135 años de Temuco
Se aplaude el orden y la limpieza, pero se lamenta la congestión, las debilidades viales y la contaminación.
La capital regional celebra hoy 135 años desde su fundación. Lo hace valorando el trabajo de destacados vecinos, declarando al empresario José Miguel García como su Hijo Ilustre y reconociendo al centenario Diario El Austral como la primera Institución Patrimonio de la Ciudad.
En ese marco de distinciones a oficializarse esta tarde en la Plaza Recabarren, nuestra ciudad festeja su cumpleaños. Lo hace con grandes alegrías, pero también con varias tareas por delante que debe solucionar con prontitud para dar respuesta a sus vecinos.
Es cierto lo que dice el alcalde Miguel Becker en la entrevista que publica hoy El Austral (páginas 2 y 3), Temuco es una ciudad reconocida por su orden y limpieza. Pero también es cierto que a la comuna le asisten deudas para seguir en su tranco de progreso y desarrollo y, en definitiva, ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Falta por resolver, principalmente, las debilidades viales que enfrenta una ciudad con un amplio parque vehicular y con un sistema de locomoción colectiva deficiente.
Las arterias más transitadas de la ciudad ofrecen un escenario de evidente congestión, el que se acrecentará en los próximos días cuando se dé inicio oficial al periodo escolar.
Las avenidas Caupolicán y sus continuaciones, Alemania, Pablo Neruda, las calles San Martín, O'Higgins y casi todas las vías del centro están sufriendo verdaderos colapsos en las horas de mayor tráfico, por lo que se hace necesario identificar y crear soluciones de envergadura.
El tema ambiental es otra tarea. Aquí hay que insistir en respetar el Plan de Descontaminación y buscar una pronta respuesta para el tratamiento de la basura. Quizás en este ámbito está el principal desafío de la autoridad.
Temuco está de cumpleaños e, insistimos, tiene mucho que celebrar. Pero al día siguiente hay que pensar cómo resolvemos esas tareas, con la esperanza de que en 2017, para los 136 años de vida, tengamos más cosas de las cuales sentirnos orgullosos.