Lorenzo Lovera
Peritajes encargados por el Ministerio Público al Servicio Médico Legal de Santiago, en el marco de la investigación por el crimen de la angolina Nubia Lorena Astudillo Sáez (35), lograron establecer que el brutal ataque contra la temporera fue planificado con - al menos - dos semanas de antelación.
Al menos eso se pudo concluir luego de analizar en detalle algunos artículos electrónicos (como celulares) de los cuatro detenidos e imputados - Nancy Baeza Alarcón (43), Arturo Carrasco Rubio (40), Víctor Varela Caamaño (20) y una menor de 17 años - que dieron cuenta mediante varios mensajes de texto que el crimen tuvo una celosa y muy estudiada planificación.
Eso, según explicó el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Espinoza, quien dio cuenta que "los imputados conocían la forma de operar de la víctima que de tal forma, en ese sitio no podía ser auxiliada y no había ninguna posibilidad de defensa" agregando además, que los mismos tenían "la intención de participar en el homicidio de la señora Nubia Lorena Astudillo".
IMÁGENES
La información fue confirmada por el fiscal de la causa, Luis Espinoza, quien detalló que esos mensajes fueron recopilados y que reafirmaron la tesis de un crimen pasional, y a lo anterior, se suma que además se pudo rescatar "imágenes (de video) que dan cuenta del conocimiento que tenían de que los estaban buscando" ya que esos registros daban cuenta de crónicas periodísticas relativas a la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Astudillo.
Otro de los hechos constatados, a través de peritajes realizados en la Región Metropolitana, acreditan que Astudillo fue agredida de manera violenta en seis oportunidades en su cabeza y que los hechores del ataque atacaron a la temporera "con objetos contundentes, al menos en dos periodos distintos y golpes producidos con distinta intensidad los que finalmente le causan la muerte", según explicó el fiscal Espinoza.
Investigación
Tras la detención y formalización de los cuatro detenidos por esta causa, el Juzgado de Garantía decretó cuatro meses de investigación para aclarar los hechos ocurridos en Angol.
Esos cuatro meses técnicamente ya expiraron, y es por ello que con los nuevos antecedentes presentados por el fiscal Espinoza, el órgano persecutor solicitó una prórroga de 15 días, la que finalmente fue acogida por el Juzgado de Garantía.
La Fiscalía trabaja en fijar los hechos por los cuales los acusados van a ser llevados a juicio oral, el cual señala que el delito será secuestro con homicidio, al que se le sumaron al menos un par de agravantes como actuar alevosamente, actuar en lugar despoblado.
Por estos y otros antecedentes, es que la Fiscalía solicitó una ampliación de 15 días para cerrar la investigación, la misma que ahora quedará tipificada como un secuestro con homicidio.
Consultado el persecutor por las penas que arriesgan los imputados y futuros acusados, sostuvo que éstos arriesgan penas de presidio perpetuo calificado - en el caso de los tres adultos - mientras que en el caso de la menor la pena que se estudia solicitar es de 10 años de presidio.
Sernam
Consultada la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Bárbara Eytel, por estos nuevos antecedentes dados a conocer por el Ministerio Público, la autoridad no ocultó su tristeza por la brutalidad y premeditación en el actuar que terminó con la vida de la mujer de 35 años.
Al respecto, Eytel sostuvo que "como sociedad tenemos que trabajar en conjunto para evitarlo y erradicar la violencia contra las mujeres. No podemos vivir en una sociedad donde los conflictos se solucionen con violencia y con muerte" (ver página 7) .
"Los imputados conocían la forma de operar de la víctima que de tal forma, en ese sitio no podía ser auxiliada y no había ninguna posibilidad de defensa".
Luis Espinoza,, fiscal