Lorenzo Lovera Seguel
"Hay que hacerles un seguimiento a los familiares de estos perros...Y darles donde les duele. Si es que tienen hijos llevarse a algunos y darles a conocer el terror que sus parientes uniformados ejercen".
Esa es una de las frases escritas supuestamente por Samuel Antillanca Quinchahuala, que motivaron al Ministerio Público a abrir una investigación por el delito de amenaza, luego que Carabineros de la IX Zona hiciera llegar 380 denuncias de sus funcionarios.
Según explicó el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Torres, la indagación no descarta que las amenazas sean "una respuesta al caso de las últimas detenciones - por el crimen de los Luchsinger Mackay - donde se ha decidido unificar estas denuncias y hacer una sola investigación".
El mismo Torres, explicó que fue la misma institución uniformada la que aportó el nombre de la persona que habría proferido las amenazas - Samuel Antillanca Quinchahuala - y el contenido de las mismas, claro que ahora "es resorte de esta investigación establecer claramente el titular de esta cuenta y si podemos vincularlo con la difusión de estas amenazas contra el personal de Carabineros", dijo el fiscal.
Por último, el fiscal aclaró que se espera que en las próximas horas lleguen denuncias de la PDI. "Entendemos, por la información que hemos recibido, que también personal de la PDI va a formalizar denuncia en el mismo sentido".
Carabineros
De manera escueta, el propio General de la IX Zona, Christian Franzani, se refirió a la denuncia hecha ante el Ministerio Público a principios de abril.
Al respecto, el uniformado detalló que los hechos fueron estudiados por la unidad jurídica de la institución "y el día de hoy 381 amenazas se convirtieron en denuncias por nuestro personal, que han sido puestas en conocimientos del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes".
Franzani dijo que el denunciado fue identificado por Carabineros pero que a ellos aún no ha llegado una orden de detención por parte de la Fiscalía.
Fiscales
Hoy, no solo los Carabineros o detectives de la PDI están siendo cuestionados por personas u organizaciones tras realizar diversas diligencias ordenadas por los tribunales.
Los fiscales también, hipotéticamente podrían ser blanco de amenazas y es por ello, que el mismo Luis Torres aseguró que "hay una preocupación directa del fiscal regional (Cristian Paredes) por esta situación y efectivamente se están reestudiando las medidas de seguridad que favorecen a los fiscales que desarrollan sus funciones en esta región".
Por último, Torres no quiso precisar cuántos son los fiscales que hoy cuentan con medidas de protección y dijo además desconocer si tras la detención de once comuneros por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay hubo o no amenazas a persecutores de La Araucanía.
380 denuncias hizo llegar Carabineros a la Fiscalía por la posible configuración del delito de amenazas.