Categórica en sus conclusiones fue la Contraloría General en un informe que revela irregularidades en el traslado del comunero Cristián Levinao Melinao al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol- tras protagonizar huelgas de hambre y golpear a un gendarme- desde donde se fugó a mediados de julio en 2015.
El informe final de investigación especial con fecha 5 de febrero de 2016, no validó los protocolos de acuerdo que suscribieron autoridades de Gobierno y los representantes de los reos para terminar con la medida de presión por no estar normados en el Ministerio de Justicia.
Por estos motivos, el organismo ordenó a Gendarmería instruir un proceso sumarial con el fin de investigar y perseguir las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las decisiones.
BANCADA RN
El oficio se origina luego que la bancada regional de RN, solicitó al ente controlador investigar presuntas presiones que habría recibido Gendarmería, para conceder beneficios carcelarios respecto de algunos internos de origen mapuche.
El documento señala que si bien se cumplió desde el punto de vista formal el procedimiento para el traslado, agrega que no se consideraron a cabalidad los reportes de los profesionales de la institución, ni el real comportamiento y desempeño del interno.
Cristián Levinao efectuó huelgas de hambre en los periodos abril-mayo, y julio de 2014, y marzo-mayo de 2015, situaciones que son considerados como faltas graves según del decreto 518 del Ministerio de Justicia, y que según la Contraloría "no fueron registradas en la correspondiente hoja de 'Control de Conducta' del señalado reo", lo que constituye "una vulneración del principio de control establecido", omisión que a su vez impidió a la entidad fiscalizadora conocer las fechas precisas de inicio y término de los mencionados ayunos.
Además, el informe indica que los protocolos de acuerdo en que diversas autoridades intervinieron en la situación de huelga de hambre, son una instancia que "no se encuentra contemplada ni reconocida en la normativa que regula el otorgamiento de beneficios carcelarios", pactos que deberán ser catalogados por Gendarmería como "meras declaraciones de propósitos".
Asimismo, revelan inconsistencias en la evaluación de la conducta de Levinao. El reporte de julio de 2014, afirma que el comunero goza de "buena" conducta pese a protagonizar huelgas de hambre entre marzo y junio de ese año.
Lo mismo en 2015 cuando fue nuevamente evaluado su traslado al CET (ver recuadro). "La evaluación de 'buena' conducta señalada en este documento no se condice con el real comportamiento del interno, por cuanto a esa data había efectuado huelgas de hambre y agredido a un gendarme (...) debió haber obtenido una calificación de conducta pésima", esboza el documento.
Levinao se fugó del centro semiabierto en julio de 2015 y fue recapturado el 22 de septiembre por Carabineros. Fue encontrado con diverso armamento, explosivos y estupefacientes en Padre Las Casas.
Gendarmería y RN
Solicitada una versión de parte del director regional de Gendarmería, Luis López Cisterna, el aludido no quiso referirse al respecto, señalando además desde la institución que "las huelgas de hambre no se consideran una falta... son un derecho".
Por su parte, el diputado René Manuel García (RN), uno de los que solicitó la investigación, calificó el informe como contundente.
"Lamentamos profundamente que estos actos tengan que producirse justamente en nuestras cárceles (...) creemos que las recomendaciones de la Contraloría tienen que respetarse a cabalidad", dijo el parlamentario local.
En esta misma línea, el diputado Diego Paulsen (RN) agregó que "el informe de Contraloría muestra irregularidades en el actuar tanto del director de Gendarmería como el ministro de Justicia de la época. No podemos permitir que aquellas personas que están siendo condenadas por delitos de tremenda gravedad en La Araucanía tengan beneficios que no deberían haber obtenido", esgrimió.
Se intentó obtener una versión de la seremi de Justicia de La Araucanía, Claudia Lecerf, sin éxito al término de la presenta edición. Lo mismo con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien actuó como garante en las negociaciones que se gestaron en medio de las huelgas de hambre.
"Lamentamos que estos actos tengan que producirse justamente en nuestras cárceles".
René Manuel García,, diputado RN