Con aumento en el presupuesto parte licitación del hospital de Padre Las Casas
SEGUNDO LLAMADO. 52 mil 933 millones de pesos hay comprometidos en el nuevo concurso para dotar de un recinto hospitalario a la comuna. El fin de las obras se proyecta para 2019.
"Esperamos a finales de este año estar en los procesos de adjudicación (...) podríamos estar partiendo la construcción el primer trimestre del próximo año".
Milton Moya,, director SSAS
Con bombos y platillos, autoridades de la salud lanzaron ayer el inicio oficial del segundo llamado a licitación para el largamente esperado hospital de Padre Las Casas.
El proyecto de complejo asistencial cuenta con una inyección millonaria para el presupuesto, en comparación a los recursos disponibles en el primer concurso, el que terminó desierto el año pasado debido a que ninguna oferta se ajustó al presupuesto dispuesto en esa oportunidad.
Es así que para este año la ejecución de las obras se prevé con un monto de casi $ 53 mil millones de pesos. Cerca de $11.391 millones de diferencia con el fondo anterior, determinado en $ 41.542 millones.
"Nosotros vamos a poner el pie, parte de los recursos, pero esto se va a ir proyectando porque son 3 años de construcción y por tanto los recursos los vamos asignando por año", indicó el intendente.
Se trata de un proyecto que busca consolidar un nodo de mediana complejidad de 30.151 metros cuadrados, que contará con un total de 232 camas, de las cuales 220 son básicas y 12 están previstas para la Unidad de Tratamientos Intermediarios (UTI).
El servicio asistencial en este centro está destinado una población de 366.386 personas, habitantes de un área de influencia de seis comunas: Padre Las Casas, Temuco, Melipeuco, Cunco, Vilcún y Freire.
El recinto estará compuesto por seis pabellones de cirugía electiva, uno de cirugía mayor ambulatoria y otro de Urgencia. Además, contará con 12 puestos para diálisis.
Aún una promesa
Tanto el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (Ssas), Milton Moya, como el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacaron que la necesidad de anunciar el segundo intento de licitación estaba relacionada a la urgencia con que el proyecto requería un avance como éste.
"Esperamos a finales de este año estar en los procesos de adjudicación, y eso significa que si todo va bien podríamos estar partiendo la construcción el primer trimestre del próximo año, esos son los plazos tentativos", indicó Moya.
Durante su discurso, el director del Ssas recordó el motivo de que la primera licitación haya quedado desierta: los diseños de los marcos presupuestarios que conformaron las bases del concurso en esa oportunidad se encontraban desactualizados, ya que fueron hechos hace siete años. "Los rangos de precios estaban promediando entre los 45 y 50 Unidades de Fomento (UF) por metro cuadrado, y hoy los establecimientos se están construyendo en el rango entre los 60 y 70 UF por metro cuadrado", indicó.
El sentimiento a raíz de este anuncio entre los dirigentes vecinales de Padre Las Casas fue de alegría. Y la expectativa quedó alta.
Así lo hizo sentir Pedro Vergara, presidente del comité Pro Hospital de Padre Las Casas. "Ya con plata con sobre la mesa como hemos conseguido por medio de las movilizaciones que hemos llevado por delante, estamos conformes y tranquilos".
Sin embargo, el dirigente no pudo ocultar su molestia por la larga espera. "Se hacen perdonazos a los grandes centros comerciales por medio del Servicio de Impuestos Internos en 120 millones de dólares en menos de un minuto con una firma, y resulta que nosotros para que nos entreguen 50 millones de dólares para el beneficio de toda una Región tenemos que esperar 14 años", reclamó Vergara.
Quien expresó alivio tras este anuncio fue Daniel Ancavil, lonco y presidente del Consejo Mapuche Maquehue, grupo de comunidades que en 2008 cedió cuatro hectáreas de terreno al Gobierno Regional para concretar esta idea para la salud.
