La actriz chilena que encantó al realizador
-¿Cómo colaboraste con la retrospectiva de Raúl Ruiz en París?
-Presenté la última película de Raúl Ruiz, "La noche de enfren0te", y colaboré con La Cinemateca Francesa en el "Mapa Ruiz", un proyecto virtual que muestra sus lugares reales y soñados. La retrospectiva ha sido maravillosa, llena de público y con excelente calidad de imagen y sonido. Vi por primera vez "Las tres coronas del marinero" en una bella copia restaurada y otras películas como "Ce Jour-là", "La comedia de la inocencia", "Vértigo de la página en blanco" y "El tiempo recobrado".
-¿Cómo era Ruiz con sus amigos?
-Raúl era muy amigo de sus amigos. Estuve en varios cumpleaños suyos en el departamento de calle Huelén. Siempre acompañados de su madre, doña Olga, y su compañera de toda la vida, la cineasta Valeria Sarmiento. También llegaban los amigos: Waldo Rojas, José Román, Inti Briones, Andrés Racz, Ángel Parra, Jorge Arriagada, Andrés Claro, Ignacio Agüero y Marcial Edwards. Nos juntábamos alrededor de la mesa, muy atendidos por "la sala de máquinas" Sarita, quien hasta hoy nos deleita con recetas que Raúl traía de diferentes partes del mundo. Raúl nos contaba historias, declamaba poemas en décimas y nos poníamos a cantar a Violeta Parra.
-¿Cuándo lo viste por última vez?
-Una noche del 2011 me invitaron a cenar. Fui a despedirme. Cenamos y después lo acompañé al lanzamiento del libro que Cristián Sánchez hizo sobre su cine. Valeria tenía que hacer y me pidió que lo acompañara. Caminamos por Providencia un rato largo y luego tomamos un taxi donde nos fuimos conversando, rápido, como si se fuera a acabar el tiempo. Llegamos y estaba lleno de gente, amigos que querían estar junto a Raúl. Me dijo "no me siento bien, me quiero ir para la casa". Lo acompañé a la Alameda, paré un taxi, me dio un beso y me dijo "chao, Chamila, espera el libro para que me lo des después". Esa fue la última vez que vi a Raúl.
chamila Rodríguez en la obra de teatro de Ruiz llamada "Amledi, el tonto" interpretó a La Dama de Blanco, y en la cinta "La noche de enfrente" fue Rosina.