El nuevo complejo de Labranza luce destacada labor formativa de rugby
PROYECTO DEPORTIVO. La actividad está a cargo del Club Ketrafe, que tiene como responsable al profesor Rubén Peña Orellana, quien realiza un trabajo con jóvenes del sector desde el año 2013.
Es cierto que con la apertura del multi equipado complejo deportivo del sector Labranza se empezaron a beneficiar los habitantes del sector, gracias a los sitios adaptados para el fútbol, tenis, básquetbol, saltos en skate o patín, trote y hasta la práctica del ancestral palín. No obstante, una actividad profundamente agradecida por la nueva infraestructura ha sido también el rugby del lugar, que venía desarrollándose "a pulso" por el Club Deportivo Ketrafe Rugby Club.
"Es el primer club de rugby en la historia de Labranza, siendo pioneros en difundir y masificar el rugby en la localidad", se apuró en enarbolar el responsable técnico de esta instancia formativa y de promoción del deporte de la ovalada, Rubén Peña Orellana.
Pobreza inicial
El propio joven profesor de educación física rememora que sus inicios, en el año 2013, los tuvieron muy lejos de las comodidades que les entrega ahora el recinto inaugurado en febrero pasado, con fuegos artificiales y un espectáculo artístico, dedicado a las más de 30 mil personas que se calculan en el sector.
Es que cuando ni siquiera se planeaba este equipado recinto -que incluye piscina, centro de eventos y senderos sobre humedales- un grupo de jóvenes realizaba incipientes entrenamientos en la mismísima plaza "Heriberto Neira", y en instantes en que "las primeras difusiones fueron a través del puerta a puerta, invitando a amigos o vecinos. Es así como nace nuestro club", apuntó el responsable de llevar adelante un proyecto deportivo que sobrevivió a seguir laborando luego en la cancha de tierra, ubicada detrás del Cesfam de Labranza, en donde permanecieron dos temporadas.
"Es muy bueno el trabajo que hacen estos muchachos y es para destacarlos", indicó en su momento, Claudio Valdivia, jefe del departamento de deportes de la Municipalidad de Temuco, organismo que una vez conoció del tesón de este grupo de rugbistas, no hizo más que incluirlos en el programa de uso de la cancha de pasto sintético del flamante complejo deportivo del sector poniente de la capital regional.
Apoyos
Según el DT Peña Orellana también han recibido el respaldo del Instituto Nacional de Deportes (IND), con sede en Temuco, quienes les han facilitado la sala de pesas del Polideportivo "Rufino Bernedo".
A ellos se les ha sumado, también, la empresa privada, aunque de origen puntarenense, a través de la marca HB Rugby Store.
Este grupo cuenta con categorías juvenil, femenino y adulto, con más de 50 integrantes, incluyendo al técnico (no remunerado) y capitanes Bryan Neira (adulto), Esteban Ramírez (juvenil) e Irene Martínez (damas).
Las prácticas se realizan los lunes y miércoles, de 20 a 21.30 horas, en el complejo de Labranza; mientras los martes y jueves, de 20 a 21.30, utilizan la sala de pesas del Polideportivo del IND.
"La invitación es que las personas de Labranza, y sus alrededores, se atrevan a conocer y a practicar rugby", redondeó Rubén Peña.
"Es el primer club en la historia de Labranza, pioneros en difundir y masificar el rugby".
Rubén Peña,, DT de Club Ketrafe