Figuras políticas rescatan el legado del ex Mandatario y su búsqueda de acuerdos
REACCIONES. Bachelet aseguró que el país perdió "a un gran demócrata" a quien "le debemos mucho". Ex Presidentes recordaron las "complejidades" de su gestión y la oposición valoró su capacidad de diálogo.
El Gobierno, ex presidentes, dirigentes políticos de todos los sectores y ex colaboradores lamentaron ayer el fallecimiento de Patricio Aylwin, de quien resaltaron su legado y el rol que cumplió en el proceso de transición y en la reconciliación del país.
"Chile ha perdido a un gran demócrata, Chile perdió a un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias y que permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la Presidencia de la República. En ese sentido, le debemos mucho a don Patricio", manifestó la Presidenta Michelle Bachelet tras enterarse de la noticia.
"Él abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia, pero lo hizo siempre también poniendo por delante, por encima, a la mujer y al hombre chileno, y a la unidad de los demócratas, buscando siempre a través del diálogo y de los acuerdos", agregó.
Más tarde, la Mandataria se dirigió a la residencia de los Aylwin en Providencia, donde entregó sus condolencias a la viuda, Leonor Oyarzún, y recordó la vida política de la fallecida autoridad junto a su familia.
Después del encuentro, Bachelet valoró la gestión de Aylwin en el retorno a la democracia, e indicó que "tuvo la sabiduría, la prudencia, por un lado, pero también la voluntad y la decisión clara de hacer una serie de pasos y medidas en relación a los derechos humanos". "Le pidió perdón al país como Jefe de Estado, eso fue muy reparador y no era fácil", enfatizó.
La actriz y nieta de Aylwin, Paz Bascuñán, comentó que su abuelo "se fue muy tranquilo" y que lo que más le "sorprendió" de él "fue su sencillez, no sentirse nunca superior a nadie".
Quien también acudió a visitar a los deudos de Aylwin fue el ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que en la oportunidad rememoró el cambio de mando de 1994. "Nunca voy a olvidar cuando (el entonces Jefe de Estado) me entregó la banda presidencial", dijo. Recordó, además, que "siempre encontré en él consejos criteriosos" y subrayó que "lo más importante es su ejemplo de vida, su compromiso con los principios".
Mientras, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar destacó en Twitter que "pocos políticos como Patricio Aylwin tuvieron una vida tan amplia, tan rica y con momentos tan complejos".
Al igual que Frei, el ex Presidente Sebastián Piñera acudió a saludar a la familia Aylwin y en la oportunidad aseguró que "Chile le debe mucho a don Patricio Aylwin". Asimismo, confidenció que "siempre que necesité su consejo, lo tuve en forma sabia y generosa".
Poder Judicial e Iglesia
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, calificó a Aylwin como "un ícono de la historia patria" y declaró que al fallecido Jefe de Estado "le correspondió actuar en etapas históricas que difícilmente van a olvidarse".
Desde la Iglesia Católica, Leonor Oyarzún y sus hijos recibieron la visita del cardenal de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien según dijo, quiso "rendirle un homenaje a un gran estadista que hizo tanto por el país".
La senadora Isabel Allende, presidenta del PS e hija del fallecido Mandatario Salvador Allende, se refirió al deceso reconociendo que la figura del ex Jefe de Estado es para ella "un tanto paradojal". "El ex Presidente Aylwin fue un acérrimo y decidido opositor al Gobierno de mi padre, y después, a partir del año 90, fue del total reencuentro", explicó.
El timonel del PC, Guillermo Teillier, también tuvo palabras para el democratacristiano. El legislador dijo que "pudimos tener diferencias en el pasado, pero nosotros votamos por él y lo instituimos como primer Presidente de forma democrática". "Pudimos pensar que era una democracia con gusto a poco", dijo, pero reconoció que las circunstancias no eran fáciles. "El inició el proceso de búsqueda de la verdad y la justicia", valoró.
En la oposición también expresaron su "dolor" por la muerte del falangista. El timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, destacó que fue "una gran figura de la política chilena en momentos difíciles del país" y que "construyó un país tranquilo, democrático y regido por el Estado de Derecho".
El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, agradeció el legado que a su juicio dejó el político DC: "democracia, diálogo, acuerdos y respeto por quien piensa distinto".
Desde Evópoli, el diputado y presidente de esa tienda, Felipe Kast, consideró a Aylwin como "uno de los grandes políticos del siglo XX, quien con convicción y valentía supo impulsar una política de acuerdos, que tanto bien le hizo al país durante la década de los 90".
El titular del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), anunció que el ex gobernante recibirá los honores de un ex Presidente de la corporación. Sobre su figura, expresó que "fue una persona determinante en muchos pasajes de nuestra historia, pero por lo que será recordado principalmente es por la responsabilidad que asumió en la transición".
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), indicó que "ha muerto un gran hombre, un gran demócrata, la persona clave de la transición". Aylwin "tuvo la personalidad y la densidad suficiente como para transformarse en la persona que logró construir un gran entendimiento de los chilenos para avanzar en la recuperación democrática", agregó.
Ex candidatos presidenciales como Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco utilizaron las redes sociales para dedicarles unas palabras al político. "Cuando más importó, Aylwin estuvo a la altura del desafío. Entregó un país mejor que el que recibió. Hizo su contribución y supo cuándo retirarse", declaró el líder del PRO.
"Él abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia (...) Le pidió perdón al país como Jefe de Estado, eso fue muy reparador y no era fácil".
Michelle Bachelet,, Presidenta de la República
"(Fue) una gran figura de la política chilena en momentos difíciles del país (...) Construyó un país tranquilo, democrático y regido por el Estado de Derecho".
Hernán Larraín,, presidente de la UDI
P. Rojas: "Fue un gran estadista"
El ex ministro de Defensa del Gobierno de Aylwin, Patricio Rojas, dijo en radio Cooperativa que el fallecido Presidente fue "un gran estadista" que "fue importante para el país". "Es un momento de mucho dolor", agregó. El ex ministro del Interior Enrique Krauss, además de lamentar el deceso, reprochó el hecho de que algunos sectores aún no reconozcan la labor realizada en la transición.