Inauguran planta ecológica de tratamiento de aguas servidas
ANGOL. Proyecto del Fondo Regional de Iniciativa Local, tuvo un costo de más de 54 millones de pesos y beneficiará a 55 familias del sector Villa El Parque. PUERTO SAAVEDRA. El SAG acudió en apoyo del ejemplar en el lago Budi.
Cumpliendo con el compromiso asumido el 2013 por el municipio angolino con los vecinos de Villa El Parque, fue inaugurada una moderna planta ecológica de tratamiento de aguas servidas para esta comuna.
En una sencilla ceremonia que contó con la presencia de las 55 familias que viven en esta parte de la capital provincial de Malleco, el alcalde Obdulio Valdebenito sostuvo que "cumplimos con el compromiso asumido el 2013, cuando en una reunión la comunidad nos planteó a través de sus dirigentes y de la directora del jardín infantil que se ubica en este sector, el grave problema que tenían respecto a la planta de tratamiento de aguas servidas que existía en este lugar, que ya había cumplido su vida útil y no estaba cumpliendo la función que les correspondía".
El jefe comunal agregó que a través del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, el municipio destinó más de 54 millones para se pudiese concretar esta obra.
SISTEMA
El inspector técnico de Obras del municipio angolino, Gastón Martínez, señaló que "esta planta de aguas servidas es de tipo ecológica, donde una de las partes más importantes del proyecto es que no emite malos olores y no contamina el medioambiente con elementos químicos residuales, ya que el proceso de tratamiento lo realiza un tipo de lombriz roja adaptada para aguas servidas, llamado humus de lombriz".
VECINOS
Las 55 familias que conforman Villa El Parque se mostraron felices de ver concretado este anhelo de contar con una planta de tratamiento de aguas servidas de corte ecológico, mejorando así su calidad de vida y la plusvalía del sector.
"Antes los niños y los vecinos sufríamos a diario con los malos olores de la antigua planta de aguas servidas", aseguró el presidente de la junta de vecinos del sector, Sofranor Muñoz, quien agregó que "ahora, gracias a las gestiones de las autoridades y de nuestro alcalde, conseguimos este gran avance para nuestro sector, por lo que estamos muy agradecidos".
La directora del jardín infantil de Villa El Parque, Sandra Muñoz, agregó que "ha sido gracias a las gestiones del municipio que se pudo concretar este gran proyecto, que ya está en óptima operación. Nuestro jardín es el más beneficiado con este avance y nos sentimos muy tranquilos ante el funcionamiento de esta planta, pues es una de las más modernas en el rubro".
Acompañaron al alcalde Valdebenito en esta ceremonia, los concejales Margaret Molina y Marco Orellana.
Los proyectos FRIL
El objetivo de los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, es financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población más pobre de la comuna y que dicha iniciativa tenga presente el componente de participación ciudadana y género. Tiene 4 áreas de trabajo: de servicios básicos, vialidad, habilitación de servicios públicos y equipamiento comunitario.
Rescatan, curan y liberan a cisne de cuello negro herido
Una completa operación de rescate debió realizar personal del Servicio Agrícola y Ganadero, que ante la denuncia de un vecino de la zona costera, acudió para salvar la vida de un cisne herido en las cercanías del lago Budi.
La situación fue alertada por un particular, quien tomó contacto con el SAG, señalando que había un ave herida en el cruce del Hospital de Puerto Saavedra. Ya en el lugar, los expertos ratificaron la situación, cumpliendo enseguida con el procedimiento de atención del cisne, que debió ser trasladado hasta la Clínica Veterinaria Metrenco, en Padre Las Casas.
En ese lugar, luego de una revisión médica, se verificó que la especie presentaba una herida leve en el ala derecha, por lo cual debió permanecer en tratamiento y bajo vigilancia hasta su recuperación.
LIBERADO
Tras el "alta" veterinaria, el Servicio Agrícola y Ganadero procedió a liberar al ave en su ambiente natural. El sitio escogido fue una de las orillas del lago Budi, a la altura de la localidad de Puerto Domínguez, por ser el hábitat más idóneo para la sobrevivencia de esta especie.
Este operativo de protección de aves silvestres forma parte de las acciones que realiza el SAG periódicamente en La Araucanía, en el marco de los procedimientos de conservación de la fauna nativa.