Desde su formación como banda, hace aproximadamente ocho años, La Gran Cábala se propuso no sólo hacer bailar a través de sus ritmos, sino también representar la realidad local en sus letras y llevar la bandera de Temuco a cada lugar al que llegaran.
Una mirada localista que hace más de un año -y no recientemente, como muchos creen- los llevó a crear el tema "Soy Devoto", inspirado en la barra de Deportes Temuco. Los triunfos del Albiverde y su cercano paso a la Primera División del fútbol profesional, sin embargo, han hecho que en los últimos días el tema se popularice, sonando en distintas radios locales.
"Nosotros no hicimos el tema por la actual campaña de Deportes Temuco, porque lo tenemos grabado desde el año pasado (...). Es un tema pensado para la barra de Los Devotos, porque nosotros nos consideramos una banda temuquense y creemos que el equipo es parte de la identidad de la ciudad", cuenta David Rivano, vocalista y productor de la banda, quien toca junto a otros cinco músicos.
El artista agrega que, aunque el tema está sonando completo, recientemente grabaron un extracto promocional en mejor calidad. "Actualmente estamos buscando auspiciadores para masterizar el tema, producirlo mejor y hacer el video. Creemos que hasta ahora ha sido fantástica la recepción, pero nos falta sacar el producto final", enfatiza Rivano.
El video de la canción lo dirigirá Patricio Riquelme (quien ya ha trabajado con otros artistas, como Juanjo Montecinos). "Queremos comenzar a grabarlo en los próximos días, así que estamos definiendo cuál será el eje central", adelanta el vocalista.
LA GRAN CÁBALA
En sus ocho años de carrera, La Gran Cábala ha llevado la cumbia temuquense a escenarios de distintos puntos de Chile, e incluso a países como Argentina y Uruguay.
En sus temas -que son cerca de una veintena, en su mayoría grabados en presentaciones en vivo- abordan temáticas románticas, de la ciudad, de su gente, del pueblo mapuche, entre otras, todo con ritmos de cumbia, rumba y salsa. Entre estos destacan "Sobreentusiasmado", "La cumbia triste", "Me habló el canelo" (letra de Elicura Chihuailaf) y "Tinta Londa" (letra de Pedro Lemebel).
Según cuenta el vocalista, la carrera de la banda ha sido fundamentalmente autogestionada. Sin embargo, este año y a partir del impulso de "Soy Devoto", el propósito es comenzar a profesionalizar el trabajo, a través de la producción de un disco, que esperan concretar antes de fin de año.
"Hemos decidido concentrarnos en trabajar en nuevos temas para grabar un disco de manera profesional, donde incluiremos algunas de nuestras mejores canciones antiguas. Sentimos que con 'Soy Devoto' ya no paramos, pero para ello también necesitamos el apoyo de las instituciones públicas y privadas, para profesionalizar la banda que tiene el sello temuquense. Así que hacemos el llamado a que apoyen a La Gran Cábala, que tiene amplia experiencia en los escenarios y material que avala aquello", agrega Rivano.
El contacto es grancabala@gmail.com. Además, quienes deseen conocer el trabajo de la banda pueden hacerlo a través de Youtube y SoundCloud, donde están disponibles todas las canciones.
Ocho años
de carrera artística lleva La Gran Cábala, banda local de música bailable.