Hugo Soto Cárdenas
Para quienes cruzaron Plaza Aníbal Pinto en horas de la madrugada de ayer, no dejó de llamar la atención la presencia de un vehículo policial ubicado frente a la Catedral de Temuco. La situación, sin duda remitió a los últimos sucesos ocurridos en distintos puntos de La Araucanía, donde ataques incendiarios terminaron con dos iglesias -una evangélica, otra católica- reducidas a cenizas, e incluso con un panfleto bastante específico en su amenaza: "Todas las iglesias serán quemadas, fuera. Libertad a los presos políticos mapuche".
"De un tiempo a esta parte Carabineros ha implementado diversos servicios, no solamente tendiente a resguardar la Catedral y otras iglesias, sino que además otros puntos en general, de forma integral, esto es escuelas, lugares donde estacionan camiones, todos lugares donde podrían efectuarse posibles atentados", aseguró al respecto Patricio Sánchez Castro, subprefecto de los servicios de la Prefectura Cautín, quien agregó que "esto se remarca más aún por los hechos que han estado ocurriendo últimamente".
ATENTADOS
Estos hechos a los que alude el subprefecto ocurrieron con horas de diferencia entre el jueves y viernes pasado, tras la detención de 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay, por lo que se ha determinado que existiría vinculación entre ambas situaciones.
El primer hecho ocurrió en horas de la mañana del jueves en Padre Las Casas, con resultado de 3 camiones y una motoniveladora quemadas. Ese mismo día, a las 22 horas, el fuego consumió una casa deshabitada del fundo Herdener, en Victoria: media hora después, la Iglesia Santa Joaquina, en Padre Las Casas, sucumbe bajo las llamas en un ataque incendiario perpetrado por al menos 4 encapuchados. El jueves cerraría con la quema de un bus forestal en Collipulli, y ya a las 4.30 de la madrugada del viernes, el fuego consumiría el segundo templo religioso, esta vez una iglesia evangélica en Ercilla. Allí aparecería el panfleto que amenazaba con quemar "todas las iglesias"-
"Estas amenazas de las que todos fuimos testigos, significaron indudablemente desplegar otros servicios, pero siempre integrales, que consideran a las iglesias", apuntó el subprefecto de los servicios de la Prefectura Cautín, Patricio Sánchez Castro, quien agregó que "es una acción que se venía realizando desde antes de que esto (la ola de atentados) ocurriera, y ahora se han hecho algunas modificaciones en el servicio, y hasta cuándo se mantendrá es algo que se va evaluando periódicamente".
Respecto de la cantidad y ubicación de las iglesias "protegidas", Patricio Sánchez fue cauto. "Son muchas. En Cautín y Malleco. Villarrica".
IGLESIAS
El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, señaló que "tengo entendido que es una iniciativa de Carabineros. Al velar por el orden y la seguridad de lugares públicos, más aún, si éstos ofrecen un servicio muy importante para la vida de tantas personas, familias y comunidades, están cumpliendo con el rol que el país les ha asignado como institución de la República".
Respecto de la reacción que han tenido los fieles, monseñor Vargas señaló que "esta violencia en contra de sus espacios sagrados y de su espiritualidad, les ha hecho reaccionar con mucho dolor, impotencia y temor".
El presidente del Consejo de Pastores de La Araucanía, Neftalí Silva, señaló que "nuestros templos no tienen un resguardo especial. Esta es la primera vez que ocurre algo así y queremos creer que fue un hecho puntual, no creemos que esto responda a una planificación. Los pastores estamos tranquilos, salvo obviamente los hermanos que sufrieron el atentado de la Iglesia Unión Cristiana, que están asustados".
El intendente Andrés Jouannet presentó cinco querellas. En el Juzgado de Garantía de Temuco una tras la quema de una iglesia en Padre Las Casas por Infracción a la Ley Seguridad Interior del Estado, incendio, atentar en contra de objetos de culto e infracción a Ley de Armas.
En el Juzgado de Garantía de Collipulli tras el incendio a la iglesia de Ercilla se interpuso una querella por Infracción a la Ley Seguridad Interior, incendio, atentado a objetos de culto. También interpuso acciones legales por tres camiones destruidos en Niágara, una casa en Victoria y un minibús en Ercilla.
"Se han debido readecuar los servicios, pero es el mismo planteamiento que se aplica en el caso de delitos comunes".
Patricio Sánchez, subprefecto de los servicios