El Austral
Un incendio declarado que redujo a cenizas una casa habitación en San Ramón, desnudó los problemas que se viven en esa localidad padrelascasina durante las emergencias, cuya brigada bomberil no cuenta ni con cuartelero ni con carrobomba, dado que el vehículo que corresponde a dicha brigada debió ser trasladado del sector ante los ataques que sufriera el cuartel.
SINIESTRO
A las 08.40 horas de ayer se desató el fuego en una vivienda de dos pisos en San Ramón, distante 27 kilómetros de Temuco. A la emergencia acudieron la Novena y la Sexta compañías de bomberos, quienes arribaron pasado 25 minutos. Las llamas consumieron completamente la vivienda, dejando damnificados a tres adultos y un niño.
Esta situación provocó la indignación de los vecinos, quienes agredieron a los voluntarios.
"Bomberos fueron agredidos e insultados", señaló el vicesuperintendente de Bomberos de Temuco, Mario Seguel, quien agregó que "en San Ramón no estaban los recursos para combatir el incendio. La explicación es que el cuartel de la localidad había sido atacado antes, hubo vidrios rotos, chapas rotas y eso motivó a sacar el carrobomba y trasladarlo a Padre Las Casas como medida precautoria.
Entonces hoy en San Ramón no hay carro y tampoco hay cuartelero, aunque el municipio nos ofreció un cuidador, pero lo que nosotros requerimos es que se pueda financiar un conductor para que eso funcione".
TEMUCO
De acuerdo con lo señalado por Seguel, todo este tema "parte por una petición que hace el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, al presidente regional de Bomberos de Temuco en orden a resolver un problema que había con las brigadas de San Ramón, que correspondían al Cuerpo de Bomberos de Freire y que dejó de intervenir en esta brigada. Territorialmente San Ramón corresponde a Padre Las Casas, pero finalmente Temuco absorbe la responsabilidad. La ubicamos con la Sexta Compañía de Padre Las Casas para que hiciera de cuartel de avanzada".
Los primeros meses del año pasado -agrega Seguel- la municipalidad padrelascasina entregó recursos para que esto funcionara, "comprometiéndose el alcalde de que en el 2016 cancelaría para la mantención en sus puestos de los 3 cuarteleros, San Ramón, Padre Las Casas y Metrenco. ¿Qué pasó? que en enero y febrero nadie se pronunció del municipio a este pago (...) Mientras el Concejo Municipal no tome los acuerdos para que la ayuda sea efectiva este año, no podemos hacer mucho".
ALCALDE
Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Delgado señaló que "nos comprometimos con bomberos a dar una subvención este año de cerca de 12 millones de pesos para pagar los cuarteleros, y le agregamos otros 3 millones en concepto de gasto en lo que se refiere a Brigada de San Ramón. Ese tema está en curso y se verá este martes en el concejo municipal. En cuanto al boche que se ha generado por el tema del cuartelero, nosotros entregamos la subvención y colaboramos para mantener estas tres personas (cuarteleros de Padre Las Casas, Metrenco y San Ramón), pero quien contrata al cuartelero es Bomberos".