El Austral
Si bien durante el fin de semana se lograron extraer más de 700 toneladas de sardinas varadas desde caleta Queule, en la comuna de Toltén, la cantidad del recurso marino en descomposición parece no disminuir en las costas de la localidad.
Así lo explicó el alcalde Guillermo Martínez, quien indicó que los trabajos de extracción se extenderán a lo menos por seis semanas más.
"Lo mínimo son seis semanas, pero calculamos que podríamos estar dos meses trabajando en la extracción. Los recursos no nos dan por ninguna parte y es por eso que instamos a la autoridad regional que nos siga apoyando en la materia", indicó Martínez.
Es por ello que ayer se realizó en Temuco una reunión técnica para evaluar los trabajos que se están llevando a cabo en la zona costera de La Araucanía. "Analizamos la emergencia y los trabajos que se han desarrollado este fin de semana, además revisamos las proyecciones de costo que significa mantener el trabajo al mismo ritmo. Los compromisos están por parte de la intendencia para podernos traspasar más recursos y así contratar personal adicional y embarcaciones", detalló el alcalde.
La autoridad comunal expuso que durante el fin de semana se logró extraer un total de 700 toneladas gracias al trabajo de 150 personas que fueron destinadas a esas labores. Entre ellas se encuentran 50 funcionarios del Ejército y la Aviación, 50 funcionarios municipales y de Vialidad; y un total de 50 personas que fueron contratadas por el municipio para realizar los trabajos.
"Además son 10 embarcaciones a motor y 5 embarcaciones a remo del río Queule que también están prestando cooperación. Junto a ellos logramos sacar del río la misma cantidad que el 2009 demoró sacar en aproximadamente un mes", señaló Martínez.
Y es que de acuerdo al alcalde, la varazón en la caleta ha permanecido y todos los días siguen entrando más toneladas de sardinas muertas al río producto del fenómeno de surgencia en las costas de La Araucanía.
Zona de catástrofe
En la reunión con las autoridades el jefe comunal le solicitó al intendente declarar la Zona de Catástrofe en la localidad de Queule, sin embargo, la medida deberá esperar ya que de acuerdo a las autoridades regionales todavía no están las condiciones para pensar en aquello.
Aún así, desde Toltén se precisó que entre las medidas a tomar está la entrega de más recursos que permitan al municipio contratar personal adicional. "La idea es tener más gente en el río y además obtener recursos suficientes para contar con equipamiento adecuado y medidas de seguridad para las personas que están en contacto directo en el trabajo de extracción".
Las labores de extracción se realizan con la ayuda de embarcaciones y maquinaria pesada. Tras ello, las cientos de toneladas de sardinas están siendo depositadas en un botadero habilitado por las autoridades de Salud.
"Los mínimo son seis semanas, pero calculamos que podríamos estar dos meses trabajando en la extracción".
Guillermo Martínez,, alcalde de Toltén
Riesgo en la salud
Funcionarios de la Seremi de Salud están haciendo un monitoreo permanente para detectar la presencia de gases tóxicos, tales como el acido sulfhídrico que emana como resultado de la degradación bacteriana de materia orgánica. Las mediciones, sin embargo, han resultado positivas, lo que ha permitido, por ejemplo, que las clases de los escolares se mantengan sin interrupciones. Asimismo un equipo del Hazmat de Bomberos, especialista en materias peligrosas, también se encuentra realizando mediciones.