Informe de Bomberos concluye que Iglesia Santo Tomás fue quemada
DATO. El Departamento de Estudios Técnicos de la institución encontró " un cuerpo portador de llama" ajeno al recinto. A 16 meses de ocurrida la tragedia, la investigación está archivada en la Fiscalía. HECHOS. En la misma comuna, una familia fue violentamente asaltada.
La madrugada del 21 de septiembre de 2014 será un día que la comunidad religiosa jamás podrá olvidar. Esa jornada, la emblemática Iglesia Santo Tomás de Villanueva de Temuco ardió en llamas y junto con ello, ardió más de medio siglo de historia. Todo, obra y gracia, de una tercera persona que atacó intencionalmente la sagrada construcción.
Esa fue la conclusión a la cual arribaron los profesionales del Cuerpo de Bomberos, y en especial los miembros del Departamento de Estudios Técnicos (DET), quienes tras estudiar el sitio del suceso y la dinámica de cómo combustionó la construcción, determinaron que la destrucción de la Iglesia Santo Tomás fue un claro acto intencional.
"En estricto rigor se determinó que eso había sido una emergencia intencional o sea, la emergencia no se produjo por un tema eléctrico. Hubo ahí un cuerpo portador de llama y lo otro ya tenía que determinarlo la justicia", afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Claudio Fuentes, al ser consultado por El Austral.
La ratificación de aquello fue entregada por escrito por el mismo Cuerpo de Bomberos de Temuco al Ministerio Público, al mes de ocurrido el ataque incendiario.
Trabajo
La magnitud de la tragedia movilizó a cerca de 170 voluntarios de seis compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional. Hasta calle O'Higgins N° 0394 también llegó el personal del Departamento de Estudios Técnicos, quienes trabajaron más de 24 horas consecutivas para dar con la causa y origen del siniestro.
Uno de los voluntarios que llegó primero a la escena fue Marco Aguayo, hoy inspector jefe del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos, quien tras inspeccionar junto al resto del equipo la escena, rápidamente se hizo de una idea.
Al respecto, Aguayo recordó que "había varias cosas que en ese minuto hacían levantar una hipótesis que posiblemente el siniestro podría haber sido provocado y que no fue natural, esa fue la primera impresión", explicó.
Una de esas "cosas" que hicieron creer esa tesis fue que "los accesos de la Iglesia estaban con candado" además de que "lo que pudimos comprobar es que no había nadie a esa hora, que los incendios no son habituales en una Iglesia en ese sector, además que ese día había lluvia".
Pero la confirmación absoluta de que el siniestro no había sido obra y gracia de una falla eléctrica estaba al costado izquierdo de la puerta de acceso del templo. Allí, según Aguayo, "se encontraron residuos de algo que no pertenecía a la Iglesia".
Sin decir claramente qué residuo se encontró en el acceso a la Iglesia Santo Tomás, Marco Aguayo, sí explicó que "lo que encontró la PDI fueron fragmentos como cilindros y que no tenía porqué encenderse en ese lugar y no tenía porqué estar en ese lugar".
Vecinos
El golpe para los vecinos de la Población Dreves fue duro. En cuestión de horas, cientos de historias de alegría se transformaron en polvo y cenizas, y por lo mismo hoy luchan por levantar nuevamente la Iglesia Santo Tomás de Villanueva.
Una de las fieles que más sufrió el golpe fue Mónica Gálvez, quien llegó al sector hace 28 años y fue en esa Iglesia precisamente donde se unió con quien hoy es su marido hace 28 años, y fue testigo de innumerables ceremonias donde su familia fueron los protagonistas.
La destrucción del templo a juicio de Gálvez significó un duro revés para la comunidad porque "tiene un pasado histórico en Dreves. Yo tengo fotos cuando mi suegra, aún en vida, empezaron a hacer la Iglesia, entonces es todo un historial, es nostálgico, es como se perdió una vida", aseguró la vecina.
Consultada sobre si se deben perseguir a los responsables del ataque, la mujer es cauta al decir que "uno no es quién para privarle la libertad a personas que están mal de la cabecita".
Su convicción es total al saber respecto del futuro de la Iglesia - que la semana pasada fue demolida y está en etapa de reconstrucción - al pedir que en lo posible "se haga nuevamente la Iglesia lo más similar a la que estaba hace un tiempo y poder asistir", indicó.
Otros vecinos, señalaron que esperan que la obra esté lista cuanto antes, y que a la par, se encuentre a los responsables de este acto contra la Iglesia que albergó a 13 comunidades católicas de Temuco.
