Condenan a 18 años de presidio a pintor que violó a dos británicas en Pucón
PERSECUTOR. El Ministerio Público se mostró conforme con la sentencia y sostuvo que se trató de un caso muy complejo de investigar.
El Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Jaime Manuel Ibáñez Gutiérrez, de 36 años de edad, a la pena de 18 años de presidio como autor del delito de violación en contra de las ciudadanas británicas J.D y M. B, perpetrado la tarde del 26 de octubre del 2014 en el sector Cerdúo, comuna de Pucón.
En fallo unánime el tribunal -integrado por los magistrados Alejandra Rosas (presidenta), Adriana Knopel y Carla Alarcón Mora, determinó que Jaime Ibáñez Gutiérrez, quien se desempeña en faenas de construcción como pintor, deberá cumplir la pena impuesta en forma efectiva.
En tanto, el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, dijo que la pena impuesta deja conforme a la Fiscalía por lo que significa para las víctimas.
"Al menos desde el punto de vista de la sanción, creo que va a dar un poco de tranquilidad a las víctimas. Por supuesto que un delito así nunca va a ser borrado y las consecuencias psicológicas tampoco, pero al menos la sanción penal es concordante y proporcional con el hecho que se logró probar en el juicio", destacó el persecutor.
Calderara resaltó que desde un principio fue un caso muy complejo de investigar, y que fue necesario trabajar con intérpretes, pues las víctimas hablan muy poco español.
"Esos mismos intérpretes llegaron al juicio para reproducir lo que en las primeras horas habían dicho las víctimas y además contamos con el apoyo de una traductora especialmente habilitada por el tribunal, para ir entregando la información que desde Londres las víctimas nos iban aportando a través del sistema de videoconferencia", indicó.
LOs hechos
La sentencia -redactada por la jueza Adriana Knopel- establece la convicción unánime de "que el 26 de octubre del año 2014, en horas de la tarde, Jaime Ibáñez Gutiérrez concurrió hasta el sector Cerdúo, por un camino de tierra secundario a la ruta que une Pucón con Curarrehue, y una vez ahí a bordo del vehículo marca Nissan, color blanco, se estacionó a orilla de camino, descendió del móvil y esperó que las víctimas, las ciudadanas británicas J.D y M.B, quienes transitaban en bicicletas en fila, pasaran al lado de él, instancia en que el imputado atacó a J.D, quien iba en segundo lugar, a quien tomó fuertemente de sus ropas y su pelo, la bajó de la bicicleta, forcejeó con ella, y procedió por medio de tirones a trasladarla hasta una distancia aproximada de treinta metros desde el camino hacia el interior del bosque, con la intención de ultrajarla sexualmente".
La sentencia agrega que debido a los gritos de auxilio de la víctima, su amiga M.B concurrió a prestarle ayuda, siendo agredida por Jaime Ibáñez, quien mantenía en sus manos un elemento contundente, similar a un fierro de un metro de longitud con el cual golpeó a las jóvenes en reiteradas ocasiones y en distintas partes del cuerpo".
El fallo agrega que "el imputado por medio de gestos y gritos, dado que no hablaba inglés, logró someterlas, generando una intimidación tal que las dos mujeres obedecieron al imputado".
El Tribunal dictó sentencia absolutoria de aquella parte de la acusación que sindicaba al acusado como autor del delito de robo con intimidación en perjuicio de las turistas británicas.
"ESTABA DROGADO"
En su declaración el maestro carpintero indicó "que ese día 26 de octubre de 2014 él andaba drogado, andaba hacía dos días carreteando con amigos, se fue al Cerdúo, a recuperarse un poco, para no llegar en el estado en que andaba. Se encontró con estas mujeres, él las tiró para un lado retiradas de la calle, fue en ese momento que se le ocurrió que tuvieran sexo oral, estuvieron como dos o tres minutos, terminó de abusar de ellas, para tener tiempo para escapar las sujetó a un árbol sujetándolas con su propia ropa".