Paulina García se apresta a encarnar a Gabriela Mistral
-¿A qué se compara tener el papel de Gabriela Mistral en una película, qué sensación te provoca tener que imbuirte en su mundo?
-Creo que es incomparable. Es la Mistral y aunque la historia de Chile ha generado a mujerazas, me parece que la singular historia de Gabriela la hace una especie en sí. Pero si tuviera que hacer un chiste con contenido sobre interpretarla, diría: a ser presidenta de Chile. Por anga o por manga "me va a llegar", ¡ Ja! En esta etapa me provoca la sensación de investigar y dejarme permear por ella. Es la etapa que más me gusta de mi trabajo.
-¿Qué sabes y qué no sabes de ella, cómo evitarás caer en los clichés que rodean su figura?
-Sé que le costó ser maestra porque no tenía estudios regulares. Que México adoptó y tal vez todavía, el sistema de enseñanza de lecto-escritura que ella implementó. Que fue una apasionada, intensa y febril observadora de la vida y la naturaleza. Que no manejaba dinero constante y sonante, ni lo tocaba nunca. Otros pagaban el taxi, la cena, las compras. Mostrar su lado más sensual es una forma de revisitarla, de acercarse a la locura emocional que una persona como ella pudo vivenciar.
-¿Estás en la cima de tu carrera? ¿Cómo te llegó el premio de la Berlinale? ¿Qué sentiste con el Oscar de Historia de un oso?
--Lo que hago, ser actriz, hacer teatro, es estar en la cima. Soy muy afortunada. Y el premio me abrió el camino para participar en producciones internacionales como USA, Colombia, Argentina. Sin duda que ha influido muchísimo.Y qué desbordante felicidad lo de "Historia de un Oso". El cine chileno demostró que tiene un lugar importante en el mundo. Su excelencia es evidente en este Oscar y los muchos otros premios que sobrepasan este artículo.
el año 2013 paly garcía ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.