Tras su año más complicado, la UDI presentó ayer durante su consejo general su nueva imagen, que ya no contiene la palabra "popular" en su logo y enfatiza la "unión". El presidente de la colectividad, el senador Hernán Larraín, además planteó un "nunca más" por los casos de financiamiento irregular de la política.
El consejo general y la convención programática del partido se llevó a cabo ayer en la sede del Congreso de Santiago, encuentro que tuvo por objetivo plantear un nuevo proyecto político para reformar la UDI.
En esa línea, y con miras a la reinscripción de la colectividad tras la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, el gremialismo presentó su nuevo logo, que a diferencia del anterior, no incluye la sigla "UDI" y tampoco el calificativo de "popular". Unión Demócrata Independiente, se lee en el nuevo logo.
La recién presentada imagen dice relación con la refundación de los lineamientos del partido y la reformulación de sus planteamientos para dejar atrás la crisis generada por los casos de financiamiento irregular, lo que generó diversas opiniones al interior del gremialismo.
El documento con el nuevo proyecto político de la UDI, que iba a ser presentado en el consejo del partido al cierre de esta edición, gira en torno a cico ejes: diagnóstico, autocrítica y "nunca más", actualización de principios y del proyecto político, fuerte hincapié en la clase media y cómo recuperar la identidad de la UDI.
Respecto al cambio de logo, el diputado Jaime Bellolio indicó que "la UDI popular tiene que ver con un concepto que se sigue manteniendo. Más allá de si aparece la palabra o no, la UDI fue durante muchos años un partido que representó al mundo popular y tenemos que seguir manteniendo eso".
Por su parte, el secretario general, Guillermo Ramírez, explicó que "el nombre refleja fielmente lo que somos. Buscamos la unidad del país y desde el principio luchamos contra quienes buscan la división, como la lucha de clases (...) buscamos la unidad interna del partido y la unidad de Chile Vamos también".
El anuncio de cambios en los planteamientos de la UDI generó la molestia del diputado Ignacio Urrutia, quien incluso llegó a amenazar con dejar la colectividad.
"A mí por lo menos me molesta de sobremanera las personas que no reconocen su pasado, un pasado glorioso a mi modo de ver y yo creo que uno tiene que mirar hacia el futuro sin lugar a dudas, pero tiene que hacerlo a partir de su nacimiento", dijo. "Olvidar el pasado es olvidar a Jaime Guzmán", sentenció.
El diputado Patricio Melero, en tanto, sostuvo que "el Gobierno militar fue sin duda un Gobierno que nosotros respaldamos, fuimos muy críticos a los temas de derechos humanos, pero eso pertenece a una etapa del pasado de Chile y no podemos seguir proyectándonos en base a lo que ese Gobierno significó".
Esa postura fue respaldada por Bellolio, quien señaló que "la UDI necesita cambiar, necesita cambiarse para mirar hacia el futuro, y yo espero que de este consejo salgan esos cambios profundos que la UDI necesita". Sobre la posible salida de algunos militantes, el parlamentario afirmó que "si es que algunos se sienten incómodos, bueno, viva la libertad".
"Nunca más"
Previo al consejo, el diputado Larraín señaló que las formalizaciones de militantes de la colectividad "son situaciones personales que se deben responder ante la justicia".
Pese a esto, enfatizó que "nos vamos a hacer cargo de esta situación para plantear una política y un nunca más".
El parlamentario asimismo aclaró que su liderazgo del partido es un tema que será revisado en mayo, cuando se deben realizar las elecciones internas de directiva. "Yo he mantenido mi postura de entregar los compromisos de mando en mayo, porque estamos cumpliendo las etapas que nos comprometimos cuando asumimos", dijo.
RN toma distancia de casos de financiamiento irregular en cita
En paralelo al encuentro de la UDI, Renovación Nacional (RN) también realizó ayer su consejo general en La Serena, encuentro que estuvo marcado por la relación del partido con el gremialismo y los casos de financiamiento irregular que han afectado a sus militantes.
En ese sentido, el presidente del partido, diputado Cristián Monckeberg, tomó distancia de los conflictos que han golpeado a la UDI en el último año. "¿Por qué vamos a pagar nosotros los platos rotos? si nosotros no tenemos ni secretarios ni choferes con boletas", se preguntó el parlamentario al respecto.
Durante el consejo, según consignó T13, se planteó la posibilidad de exigir los mismos estándares a los partidos que son parte de la coalición Chile Vamos, incluida la UDI.
En el consejo Monckeberg incluso realizó un llamado al gremialismo a construir un proyecto político fuerte y tomar medidas concretas para favorecer la probidad y la transparencia.
Durante la cita de RN se propuso aumentar las exigencias para convertirse en militante del partido y una serie de modificaciones para adecuarse a la nueva ley que regula a los partidos políticos.
"Nosotros queremos tener y ser el primer partido que adecua sus estatutos a la nueva normativa de Ley de Partidos Políticos con altas exigencias en materia de transparencia, la relación de los militantes con los dirigentes y obviamente la discusión va a estar centrada en lo que ha ocurrido en los últimos días", indicó el timonel de RN.
Otro que tomó la palabra durante el consejo fue el senador Manuel José Ossandón, quien según citó radio Bío-Bío, reconoció que como oposición no han sido capaces de capitalizar la baja aprobación que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El parlamentario se sumó al llamado de Monckeberg, y pidió a la UDI que tome medidas concretas contra sus militantes involucrados en investigaciones por financiamiento irregular, como congelar sus militancias y expulsar a aquellos miembros que sean condenados por la justicia, como es el caso del ex senador Jovino Novoa.
Las elecciones municipales fue otro de los temas abordados en la cita.
Llamado a involucrados en irregularidades
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, además hizo un llamado a los militantes que estén siendo investigados por casos relacionados al financiamiento irregular de la política a seguir el ejemplo de Pablo Longueira y suspender su militancia en el gremialismo. Esas palabras fueron respaldadas por la ex presidenciable de la colectividad, Evelyn Matthei, quien dijo que debían replicar lo hecho por el ex senador "todos los que están cuestionados, todos. Quienes están o han sido cuestionados, ellos saben perfectamente quiénes son".