectadas por las obras de construcción del Tercer Puente, esto debido a la cercanía del paso de la maquinaria pesada con las viviendas.
La mañana de ayer, un grupo de vecinos se manifestó en el lugar, exigiendo que se les solucionen y reparen los daños provocados.
"Nuestra pelea en este momento, es que nos solucionen nuestros problemas, que el Serviu se haga responsable de los daños y perjuicios, ya sea moralmente, y la municipalidad también que se haga responsable, porque aquí todos los organismos públicos se están lavando las manos, se están echando la culpa unos con otros", expuso, Juana Llanquinao, presidenta del Comité Rayén Mapu.
Molestia
Otro tema que los vecinos del sector reclaman, es la entrega de parte de un terreno que hizo Bienes Nacionales, para la construcción de la obra.
"Nosotros teníamos el antecedente de que toda esta propiedad era de nosotros, sin contar con terceros, uno de ellos el caballero que Bienes Nacionales regularizó, 1080 metros cuadrados, los cuales aún ellos sabiendo que había este título de dominio, no lo hicieron válido y ahora aparece un nuevo dueño que es la municipalidad", explicó Juana Llanquinao.
Respecto a la construcción de la obra, el concejal de Padre Las Casas, Roberto Meliqueo, argumentó que no hubo una correcta consulta previa a los habitantes del sector, antes de la puesta en marcha de las obras.
"Este es un proyecto que queda claro que no se socializó con las familias, que son aledañas a la construcción y que ahora lamentablemente, están sufriendo las consecuencias, como es la destrucción de las grietas en sus casas por las maquinarias que se han ocupado para la construcción", expresó el concejal.
Mesa de trabajo
Hasta el lugar de la manifestación llegó personal del Serviu, junto al director regional de la institución, Jorge Saffirio, quien señaló que "una obra como ésta provoca sin duda molestias en los vecinos y ellos están planteando un tema de un terreno, que habría entregado Bienes Nacionales a un particular, y ellos reclaman ese terreno como de ellos, vamos a aclarar esa situación, ya está en los tribunales y se está viendo cómo se soluciona", dijo el director.
En una semana más, es decir el día miércoles 2 de marzo, se realizará una mesa de trabajo donde participará la Municipalidad de Padre Las Casas, el Serviu y los vecinos del sector, para buscar una solución al problema de los habitantes.
"Tuvimos que tomar estas medidas para presionar al Gobierno, esperando próximamente el dos de marzo llegar a un buen acuerdo, va a comenzar una mesa de trabajo y así poder sacar algo provechoso de esto", aseguró Juana Llanquinao.
Por otro lado, el concejal Roberto Meliqueo, se sumó a la causa para la realización de la mesa de trabajo, comentando que "lo que buscan las familias aquí es formar una mesa de trabajo, en donde puedan participar los distintos jefes de servicio, para poder abordar seriamente este tema y el director de Serviu como el alcalde se comprometieron a dar una solución", sostuvo.
Por su parte, el alcalde Juan Eduardo Delgado, manifestó que "la idea es que nuestros vecinos más allá de la obra y el inconveniente que están en sus patios, podemos nosotros remediar el daño y esperando que se concrete pronto esta gran obra que no me cabe ninguna duda que será de mucho progreso para nuestra comuna", comentó Delgado.
Finalmente, Jorge Saffirio, director del Serviu, destacó que "nosotros estamos disponibles como gobierno, como Serviu para ir viendo todas estas situaciones, y en eso estamos, conversando con ellos, escuchando y viendo como solucionamos los problemas que tienen ellos, para eso estamos reuniendo todos los antecedentes del caso", comentó.
"Queremos que el Serviu se haga responsable de los daños y perjuicios".
Juana Llanquinao, Presidenta Rayén Mapu
"Estamos disponibles como Gobierno, como Serviu para ir viendo todas estas situaciones".
Jorge Saffirio, Director Serviu