"Bicicleta", el vino chileno que será el emblema del Tour de Francia
IDENTIFICACIÓN. El patrocinio de la competencia comenzó en 2014 y permite que el producto esté presente en la caravana de la carrera en julio próximo, aunque solo en las etapas que se corran en ciudades fuera de ese país. FOCO. La Asociación de Emprendedores de Chile entrega esta herramienta para ayudar a la internacionalización.
En el fundo Santa Elisa, en Chimbarongo (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins), los trabajadores de la Viña Cono Sur se mueven por los viñedos en bicicleta.
Y "Bicicleta" es el nombre de una línea de vinos de Cono Sur que fue elegida la bebida oficial del Tour de Francia, la prueba ciclística más importante del mundo. "Hay una relación muy lógica entre el vino "Bicicleta" y una carrera como el Tour. Para nosotros es un orgullo ser el vino oficial del Tour, identifica mucho a "Bicicleta". Un evento deportivo es un muy buen socio para ligar a nuestra marca", explicó a EFE el gerente general de Cono Sur, Adolfo Hurtado.
Alta visibilidad
El patrocinio del Tour, que comenzó en 2014, supone que el emblema de la viña y de "Bicicleta" estarán presentes en la caravana de la carrera en julio próximo, aunque solo en las etapas extranjeras de España, Andorra y Suiza, ya que una ley prohibe la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos en Francia.
Además se desplegará una intensa campaña de promoción comercial de los vinos "Bicicleta" junto al Tour, una alianza que le dio reconocimiento a la marca y le permitió incrementar las ventas.
Para el responsable de la viña Cono Sur, que Bicicleta patrocine una prueba de fama mundial como el Tour es un reconocimiento para los vinos chilenos.
"Demuestra que el vino chileno va avanzando por una buena senda, que hay marcas que se van posicionando a otro nivel y se están convirtiendo en globales", explicó Hurtado.
"Bicicleta" es la línea de vinos más económica de Cono Sur -una filial de bodegas Concha y Toro, el gigante vitivinícola fundado en 1993 para elaborar caldos de calidad e innovadores.
Pese a esto, el gerente general subrayó que Cono Sur es totalmente independiente y se ha abierto su propio camino, hasta el punto de competir directamente con su "hermana mayor".
La línea "Bicicleta" tiene 11 cepas. Están las variedades más habituales en Chile -Cabernet Sauvignon, Merlot o Carmenère- y otras menos comunes, como el Pinot Noir, Gewürztraminer, Riesling y Viognier.
Relación precio-calidad
En los supermercados y vinotecas chilenas se puede encontrar por unos $ 2.400, un precio muy asequible para un vino de una calidad más que aceptable. "Bicicleta y su éxito se han basado en vinos de muy buena calidad a precios muy abordables. Es una muy buena relación calidad precio y eso le ha permitido ir ganando adeptos en el mercado", afirmó Hurtado.
"Son vinos sencillos, simples, cuyo denominador común es la expresión de la fruta y la personalidad de cada una de las cepas", añadió el gerente general de Cono Sur, que además es el enólogo jefe de la viña. Cono Sur vendió en 2015 más de 2,3 millones de cajas de nueve litros. Casi toda la producción (98%) se exportó a 85 países, principalmente al Reino Unido, Japón y Canadá.
"Emprendedor del año Asech 2016" recibe postulaciones hasta el 14 de abril
Desde el 15 de marzo pasado y hasta el 14 de abril estarán disponibles las postulaciones al galardón "Emprendedor del año Asech 2016", con el que la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) abrió su tercera convocatoria para este proceso de formación, que considera apoyar la internacionalización de estos emprendimientos.
El Emprendedor del año Asech (EDA Asech) es un programa de aceleración para emprendedores que llevan más de dos años con su proyecto formado, y que están pensando en internacionalizarse.
Para ellos, la entidad entrega tres meses de asesorías y formación de alto nivel y exigencia con destacados mentores, que permitirán perfeccionar sus negocios hasta alcanzar el nivel para captar mercados extranjeros.
Los participantes tendrán 500 horas de mentorías y el programa contará con 16 charlistas, 40 mentores, cuatro jurados y dos eventos masivos, entre otras asesorías y talleres.
"Existe una demanda creciente de emprendedores interesados en conocer otros ecosistemas de emprendimiento para salir al mundo. Pero esto tiene costos altísimos para el bolsillo, por lo que el hecho de ganar el EDA Asech 2016 se presenta como una oportunidad concreta para aquellos emprendedores que quieran internacionalizar sus proyectos", afirmó Juan Pablo Swett, presidente de la Asech y de Asela. El proceso de postulación está abierto hasta el 14 de abril a través del sitio en internet www.asech.cl/eda2016, donde está disponible toda la información del programa.
El 20 de abril se publicarán los resultados de los 40 seleccionados, quienes el 5 de mayo iniciarán el programa.
Ayudas y beneficios
El ganador del EDA Asech 2016 accederá a un Business Plan con la empresa de asesorías Guital & Partners, y recibirá una consultoría en Marketing y Comunicaciones en Chile y Latam de la mano de la consultora internacional, Wunder Group; servicios que juntos están avaluados en más de $ 60 millones.
También podrá acceder a la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), que ayudará a concretar entrevistas de negocios con las cuatro asociaciones de emprendedores miembros: Colombia (Asec), México (Asem), Perú (Asep) y Argentina (Asea); y de participar del Lab 4, una de las más importantes giras y encuentros de emprendimiento a nivel regional.
El acuerdo
Polémica
La elección de "Bicicleta" desató airadas protestas de productores franceses.
Protestas El gremio de los bodegueros amenazó con bloquear varias etapas de la carrera.
Acuerdo La disputa se zanjó con la exhibición de vinos franceses durante la carrera.
Beneficio Las ventas de Cono Sur subieron 100% el año de inicio del acuerdo.
Apoyo La matriz de Cono Sur, Concha y Toro, mantiene un acuerdo con el Manchester United.
2014 el año en que se inició la relación entre "Bicicleta" y el Tour de Francia, el que se extendió hasta 2017.
102.000 timbres de bicicleta regaló Cono Sur en Gran Bretaña como acción de promoción.