Investigación
Desde un principio, las diligencias para encontrar las causas basales del incendio y a los responsables, se tornó compleja ante las pocas evidencias recogidas. La investigación fue - como es lógico - liderada por la Fiscalía y ejecutoriada por la PDI y a 16 meses de ocurrida la tragedia, la misma se encuentra archivada.
Así fue confirmado por el propio Ministerio Público, quien esgrimió que la falta de antecedentes concretos que implique una acusación contra una persona, dificultó que las indagatorias tuvieran éxito aunque aclararon que la causa "se investigó bajo la hipótesis de que fue un hecho intencional, no un accidente".
De hecho, en su minuto se trató de investigar a dos personas - que minutos antes de iniciadas las llamas - fueron captados por unas cámaras de seguridad arriba de unas bicicletas, pero su probable participación no pudo ser acreditada por los investigadores como para solicitar una orden de detención en su contra.
Así lo planteó el fiscal vocero, Roberto Garrido, quien explicó que "se siguieron los antecedentes de los sujetos que decían que andaban en bicicleta, se pidieron cámaras de seguridad, pero no se llegó a determinar la participación porque no se llegó a identificar".
Eso sí, el mismo órgano persecutor afirmó que el hecho de que la causa esté archivada, aquello no significa que no pueda ser reabierta porque "si es que surgen nuevos antecedentes, puede reabrirse y también lo ocurrido aquí se puede vincular con otros hechos y esa información puede ser utilizada a futuro y por ahí se puede avanzar".
Por último, Garrido explicó además que "las personas también pueden pedir que se desarchiven sus investigaciones. Esa solicitud tiene que tener un fundamento y tiene que solicitarse una diligencia que no se haya realizado e incluso se puede reclamar ante el Fiscal Regional", sentenció el persecutor vocero del Ministerio Público.
Esta iglesia se suma a otras cuatro iglesias quemadas en la Región. La más reciente es el Santuario San Sebastián en la ruta Cajón- Vilcún.
"En estricto rigor se determinó que eso había sido una emergencia intencional o sea, la emergencia no se produjo por un tema eléctrico. Hubo ahí un cuerpo portador de llama".
Claudio Fuentes
Comandante Bomberos Temuco
"Lo que encontró la PDI fueron frangmentos como cilindros y que no tenía porqué encenderse en ese lugar, ni estar en ese lugar".
Marco Aguayo, DET de Bomberos
"Se investigó bajo la hipótesis de que fue intencional... pero no se llegó a determinar la participación de nadie".
Roberto Garrido, fiscal vocero
Niño de 2 años muere tras incendiarse galpón en Cholchol
Por motivos que son materia de investigación por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la tarde del viernes, a eso de las 19 horas aproximadamente, un menor de edad de 2 años falleció tras declararse un incendio al interior de un galpón en un sector rural de Cholchol.
La información fue confirmada por la fiscal de Nueva Imperial, Vania Arancibia, quien relató que el hecho ocurrió al interior de un galpón "que se encontraba aproximadamente a 20 metros de la casa habitación donde almacenaban paja. Sólo se quemó el galpón, que es donde habían dos hermanos de 5 y 2 años y en definitiva falleció el menor".
La persecutora agregó que las primeras informaciones refieren que "de un momento a otro, los menores salieron del inmueble (casa) y luego se percataron que no estaban por los gritos de ambos (que estaban al interior del galpón)".
Para intentar esclarecer los hechos que terminaron en tragedia, Arancibia ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la misma institución para que haga las diligencias tendientes a aclarar las causas del deceso del menor.
El cuerpo del menor en tanto, fue trasladado por orden de la fiscal, hasta el Servicio Médico Legal de Temuco donde se le practicará la autopsia de rigor y establecer qué le provocó la muerte al menor de los dos hermanos que se vieron involucrados en el siniestro de Cholchol.
Asalto
Horas después de que se desatara la tragedia con la muerte de un niño de 2 años, una familia cholcholina también experimentó una situación bastante traumática al verse amenazada por un grupo de delincuentes que irrumpieron en su hogar y perpetrar un millonario robo.
Así al menos se lo relataron las víctimas a la misma fiscal, Vania Arancibia, que acudió a ambos sitios del suceso, al referir que fueron víctimas de un millonario robo de $12 millones, entre dinero en efectivo y un automóvil.
Consultada la profesional de la Fiscalía respecto del actuar de los antisociales, ésta explicó que "fueron bastante violentos y se habrían utilizado armas de fuego para la intimidación" y que hasta la fecha continúan en calidad de prófugos.