A fines de 2014, Ricardo Larraín estrenó "El niño rojo" en la Cineteca Nacional. La película, basada en la infancia y adolescencia de Bernardo O' Higgins, había debutado cinco años antes en Televisión Española y posteriormente fue emitida por Mega en calidad de miniserie. Pasó sin pena ni gloria en su estreno comercial, lejos del ruido de los grandes blockbusters y las aclamaciones que reciben los cineastas nóveles.
El director, que murió el lunes pasado a los 58 años de edad, pertenecía a una generación que pareció haber quedado relegada a un segundo plano tras la irrupción del Novísimo Cine Chileno y tuvo que buscar en la TV un espacio para sobrevivir. Gran parte de las producciones de Larraín fueron, de hecho, concebidas como proyectos televisivos. "Alberto: ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?", fue su biopic sobre el Padre Hurtado (con Iván Alvarez de Araya en el protagónico) y en "Héroes" se acercó por primera vez a la figura de O' Higgins.
Pero su ecléctica e irregular filmografía está marcada por una activa inquietud que lo diferenció de sus contemporáneos. Larraín incursionó en la animación stop-motion ("La Hora del Sereno", codirigida junto a Vivienne Barry), realizó cortometrajes ("Rogelio Segundo", basado en un cuento de Alfonso Alcalde), filmó documentales ("Raúl Silva Henríquez, el cardenal") y en 1991 estrenó la producción que pondría al cine chileno en el mapa mundial: "La frontera", ganadora del Goya en la categoría de mejor película extranjera y el Oso de Plata en Berlín. Lejos del discurso político más obvio, la cinta sigue a un profesor (Patricio Contreras) que es relegado al sur de Chile tras ser acusado de agitar actividades gremiales durante los últimos años de la dictadura. Es una fábula desoladora que el cineasta escribió junto al guionista argentino Jorge Goldenberg ("La película del rey").
Los logros de Larraín no se limitan, sin embargo, a ese hit incuestionable. En 1998 aprovechó sus vínculos con España para realizar "El entusiasmo", película filmada en Arica que contó con las actuaciones de dos divas del cine español como son Maribel Verdú y Carmen Maura. El director tendría que esperar una década para realizar su próxima cinta de ficción: "Chile puede" (2008), comedia centrada en el primer compatriota en viajar al espacio exterior. Aunque no es precisamente su mejor trabajo, la cinta ofrecía una lectura paródica de la chilenidad y el mundo post 11-S.
Mención aparte merece "Pasos de baile" (2000), notable documental en el que Larraín sigue a los ganadores del programa televisivo "Baila domingo" a lo largo de 12 años, instalando una reflexión sobre el paso del tiempo y la construcción de la identidad a la luz de la cultura del espectáculo.
"La frontera" tiene a patricio contreras como protagonista.
El director Ricardo Larraín.
en resumen
Ricardo Larraín (1957-2016) fue director y guionista de cine y televisión. Su mayor obra fue "La Frontera" (1991), ganadora de un Oso de Plata y un Goya. Falleció el lunes a los 58 años de edad.
Por Andrés Nazarala R