En la historia de nuestro país, la figura del ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar será recordada de manera especial considerando que fue el primer mandatario democráticamente elegido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Con un 55,2% de los votos, Aylwin se transforma así en el Jefe de Estado que inaugura el periodo conocido como de transición a la democracia, encabezando el primero de los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación. Su legado es reconocido tanto a nivel nacional como regional por destacadas personalidades que no dudan en calificarlo como parte de una generación que abrazó la política con entusiasmo y con pasión, y que desde diferentes posiciones ideológicas buscaba construir un mejor país, dignificando la política y la función pública al concebirla como un servicio y compromiso con los valores republicanos.
Su breve mandato de cuatro años se encuentra estrechamente ligado a la Región de La Araucanía prácticamente desde que asumió el mando de la nación el 11 de marzo de 1990. Fue precisamente aquí donde inauguró sus giras a regiones llegando a principios de abril para realizar una visita de dos días donde junto con inaugurar el naciente Consultorio Pueblo Nuevo, también lo eligió como escenario para lanzar un plan especial de salud para el país con un aporte de 900 millones de pesos para la atención primaria, suprimiendo cobros directos y anunciando la construcción de 70 nuevos consultorios.
En la oportunidad, también se reunió con pobladores de Temuco con quienes se interiorizó del hacinamiento, falta de vivienda y endeudamiento que les afectada, teniendo también el tiempo para trasladarse hasta la zona lacustre. En Pucón participó de la XVII Convención Nacional de Magistrados donde se concluye la necesidad de introducir reformas sustantivas al sistema judicial chileno.
Segunda visita
En enero de 1991, el mandatario realizaría su segunda visita a la Región con la que también finalizó una gira por la zona sur del país. Fue el 18 de enero de ese año cuando participó de la jornada de clausura del Congreso Nacional de Pueblos Indígenas donde hizo hincapié en el derecho que tienen los pueblos originarios de Chile a tener un espacio de respeto y participación en la vida nacional. Ya en esta instancia, los representantes de las distintas etnias le manifestaron su interés en la promulgación de la Ley Indígena y el cumplimiento de los acuerdos de Nueva Imperial.
El gobernante respondió que los compromisos asumidos en su calidad de candidato presidencial se estaban cumpliendo paulatinamente asegurando que algunos de ellos eran la creación de la Cepi, el envío al Parlamento del Convenio 169 para su análisis y la discusión del borrador de la Ley Indígena.
En su segundo día en la zona, sostuvo encuentros con el empresariado y la juventud de la Región y presidió la ceremonia de entrega del fundo Hueico, ubicado en la comuna de Lumaco, a los miembros de la Cooperativa Lautaro integrada por comuneros mapuches.
El 13 marzo de 1992 Aylwin realiza una nueva visita, esta vez a la provincia de Malleco donde permanece por espacio de 10 horas para participar en la inauguración de una escuela en Victoria, además de una población y a la vez sostener un encuentro con dirigentes campesinos y empresarios agrícolas de Angol. En la ocasión, el mandatario entregó un decidido apoyo a la construcción del canal de regadío Victoria-Traiguén-Lautaro, comprometiendo los recursos necesarios para los estudios.
Celulosa
No había transcurrido ni siquiera un mes cuando el Presidente vuelve a la Región, el 7 abril de 1992, para asistir a la inauguración de la moderna planta de Celulosa del Pacífico, situada en la localidad de Minininco junto al entonces ministro de Hacienda, Alejandro Foxley. La puesta en marcha de esta planta representaba una de las mayores inversiones ejecutadas a la fecha en la Región, siendo diseñada para producir 315 mil toneladas de celulosa kraft blanca al año.
El miércoles 16 de junio de 1993, el mandatario realizaba su quinta visita oficial a La Araucanía. Desde Temuco efectúa un llamado a la sociedad chilena a asumir un compromiso social que significara erradicar durante el resto de la década de los 90, los niveles más graves y urgentes de pobreza que subsistían en el territorio.
Por ello, junto con participar en la entrega de los títulos de dominio a mil 200 familias de diversos sectores poblacionales de Temuco, Aylwin se refirió a la deuda social de Chile y a los desafíos que en ese ámbito enfrentaban el país y la Región. Al día siguiente la nutrida agenda del gobernante también contempló la puesta en marcha del Proyecto Enlaces en la Escuela D-534, la inauguración de la ampliación del Hospital de Pitrufquén, entre otras. Debido a manifestaciones de estudiantes universitarios, se decide su no participación en el Encuentro Social que se realizaba ese día en el Campus Norte de la Universidad Católica.
Durante esta visita, el Presidente recogió las inquietudes de representantes mapuches frente a la demora en el despacho de la Ley Indígena y apoyaba la moción parlamentaria para que la dirección nacional de la futura Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, estuviera radicada en Temuco.
Es así como una huella imborrable deja el ex mandatario quien no eludió incorporar en su agenda temas de interés propios de nuestra Región.
Demanda de etnias a Patricio Aylwin
Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
Creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y de un Fondo Nacional de Etnodesarrollo.
Creación de una Comisión Especial para los Pueblos Indígenas con participación de profesionales de exclusiva confianza y de representantes indígenas.
Impulsar iniciativas legislativas, administrativas y económicas necesarias para concretar medidas de programa de Gobierno.