La Moneda decreta tres días de duelo nacional por deceso del ex Mandatario
CEREMONIAS. El ex Presidente Aylwin será homenajeado en el frontis de la Democracia Cristiana, en La Moneda, en el ex Congreso y en la Catedral de Santiago.
Tenía planificado partir hoy rumbo a Nueva York para participar de la firma de los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21). Sin embargo, la Mandataria Michelle Bachelet suspendió su gira, para encabezar los homenajes de Estado que recibirá el ex Presidente Patricio Aylwin.
Por acuerdo previo con la familia del ex Jefe de Estado, la jornada de ayer se reservó para los más cercanos a Aylwin, que permaneció en su casa. Los familiares asimismo realizaron una misa religiosa privada en la iglesia San Pedro, en Las Condes, oficiada por el sacerdote Fernando Montes.
La Cancillería y el Senado fueron los organismos encargados de acordar junto a la familia del ex Mandatario las actividades protocolares con las que se despediría al que es el primer Presidente electo fallecido en democracia.
Según publicó La Segunda, la familia designó al abogado y ex embajador Javier Luis Egaña para que fuera el vínculo con el Gobierno y el Parlamento. Asimismo coordinaron las actividades el senador DC Manuel Antonio Matta (esposo de Isabel Aylwin, hija del ex Mandatario) y el diputado falangista Juan Carlos Latorre.
El ministro del Interior Jorge Burgos -que se encontraba en Valparaíso para presenciar la votación de la agenda corta antidelincuencia en la Cámara de Diputados-, fue quien anunció a pocos minutos de que se supiera el deceso, que el Gobierno decretaría tres días de duelo nacional a contar de hoy.
Durante la sesión de ayer la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex Presidente y tras participar de la discusión de la agenda corta antidelincuencia, el ministro Burgos se desplazó hasta Santiago.
Homenaje íntimo
La Presidenta Michelle Bachelet se enteró de la muerte de Aylwin, ocurrida a las 10.30 horas, cuando salía de Icare. Fue entonces que anunció que se realizaría un funeral con honores de Estado y que se decretarían tres días de duelo en memoria del ex Mandatario.
Tras el anuncio, Bachelet se desplazó hasta la casa de la familia Aylwin en la comuna de Providencia, para dar sus condolencias a la viuda del ex Presidente, Leonor Oyarzún -con quien estuvo casado 68 años- y a su familia.
Hasta la casa de la familia llegaron autoridades de Gobierno, dirigentes políticos y el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.
La familia tenía programada otra misa íntima para la mañana de hoy, antes de que los restos del ex Presidente sean trasladados al ex Congreso.
Honores de estado
El féretro del ex Presidente saldrá desde su casa hoy a las 11.15 horas escoltado por una guardia de honor de Carabineros en dirección a la Alameda.
El primero de los homenajes públicos lo recibirá del partido en el que militó desde su juventud y del que fue presidente, la Democracia Cristiana (DC), en el frontis de la sede en Alameda 1460.
Luego, la carroza fúnebre se dirigirá hasta La Moneda, donde recibirá los honores de la guardia de Palacio. En ese acto estará presente la Presidenta Bachelet.
Desde allí continuará hasta la sede del ex Congreso en Santiago, donde sus restos serán velados en el Salón de Honor, donde habrá espacio para un homenaje popular. En el lugar habrá música que acompañará videos e imágenes de la vida del ex Mandatario. A las 19 horas dirigentes políticos y sociales le rendirán homenaje a través de discursos. El Salón de Honor estará abierto hasta que haya gente que quiera ingresar.
Mañana se hará el acto central de homenaje con intervenciones de ex Presidentes, del presidente de la Corte Suprema, y los titulares del Senado y la Cámara de Diputados.
Al mediodía será trasladado hacia la Catedral Metropolitana. En el lugar también habrá un homenaje popular.
El viernes se realizará la misa fúnebre a las 11 horas, con la presencia de la Presidenta Bachelet. A las 12.30 se llevarán los restos del ex jefe de Estado hasta el Cementerio General donde serán sus funerales de Estado, con un discurso de la Mandataria. En el trayecto será homenajeado, como es tradición, por las floristas de la Pérgola de las Flores.
Una unidad militar disparará tres salvas de honor antes de que los restos de Aylwin sean llevados hasta el mausoleo de la familia.
Las banderas de todos los edificios públicos estarán a media asta durante el duelo y todos los actos que sean celebraciones serán suspendidos.