"A War: La Otra Guerra" plantea un dilema moral en un contexto bélico. Claus Michael Pedersen (Pilou Asbaek), un eficiente oficial danés a cargo de un escuadrón en Afganistán, se ve atrapado junto a los suyos en un ataque perpetrado por talibanes. La única manera de salir de ahí es violar el protocolo y ordenar un bombardeo aéreo que terminará matando a once civiles. Más tarde, en el juicio de guerra que podría llevar al soldado a la cárcel, veremos las imágenes de las víctimas. Sobresalen las fotos de niños mutilados.
Claus tiene tres hijos en Copenhague y está consciente del horror de la masacre que inició en defensa propia. La culpa lo carcome. Sabe que su misión como oficial es resguardar la vida de sus hombres, pero eso no lo exime de ser culpable de un crimen.
La astucia del director Tobias Lindholm (guionista de "La caza") radica en poner al espectador del lado de Claus. En la corte, la abogada querellante -la mujer que resguarda fervientemente los derechos humanos de los afganos- cumple el rol de antagonista. Aunque sus argumentos son convincentes, queremos que Claus salga libre de penas porque sabemos que es un buen soldado. Además, hemos visto el sufrimiento de su familia y la desadaptación social de un hijo que sueña con su regreso. Por lo tanto, intuimos que su ausencia provocaría un daño irreparable en el hogar. ¿Y las familias afganas? ¿Acaso nos dan lo mismo los niños inocentes de Medio Oriente que mueren todos los días por la invasión?
A través de su Teatro Épico, Bertolt Brecht pretendía convertir al espectador en juez de un dilema moral que solo podía ser descifrado a través de la razón. Para facilitar la tarea, despojaba a la representación de cualquier tipo de dramatismo. Lindholm también nos sienta en la tribuna crítica, pero nos confunde al situar la historia de Claus al centro de todo. No sería lo mismo leer sobre el caso que verlo representado en la pantalla. La carga de sentimientos que el cineasta invierte en la historia central nos hace cómplices de una mirada compasiva ante el criminal y relativista frente al conflicto.
Pese a todo, "A war" es más que un ejercicio de manipulación. Si ser jueces del horror amenaza en este caso los cimientos de nuestros principios es porque el sustento de la divergencia es una práctica tan absurda como la guerra. Lindholm ofrece un discurso pacifista sin tomar el camino obvio. Su película encuentra la humanidad a través de la provocación.
CLaus Pedersen es el militar de "A war..." que rompe los protocolos en afganistán.
El director Tobias Lindholm.
en resumen
Lindholm ha dirigido tres películas: "R" (2010), "A Hijacking" (2012) y "A war..." (2015). También coescribió "The Hunt" (2012), que estuvo nominada al Oscar y a los Globos de oro.
Por Andrés Nazarala R
imagen pelicula