Atentado destruyó camión y maquinaria en predio forestal
VICTORIA. Vehículo con un estanque con 4.000 litros de petróleo y tambores con bencina y aceite ardió luego que desconocidos lo incendiaran. Abandonaron pancartas alusivas al conflicto.
La faena diaria había terminado a las 20 horas. Pero esa noche no sería como todas. En el predio de explotación de bosque de pino en Victoria quedó sólo un nochero, el que advirtió las intensas llamas. Desconocidos habían quemado dos retroexcavadoras y un camión que contenía 4 mil litros de combustible: un estanque con petróleo, además de tambores con bencina y aceite para máquinas.
El hecho se registró a las 21:30 horas del domingo en el fundo Santa Inés -de 89 hectáreas- ubicado en el kilómetro 32 de la ruta CH-181, la que une las comunas de Victoria y Curacautín. Esta vez, la contratista El Laurel -con sede en Los Ángeles- perdió maquinaria mientras prestaba servicios a la forestal Masisa en la Región. En el lugar se encontraron pancartas alusivas al denominado conflicto mapuche.
Según comentó el jefe de faena, Richard Larregla "recibo un llamado del nochero que es la persona que dejamos a cargo de los equipos durante la noche, informándonos que había sido víctima de un ataque incendiario".
El trabajador no descartó que la faena estuviera sujeta a la vigilancia de los atacantes ya que el atentado se consumó cuando el nochero -que además habita en las cercanías del predio- concurrió a su domicilio para buscar algo de abrigo para el frío.
"Cuando volvió estaban los tres equipos envueltos en llamas. Él no estaba porque había ido a buscar una frazada para abrigarse un poco por las bajas temperaturas en la noche", relató Larregla.
Preocupación
Los operarios forestales se habían retirado a una pensión en Collipulli, donde descansan hasta el próximo día. En eso estaban cuando reciben un llamado informando del atentado y la necesidad de que tres operarios concurran al lugar para trasladar las máquinas que no sufrieron daños hasta una zona segura.
Uno de ellos fue el operador de procesadores Patricio Pacheco, de 50 años de edad -oriundo de Mulchén Región del Biobío- quien durante el día estuvo trozando madera. "Como a las 22 horas nos llamó el jefe porque teníamos que ir tres operadores para arriba porque según él había fuego. Tomamos la camioneta, llegamos como a las 23 horas y nos encontramos con el fuego en las tres máquinas", relató.
La experiencia fue terrible para el trabajador. "Desde que yo he trabajado en lo forestal por más de 30 años, nunca me había pasado esto. Entre los colegas nosotros estamos pendientes de lo que nos pueda pasar porque sabemos que es una zona de conflicto este sector de la Región", afirmó.
Asimismo, la preocupación descansa en la posibilidad de perder su fuente laboral. "Atrás de nosotros hay una familia que mantener, y a lo mejor aquí le va a tocar a varios colegas que van a quedar sin trabajo", lamentó.
La forestal El Laurel había sufrido el último ataque hace tres años en la comuna de Galvarino, el que sólo registró algunos destrozos. Desde el 1 de abril recién pasado realizaban con 17 trabajadores la cosecha en Victoria, faltando al menos un mes y medio de faena. "Yo creo que nos favoreció que los equipos estuvieran dispersos porque quemaron menos", dijo el jefe de faena junto con agregar que "es un poco complejo trabajar en la zona pero nosotros no habíamos tenido problemas con nadie, ni amenazas, ni nada. Esto fue como algo sorpresivo".
Según avaluó la empresa, las pérdidas alcanzaron los 600 millones de pesos. La maquinaria contaba con seguros comprometidos.
Fiscalía
Hasta el predio atacado llegó el fiscal jefe de Victoria, César Schibar, quien decretó medidas de protección permanente para asegurar el trabajo forestal. Además, ordenó a las unidades especializadas de Carabineros realizar las diligencias para esclarecer el hecho.
Asimismo, el persecutor penal reveló que en el lugar se encontró una caja manuscrita con dos leyendas. La primera decía "fuera las forestales del territorio mapuche", y la segunda "libertad a los presos políticos mapuche".
Gobierno
El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a nombre del Gobierno condenó el nuevo hecho de violencia y adelantó que hoy se presentará una querella criminal invocando la Ley de Seguridad del Estado. "Nuestra respuesta es el diálogo. Esta gente que está en esto (atentar) está absolutamente en contra de para donde va La Araucanía, nos quiere retrasar", comentó, junto con adelantar que esta semana viajará a Santiago para conocer los avances del seguro para atentados que cumple más de un año sin ser implementado por el Gobierno.
"Es un poco complejo trabajar en la zona pero nosotros no habíamos tenido problemas con nadie, ni amenazas ni nada".
Richard Larregla,, jefe de faena
"Entre los colegas nosotros estamos pendientes de lo que nos pueda pasar porque sabemos que es una zona de conflicto".
Patricio Pacheco,, trabajador
Contratistas alegan poca coordinación
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) René Muñoz, criticó al intendente Andrés Jouannet, acusando falta de coordinación con el gremio para evitar ataques incendiarios en La Araucanía. "En la Octava Región con el intendente tenemos una mesa regional de trabajo dedicada al tema forestal, cosa que no ocurre en la Novena Región. Nosotros perdimos el contacto con el intendente (Jouannet) a fines de octubre del año pasado". Según el dirigente, "no pueden estar las faenas dispersas por la Región sin saber dónde está ubicada, dónde están trabajando, cuántos equipos hay en esa operación. Esa información la deberían manejar la Intendencia, las gobernaciones, las policías".
10 atentados incendiarios se han registrado en La Araucanía contra maquinaria forestal en 2016. Los hechos de violencia suman 19 en toda la zona sur según cifras de la Acoforag.
51 equipos han sido quemados en el marco de la violencia rural entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, desde enero a la fecha en 2016. Son 12 más que en todo 2015.
6.500 millones de pesos en pérdidas han dejado los atentados a contratistas forestales en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en 2016.
10 mil 200 millones de pesos es la cifra que mantiene la Acoforag en sus registros, respecto a las pérdidas por atentados incendiarios en la zona sur, desde el 2014 a la fecha.