Mabel González / Agencias
Keiko Fujimori, hija del ex Mandatario encarcelado Alberto Fujimori, y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial en junio, según los resultados provisionales de las elecciones en Perú, por lo que los peruanos elegirán a su próximo gobernante entre dos aspirantes de derecha.
En los comicios de junio los ciudadanos deberán, además, decidir entre el regreso o no del fujimorismo al poder.
Con el 82,6% de las actas procesadas de los comicios del domingo, la candidata de Fuerza Popular alcanzó un 39,55% de votos, mientras que el postulante de Peruanos por el Kambio obtuvo 22,11%, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Balotaje
Dado que Fujimori, de 40 años, no alcanzó el 50% requerido para ser elegida Presidenta, debe disputar un balotaje con Kucyznski el próximo 5 de junio.
Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, recibió 18,27% de votos, Alfredo Barnechea del partido Acción Popular 7,19%, el ex Presidente Alan García de la Alianza Popular 5,92% y el encarcelado candidato Gregorio Santos 3,38%.
Fujimori agradeció el apoyo y remarcó que "queremos un Perú unido, reconciliado y más justo" con miras a la campaña que emprenderá de cara a junio.
En tanto, Kucyznski se acercó a los votantes de su rival al afirmar que si la bancada fujimorista en el Congreso, que se anticipa será mayoría, logra aprobar "una legislación para gente mayor que puedan cumplir sus sentencias en casa, no indultar, el Presidente de la República que ojalá sea yo, la firmará".
En la recta final de la campaña, Kuczynski ya había dicho que de llegar al Gobierno permitirá que el ex Presidente cumpla en arresto domiciliario el resto de la condena a 25 años de prisión que se le impuso por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Prudencia
El actual Mandatario, Ollanta Humala, evitó pronunciarse sobre el resultado de los comicios afirmando que "todavía hay que guardar prudencia" hasta conocer el escrutinio total.
El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, precisó que se contabilizaron 79,5% de las actas y un 3% fueron observadas y serán trasladadas al Jurado Nacional de Elecciones para su resolución.
La Bolsa de Valores inició ayer sus operaciones al alza tras los resultados preliminares de los comicios, pues tanto Fujimori como Kuczynski, de 77 años, son considerados amigables por el mercado y no cuestionan el modelo económico, a diferencia de Mendoza, según dijeron a EFE operadores locales.