Andrea Arias
El ganador de las primarias a alcalde de la DC en Galvarino es el ex jefe comunal Marcos Hernández Rojas, quien el año 2006 fue condenado por fraude al Fisco. El candidato obtuvo el 77% de los votos compitiendo contra Alejandro Arellano.
Hernández recibió la pena de 541 días por el delito de fraude al Fisco, la que cumplió con firma mensual, más la inhabilitación especial perpetua para cargos u oficios públicos, de acuerdo a la legislación vigente en ese año.
ANTECEDENTES
El candidato en cuestión posee todos sus papeles limpios. Lo anterior es posible, porque pese a su pasado legal, pudo sanear sus antecedentes debido a que el año 2009 se modificó la Ley N°20.314, sustituyéndose la pena de inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos por la inhabilitación absoluta temporal.
Dicha norma, mucho más benigna con los responsables de fraude al Fisco, favoreció a Hernández, ya que le permitió circunscribir su inhabilidad para ejercer cargos públicos a la sanción recibida.
En vista de lo anterior, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el 21 de diciembre de 2015, acogió su solicitud de modificación de su sentencia en lo referente a ejercer cargos públicos.
"Se condena al acusado como autor del delito de fraude al Fisco a la pena accesoria de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos durante el mismo lapso de duración de la pena corporal, impuesta al sentenciado, esto es 541 días".
El ex alcalde afirma que esta resolución le permite ir como candidato a las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre de este año.
ÉTICA
Para el diputado DC, René Saffirio, "el tema aquí no es legal, sino político y ético. La DC no puede llevar de candidato a alcalde de Galvarino a una persona que cometió y fue condenada por fraude al Fisco, precisamente, ejerciendo el mismo cargo. Ese es el punto. En el creciente proceso de descrédito y descomposición de nuestra democracia debemos ser especialmente rigurosos".
INOCENCIA
La directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Acuña, y el ex alcalde fueron condenados por fraude al Fisco, luego que simularan hacer compras de mercaderías para ayuda social y eventos navideños en un supermercado de la comuna, para pagar deudas personales vencidas que el edil había contraído en el local.
Al ser consultado Hernández, reconoció que debe luchar contra su pasado y aclaró que es inocente de los cargos que se le imputaron en ese entonces.
"Todo fue un complot de mis adversarios políticos de ese entonces. Lo que pasó es que yo tenía una cuenta personal como todos los chilenos que nos endeudamos para vivir en el mismo lugar en donde se compraban las cosas para la municipalidad y ahí hubo un error, pero yo nunca utilicé fondos de la municipalidad en beneficio propio", sentenció el candidato.
Respecto del monto en cuestión, la Fiscalía el año 2006 denunció que se emitieron tres órdenes de compra y que las facturas fueron canceladas con cheques de la cuenta corriente de la municipalidad, por un total de $352.000.
El diputado Fuad Chahin (DC) apoya al candidato y destacó que "hoy en día no le afecta ninguna inhabilidad para asumir un cargo público".
Agregó que "aquí lo importante es que por un tema menor, desde el punto de vista de los montos, Marcos enfrentó la justicia y no hubo impunidad. Por lo tanto, él respondió y como cualquier chileno que se equivoca y enfrenta la justicia tiene la posibilidad de reinsertarse. Además no ha sido el partido quien ha tomado la decisión, sino que ha sido el pueblo de Galvarino el que quiso darle la oportunidad".