"Aquí nadie anda con armas, estamos haciendo una señal clara que nosotros queremos un mejor vivir, una mejor convivencia, pero también responsabilidad de ambas partes", indicó Ancavil.
En tanto, el administrador municipal de Padre Las Casas, Óscar Gutiérrez, quien actuó como alcalde subrogante de la comuna, aludió al malestar de los pacientes aún en espera del proyecto. "El año pasado tuvimos que tomarnos el puente para hacer presión", dijo.
Desde el punto de vista de Gutiérrez, esta iniciativa tiene un sentido de integración global. "Con este hospital pensamos que podemos dar solución integral a la Región en cuanto a la salud y proyectarnos al 2020 (...) Vamos a poder descomprimir nuestros Centros de Salud Familiar, nuestros consultorios y postas".
El presidente del comité Pro Hospital, Pedro Vergara, considera que cada minuto que pasa sin hospital es tiempo en contra de la vida de sus vecinos. "Hace una semana fallecieron dos vecinos por estar en la lista de espera y jamás fueron llamados a una observación. Tengo un amigo que llamaron porque estaba lista su hora para neurología, y resulta que la semana anterior ya lo fuimos a sepultar", criticó.
Por su parte, Luis San Martín, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Hernán Henríquez y presidente del Consejo de Sociedad del IPS, quien conoce de cerca el funcionamiento del hospital regional, espera que La Araucanía en el futuro más próximo cuente con un sistema envidiable de atención. "Si el hospital Hernán Henríquez Aravena es de alta complejidad, necesita dos hospitales de mediana complejidad, uno en Padre Las Casas y el de Angol, que es para la zona de Malleco, y así formar la red hospitalaria de toda la Región".
Claro que no todo está asegurado, según lo indicaron las autoridades regionales. Y es que pese al anuncio, pueden presentarse panoramas que puedan atrasar el proceso, como recuerda el director de Ssas, Milton Moya.
"(El hospital de) Carahue lo licitamos tres veces, finalmente terminamos en una licitación privada", rememoró. Por eso, opta por la cautela. "No vamos a poner ningún letrero en ningún lado hasta que iniciemos la obra", dijo.
Más inversión para la salud en la Región
El intendente Andrés Jouannet además reconoció el estado en el que actualmente se encuentra el sistema de salud en la Región: "Mientras no se construya el hospital, hay un par de problemas que tenemos que resolver. La Urgencia del Hospital de Temuco no da para más. Los que hemos pasado por ahí sabemos que no es digna", opinó. Aseguró que trabajará por sacar adelante proyectos de inversión, empezando por uno de dos mil millones de pesos. "En los próximos años nosotros de aquí al 2020 tenemos programada una inversión de casi $ 500 mil millones en todo lo que va a ser la red hospitalaria", consignó.
"Tuvimos que tomarnos el puente para hacer presión (...) Vemos el resultado ahora, lo que nos complace mucho".
Óscar Gutiérrez,, alcalde (s) Padre Las Casas
"No vamos a poner ningún letrero en ningún lado hasta que iniciemos la obra. Preferimos ir con la primera piedra".
Milton Moya,, director del Ssas
"Esto se va a ir proyectando porque son tres años de construcción y por tanto los recursos los vamos asignando por año".
Andrés Jouannet,, intendente de La Araucanía
Ayer partió el segundo llamado de licitación para la construcción del recinto hospitalario. Este proceso se extenderá hasta el 2 de agosto de este año, día en que se cerrará la recepción de ofertas.
1.080 días corridos contempla la construcción del centro asistencial de 30.151 metros cuadrados, siendo octubre de este año la fecha estimada para su inicio, y septiembre de 2019 para su conclusión.
232 camas considera la construcción del hospital e incluye 12 camas de la Unidad de Tratamientos Intermediarios (UTI), dirigidos a un universo de 383 mil habitantes de Padre Las Casas y alrededores.