Buzos mariscadores reciben equipamiento en Nehuentúe
APORTE. Desde compresores hasta trajes de buceo forman parte del proyecto que obtuvo 15 millones de pesos a través del Fondo de Administración Pesquero.
La localidad carahuina de Nehuentúe ha registrado un notorio desarrollo en los últimos años a través de la inauguración de distintos proyectos, iniciativas que han posicionado a esta caleta de pescadores y buzos mariscadores como uno de los principales destinos turísticos de la zona costera de La Araucanía. Cocinerías y un centro gastronómico de categoría, se suman a actividades masivas como "La Chorada", que este verano sobrepasó las 10 mil personas en busca de disfrutar del exquisito bivalvo del río Imperial.
Esta vez la buena noticia benefició a un grupo de 34 buzos mariscadores, quienes se adjudicaron poco más de 15 millones de pesos a través del Fondo de Administración Pesquero. Todo esto gracias a un proyecto elaborado por la Municipalidad de Carahue y que apuntaba a conseguir más y mejor equipamiento para estos trabajadores fluviales-marinos (los choros de Nehuentúe se extraen de la zona donde el río Imperial se mezcla con las aguas salobres del mar).
"Tecnificación Productiva para Fortalecer la Acuicultura de Pequeña Escala de Mitílidos (choros) de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe" es el larguísimo nombre de este proyecto, que permitió en lo concreto adquirir compresores y trajes de buceo, embarcaciones de madera, mallas cebolleras y motores. Además se contempla una asesoría técnica (ver cuadro).
MUNICIPIO
Los recursos entregados por el Fondo de Administración Pesquero -dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura- se suman a los entregados por la Municipalidad de Carahue a través de una subvención municipal.
"Lo cierto es que yo llevó 33 años como dirigente de los pescadores artesanales de la caleta y puedo asegurar que nunca un alcalde había entregado un apoyo como éste", aseguró Rubén Nahuelpán, presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe, quien destacó el compromiso del alcalde Pedro Vera con el desarrollo de la pintoresca localidad costera.
Humberto Avilés, encargado de la Unidad de Pesca del municipio de Carahue, dijo que "ahora queda seguir trabajando de manera paralela, generando condiciones técnicas en temáticas como mantención de equipos o las instancias para que nuevos jóvenes puedan optar a cursos de buceo".
El alcalde de Carahue, Pedro Vera, se mostró satisfecho con este aporte en equipamiento para los buzos mariscadores de su comuna.
"Desde que asumí la responsabilidad de liderar los rumbos de nuestra comuna, he tenido como meta trabajar en beneficio de todos los sectores y la concreción de este proyecto demuestra esto", apuntó el alcalde Vera, quien agregó que "en los últimos años hemos hecho un importante trabajo por potenciar el desarrollo de Nehuentúe y a través de este nuevo equipamiento avanzaremos aún más con nuestro objetivo, con una mejor producción para los buzos mariscadores y en condiciones más seguras".
PRODUCTIVIDAD
"Para nosotros, los buzos mariscadores, este equipamiento conseguido es histórico", apuntó el presidente del gremio, Rubén Nahuelpán, quien agregó que "con los nuevos elementos, sin duda que mejorará mucho la productividad".
"En los últimos años hemos hecho un importante trabajo por potenciar el desarrollo de Nehuentúe".
Pedro Vera,, alcalde de Carahue