Violencia en la Región sufre una baja según la Multigremial
TRABAJO. Según el Barómetro, hubo 47 hitos violentos menos respecto del trabajo anterior y sólo se contabilizó un atentado incendiario. De todos modos, acusaron que la violencia ha aumentado.
Un total de 47 hitos violentos menos se registró durante el primer trimestre del año 2016, en comparación al mismo período del año 2015, según constató el Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena que elabora desde el 2008 la Multigremial de La Araucanía.
En términos estrictamente numéricos, la Multigremial catastró que durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, se denunció un total de 58 hitos violentos, muy lejos de los 105 informados en el Barómetro del primer trimestre del 2015.
De acuerdo a la misma organización, el mes donde más denuncias se efectuaron este 2016 fue enero, donde se consignaron 28 hitos violentos, mientras que durante febrero se acusaron 16 hechos y en marzo las restantes 14.
Lo que no tuvo una variación importante fue el lugar donde se cometieron y denunciaron los ilícitos ya que, según comunicó la Multigremial, la provincia de Malleco continuó siendo el foco territorial de mayor conflictividad de La Araucanía, concentrando el 74,8% de las denuncias -que equivalen a 44 hitos violentos- mientras que la provincia de Cautín alcanzó un 24,2% con 14 delitos denunciados.
Si de comunas se trata, Ercilla fue la ciudad de La Araucanía donde más hitos fueron denunciados, con 24, seguido por Collipulli (10) y más atrás les siguió Lumaco (3), Curacautín (3) además de Galvarino (3).
Delitos y víctimas
Otra de las estadísticas medidas en el Barómetro son los tipos de delitos cometidos en La Araucanía en el marco de conflicto. En tal sentido, los incendios, una vez más, se empinaron en el listado con 26 denuncias, seguidos de las amenazas (11), robo con intimidación (7) y maltrato de obra a Carabineros (6).
Entre los denunciantes más recurrentes, el estudio señala que, del total, 13 denuncias fueron hechas por agricultores; 8 por Carabineros, 4 por empresas forestales y parceleros, 3 por personas mapuches, 2 por empresas constructoras, una por contratistas forestales y 2 por miembros de la iglesia (Obispado de Temuco y la Diócesis de Villarrica).
Si de atentado incendio se trata, el estudio sólo mencionó uno, el que afectó el sábado 20 de enero a los hermanos Carlos y Francisco Palma Álvarez, quienes vieron cómo uno de sus galpones con fardos y madera quedaban reducidos a escombros.
Los mismos afectados en su minuto cuantificaron las pérdidas en $30 millones.
En el lugar fue encontrado un lienzo que decía: "Fuera Palma, territorio mapuche".
Intensidad
Desde la Multigremial, al margen de las cifras, enfatizaron que la intensidad de los ataques ha aumentado en el último tiempo.
Según la asesora técnica de la entidad, Mirtha Casas, "ahora la intensidad es súper alta" y eso no repercute en la gravedad de los hechos, a pesar de haber constatado una baja en las denuncias.
Esa intensidad, según Casas, se explica en que por ejemplo "antes eran 6 a 8 individuos, se hacían solamente en la noche y en la madrugada, ahora estamos viendo que las mismas víctimas dicen que es mayor la cantidad de gente que llega, es mayor la violencia, están quemando 4, 5, 6 máquinas de una vez y hay toda una alusión ideológica indígena".
Otro hito que resaltan desde la Multigremial es que hoy son muchos más los casos de robo con intimidación. "Hay personas del Gobierno Regional que han denunciado a encapuchados armados que los asaltaron, en Ercilla están atacando a personas que trabajan en construcción de garitas o agua potable, entonces hay una situación súper compleja que antes no habíamos visto", aseguró Casas.
A los dichos pronunciados por la asesora técnica de la Multigremial, se sumó Fernando Raga, presidente de la Corporación Nacional de la Madera, quien cuestionó las herramientas legales planteadas por el Gobierno con querellas, asegurando que "no se advierten resultados".
Al respecto, Raga declaró que "es imprescindible que las autoridades adopten medidas efectivas para que retorne la seguridad y tranquilidad a las regiones del Biobío y La Araucanía", agregando que la preocupación por parte del Gobierno en cuanto a las querellas presentadas es "valorable".
Eso sí, el mismo presidente de Corma aseguró que ve cómo se presentan las querellas y a la vez, que "pasan los meses y no se advierten resultados. De nada sirve adoptar medidas legales, judiciales y de protección policial, si la policía no actúa en forma proporcional a las agresiones".
Intendente
Sin desconocer que los hechos de violencia existen, el intendente Andrés Jouannet se refirió a ciertos hechos que dan cuenta de algunos "éxitos", como él mismo lo calificó, y además dijo no entender el concepto de intensidad que esgrimió la Multigremial en este nuevo Barómetro.
Sobre el estudio, Jouannet aseguró que los ataques ocurridos a dependencias eclesiásticas son "una cuestión nueva" pero además resaltó que "el Barómetro también puede destacar que quemas de camiones en la autopista -cuestión que era habitual en La Araucanía- no ocurren y que el hecho de que la cantidad sea menos, es porque hemos tenido algunos éxitos".
El mismo Jouannet explicó que lo ocurrido en las carreteras no es el único éxito del Gobierno en materia de violencia rural, aclarando además que en cuanto a incendios forestales, "efectivamente nosotros tuvimos un 10% menos de ocurrencia y lo que más ocurrencia hubo fue pastizales y rastrojos, y tuvimos un 90% menos de incendios forestales".
Por último, la máxima autoridad política dijo no entender el concepto de intensidad, enviándoles un mensaje a la Multigremial: "Que expliquen ellos lo que significa eso".
"El Barómetro también puede destacar que quemas de camiones en la autopista no ocurren".
Andrés Jouannet, intendente La Araucanía