El uso del dólar: clave para el deshielo y apertura de la economía cubana
ANÁLISIS. La isla anunció la eliminación del gravamen esta semana, que culmina hoy con la visita del Presidente estadounidense Barack Obama, la primera de un Mandatario de ese país en 80 años. FERIADO. Iquique sigue a esas ciudades que lideran las preferencias de cara al fin de semana largo.
La decisión de EE.UU. de permitir el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras para ciertas transacciones, por primera vez desde la imposición del embargo en 1962, es un importante hito para la internacionalización de la economía de Cuba y emplaza a La Habana a ahondar sus reformas internas.
La medida fue anunciada dos días antes de la llegada del Presidente estadounidense Barack Obama, quien inicia hoy la primera visita oficial de un Mandatario de ese país en 80 años.
El impedimento en el uso del dólar y las dificultades para llevar a cabo transacciones internacionales, era una de las principales quejas de La Habana.
La medida no solo impedía el uso del dólar por parte de Cuba, sino también suponía una amenaza para las instituciones financieras internacionales de ser multadas por llevar a cabo transacciones con la isla.
"Las mismas restricciones que hemos impuesto a Cuba desincentivaban a los cubanos de realizar cambios, porque eran incapaces de acceder a ese tipo de transacciones internacionales o procesar dólares en la isla", explicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica.
Por ello, "parte de lo que estamos haciendo es crear incentivos adicionales para que Cuba continúe avanzando en la evolución de su modelo económico".
Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de EE.UU. y actual presidente el Consejo Empresarial EEUU-Cuba (USCBC) remarcó en un comunicado que la decisión "permitirá facilitar los negocios de empresas estadounidenses en Cuba a la vez que potenciar el incipiente sector privado cubano".
Incluso las agencias de calificación de crédito, que consideraban a Cuba como caso aparte en la economía global, están empezando a ver las posibilidades de esta apertura.
"Estas recientes medidas de agilización de los viajes y relajación comercial refuerzan las perspectivas de calificación (... y) tendrán un efecto significativamente positivo sobre la economía de Cuba", subrayó Jaime Reusche, analista de Moody's.
Reusche dijo que "en términos de balanza de pagos, el aumento en las llegadas de visitantes de EE.UU. continuará ayudando a compensar el descenso de flujos financieros desde Venezuela en los próximos seis meses, y potencialmente cubrir su pérdida total en 18 meses".
Para Alana Tummino, directora de Política Pública y del Grupo de Trabajo sobre Cuba de Americas Society/Council of the Americas, el acercamiento experimentado en los últimos 14 meses, pese a los obstáculos, "es impresionante".
Tummino dijo a EFE que EE.UU. logra ahora que la pelota esté en el campo cubano.
Apuntó al "gran reto" que se mantiene en el horizonte, la "unificación" del doble sistema cambiario en la isla, que todos los analistas coinciden en señalar como origen de las enormes distorsiones económicas de Cuba.
El embargo comercial vigente desde 1962 sigue, algo que sólo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo, y que es la principal excusa de Cuba para frenar la apertura.
Viña y San Pedro superan el 70% de ocupación hotelera en Semana Santa
Cuando queda menos de una semana para el primer fin de semana largo del año tras el verano, Semana Santa, ya está definida la preferencia de los chilenos. Viña del Mar, San Pedro de Atacama e Iquique, son las ciudades del país que lideran la ocupación hotelera, según un estudio realizado por el portal de viajes Despegar.com.
El fin de semana que viene, según el informe del sitio, representa un 20% de la demanda total de los viajes del mes.
Según el reporte, las búsquedas de chilenos en esa plataforma para viajar dentro del país han crecido un 13% en lo que va del mes respecto a la misma fecha del año pasado, mientras que las búsquedas de hoteles por parte de extranjeros para viajar en Chile se han incrementado en un 7% en relación a 2015.
Respecto a las búsquedas de destinos dentro del país, las ciudades que lideran con la mayor cantidad son Santiago, Viña del Mar, Iquique, La Serena, y Puerto Varas.
En tanto, la ocupación hotelera es encabezada por Viña del Mar (77% de ocupación), San Pedro de Atacama (73%), Iquique (57%), La Serena (45%) y Pucón (45%).
Alfonso Finlay, gerente comercial de hoteles en Despegar.com explicó que a pesar de que las reservas hoteleras nacionales representan cerca del 60% de las búsquedas en esa plataforma, han podido observar un gran interés de los usuarios en hospedarse en el extranjero.
Así, lugares como Cancún, en México, Río de Janeiro, en Brasil, Mendoza, en Argentina y Miami, en Estados Unidos, son los destinos con mayores reservas hoteleras en el sitio para el fin de semana largo de Semana Santa.
Durante el fin de semana largo de Semana Santa del año pasado, los turistas extranjeros gastaron en promedio en hoteles US$133 por persona, mientras los chilenos gastaron US$98 por persona. La empresa señaló que espera que este año se mantengan esas cifras.
Para anticiparse a la alta demanda en la fecha, Finlay recomendó a las personas que tengan pensado salir de viaje durante el fin de semana largo planificarlo con la mayor anticipación posible, para poder elegir las mejores opciones.
"La mejor recomendación es elegir el hotel con tiempo, para no quedarse con lo que sobra. Además es importante estimar bien los tiempos de llegada y salida al destino, para aprovechar el hotel lo máximo posible", aconseja.
Antecedentes
Hoy llega el Presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, el primer Mandatario en ir a la isla en 80 años.
Dos días antes de la histórica visita EE.UU. permitió el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras.
Esta restricción repercutía en dificultades para llevar a cabo transacciones internacionales.
Con esa decisión, Estados Unidos dejó la pelota en la cancha cubana, a la espera de más reformas internas.
La medida fue celebrada por empresarios y por las agencias de calificación de crédito.
80 años han pasado desde la última vez que un Presidente estadounidense pisa suelo cubano.
1962 fue el año en que se impuso el embargo comercial sobre Cuba, que se mantiene vigente.
Debemos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil para defender la democracia brasileña, para defender a Dilma, a Lula".
Evo Morales, Presidente de Bolivia por situación en Brasil.