Eduardo Henríquez
Detenido y confeso está el denominado pirómano de Lonquimay. Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de Carabineros detuvo en la tarde de ayer a Fabián Beroíza Yáñez, de 26 años, sindicado como el presunto responsable de cuatro incendios ocurridos entre el 10 de marzo y 10 de abril en la comuna de Lonquimay.
Horas más tarde, ayer Beroíza confesó ser el autor de los siniestros en declaración entregada al fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, dentro de la cual argumentó motivos eran de orden sentimental.
La detención del sujeto se produjo dos días después de los últimos dos siniestros que afectaron una vivienda alcanzada por el fuego con anterioridad y la sede vecinal de Las Barrancas, hechos comentados por el propio alcalde de Lonquimay, Guido Barría, que en crónica publicada por El Austral ayer, compartía los indicios de que - al parecer - se trataba del actuar del ex pololo de la primera persona afectada por los incendios.
El fiscal informó que la policía uniformada llegó hasta Beroíza luego que su ex pareja proporcionara distintos registros que lo relacionaban con los hechos ocurridos en el último mes, principalmente audios y mensajes de texto enviados por teléfono móvil vía WhatsApp.
Con estos antecedentes se requirió al tribunal las órdenes de entrada y registro que permitieron la detención del individuo y la incautación de los teléfonos celulares que tenía en su domicilio, los cuales - expresa el fiscal Isla - concuerdan con los teléfonos emisores de los mensajes en cuestión.
Es en este contexto que el detenido confesó estar implicado en los cuatro siniestros que eran investigados en Lonquimay, tres de ellos relacionados con direcciones vinculadas a su ex pareja.
"En horas de la tarde (de ayer) en dependencias de la Quinta Comisaría tomé declaración a esta persona, quien reconoce ampliamente su participación en los incendios. Indica como motivaciones situaciones de índole sentimental, reconociendo también su participación en el incendio ocurrido en horas de la madrugada el domingo en la sede social de la población Las Barrancas, respecto del cual no indica alguna motivación salvo haberse encontrado bajo los efectos del alcohol", precisa el fiscal jefe de Curacautín.
Beroíza será presentado hoy al Tribunal de Garantía de Curacautín.
Enterado de la detención y confesión, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, comentó que es preocupante que hechos con el nivel de pruebas que este tenía no se resuelvan con mayor diligencia por parte de la Fiscalía. "Hay que enlazar hechos, hay que poner un poco de inteligencia a la investigación de los temas. Noto demasiada pasividad, como que el sistema que impera ahora no permite tocar a nadie, ni ir más profundo en los tema", dijo.
"Noto demasiada pasividad, como que el sistema que impera ahora no permite tocar a nadie, ni ir más profundo en los temas".
Guido Barría, alcalde de Lonquimay
10 de marzo es la fecha del primer incendio. Afectó una casa de la calle Los Coigües 515, Población Cayunco, Lonquimay.