Anfp decidió mantener en Valparaíso el duelo entre "piratas" y albiverdes
PRIMERA B. En Quilín zanjaron la polémica, aunque en Coquimbo Unido siguen intentando llevar el duelo con Deportes Temuco a La Serena o hasta suspenderlo.
Ya sin posibilidad de que aparezca una nueva alternativa para recibir el partido por la fecha 10 del torneo de la Primera B, entre Coquimbo Unido y Deportes Temuco, ayer -pasadas las 12.30 horas- la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) cree haber resuelto el bochorno en el que se transformó la sede de este cotejo, el que se disputará este sábado a las 17 horas en el Estadio "Elías Figueroa" de Valparaíso.
Lo anterior, a pesar de las innumerables maniobras que, hasta el cierre de esta edición, seguían realizando los directivos del cuadro nortino para llevar al Estadio La Portada este enfrentamiento que antes estuvo fijado en el Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, luego en La Pampilla, después en la misma Portada (pero sin público) y, lo más reciente, en el Municipal de La Pintana.
Esas desesperadas gestiones, incluso, no descartan llegar hasta la suspensión del encuentro.
Mala gestión
Todo, provocado por un recital del grupo Maná, este viernes en el Sánchez Rumoroso, lo que generaba la imposibilidad de desmontar ese espectáculo en 24 o 48 horas.
"Esto surgió porque la gente de Coquimbo Unido no tuvo la prolijidad que se espera de una institución seria y profesional que hace mucho tiempo sabía de la actuación de este grupo", criticó desde la sede de la Anfp, en la Avenida Quilín, el director de la mesa encabezada por Arturo Salah, el abogado Hugo Muñoz.
Fue el mismo profesional quien le informó a Deportes Temuco de la decisión dirigencial, de mantener el recinto porteño, luego que La Pintana fuera rechazada por la Intendencia Metropolitana, basada en la imposibilidad de disponer de fuerzas policiales el mismo día que el Festival Lollapalooza, en el Parque O'Higgins.
"La Anfp nos comunicó que el partido se jugará en el Estadio 'Elías Figueroa'. Lo que apareció del alcalde de La Serena, a nosotros nunca nos llegó un comunicado oficial, por lo cual como club estamos muy molestos con todo lo que ha ocurrido. En un día nos cambiaron el partido a tres regiones distintas", se quejó de lo que ha ocurrido con este polémico confronte, el gerente administrativo del Histórico, Francisco Delgado.
Enterado de esta determinación, el gerente del elenco coquimbano, Eduardo Medina, indicó que "nosotros no aceptamos ir a jugar a Valparaíso. Le estamos solicitando a la Anfp que nos permita jugar en La Serena o suspenda el partido".
Inapelable
A pesar de esa pretensión, en la propia Anfp zanjaron cualquier posibilidad de revertir su postura, según así lo evidenció Hugo Muñoz, representante del Albiverde en el directorio de la Anfp.
"El partido está programado para el sábado a las 17 horas en Valparaíso. Esta es una facultad del directorio, no es una sentencia judicial, así es que no es apelable", explicó el abogado santiaguino, quien insistió que la determinación en este caso, reconociendo que el involucrado es el club al cual él representa, "es independiente que sea Temuco o Coquimbo. Somos una institución seria y se deben respetar los procedimientos".
Además, ante una improbable determinación coquimbana, de no asistir al partido sabatino en el "puerto principal", los actuales últimos en la tabla de colocaciones del ascenso arriesgarían fuertes sanciones económicas y, lo que sería más grave, un castigo con la resta de puntos, lo que les confirmaría como seguros descendidos a la Segunda División, para lo cual -de todas formas- son candidatos serios, al estar a seis puntos abajo del antepenúltimo y penúltimo del torneo: Santiago Morning y Barnechea (20 unidades), respectivamente.
Con la resolución de jugarse este sábado a las 17 horas, en el "Elías Figueroa Brander", el plantel profesional de Deportes Temuco se trasladará a Santiago este viernes por la mañana, vía aérea. De allí, vía terrestre, llegará a Valparaíso para realizar un último entrenamiento y de allí esperar el duelo sabatino.
El regreso a la Región de La Araucanía está coordinado para realizarse el domingo por la mañana, nuevamente por vía aérea.
"A mí no me ha tocado dirigir en el Estadio de Valparaíso, pero los antecedentes que tengo dicen que es una muy buena cancha y eso es muy positivo para nosotros, porque tenemos jugadores de muy buen toque. Después de todo lo que ha pasado fue positivo que, por fin, todo se aclarara", indicó el técnico del Albiverde, Luis Landeros.
"Esta (la programación de partidos) es una facultad del directorio, no es una sentencia judicial, así es que no es apelable".
Hugo Muñoz,, director de la Anfp
2005 fue el último año en el que Deportes Temuco jugó en el Estadio de Playa Ancha, cuando militaba en Primera División.
3 cambios tendrá el Albiverde: Aceval, por Vergara; Orlando Gutiérrez, por Piero Campos; y Canío, por Domínguez.