Lorenzo Lovera Seguel
El Tribunal Oral de Temuco condenó en forma unánime al ciudadano sirio, Fady Georges Biad (53), a la pena de 4 años de libertad vigilada y al pago de $180 millones luego de ser encontrado culpable del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, por su participación en el deceso de 3 personas el año 2014 en la capital regional.
Durante el juicio, los jueces Cecilia Subiabre, Mauricio Reuse y Rocío Pinilla, llegaron a esa convicción tras escuchar a los testigos, peritos y prueba material presentada por la Fiscalía y los abogados querellantes (Guido Sepúlveda y Gonzalo Cruz).
En la investigación, se pudo acreditar la participación en calidad de autor de Georges, quien la noche del 9 de abril de 2014, a eso de las 22.20 horas, en momentos que conducía su vehículo Station Wagon marca Ford, realizó una maniobra imprudente en la intersección de las avenidas Caupolicán con Pinto e impactó de manera directa un vehículo menor repartidor de gas - resultando 2 personas fallecidas (Israel Muñoz y Dayan Muñoz) - falleciendo una tercera más tarde (Osvaldo Medina).
En materia civil en tanto, el tribunal también acogió la solicitud de los querellantes al condenar al extranjero a cancelar la suma de $180 millones a dos familiares de las víctimas (Bella San Martín y Carmen Muñoz San Martín) por el concepto de daño moral causado.
Consultado uno de los abogados querellantes de la causa, Gonzalo Cruz, por los alcances de la pena, éste explicó que la libertad vigilada fue otorgada porque "los hechos ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la Ley Emilia y en aquella época se podían invocar beneficios en favor de los imputados, hoy la Ley Emilia exige la cumplimiento efecto de un año de cárcel sí o sí".
Siat
La Sección Investigadora de Accidente de Tránsito de Carabineros (SIAT) fue la encargada de hacer los peritajes. Según se da cuenta en el fallo, redactado por la jueza Rocío Pinilla, la causa basal del accidente fue que el camión repartidor de gas no respetó un ceda el paso.
Además, refiere sobre las otras posibles causales tales como "el estado de ebriedad y exceso de velocidad" pero que este último no pudo ser acreditado de manera científica ya que no habían "elementos técnicos para determinarla" agregando que "el impacto debe haber sido a 60 km/h, ya que quedaron (los autos) a una distancia de 20 metros".
Respecto del estado de ebriedad de Georges Biad, los jueces arribaron a esa convicción luego de ver una de las pruebas documentales, más concretamente la boleta de alcoholemia del Hospital Hernán Henríquez Aravena, que si bien no fue realizada por el paciente - se negó a practicársela - sí quedo constancia de que el ciudadano sirio llegó "en estado de ebriedad, aliento etílico", según refirió una testigo.
Aquello fue ratificado por el abogado Cruz quien dijo que "se estableció la ebriedad, a pesar de que el acusado no se hizo la alcoholemia y no tuvo ninguna actitud de colaboración durante el procedimiento".
Familia
Carmen Muñoz San Martín, hija y hermana de Israel Muñoz y Dayan Muñoz, dijo sentir una mezcla de sensaciones. Por un lado está conforme porque se supo la verdad pero a ello se suma su disconformidad porque el responsable no pagará con cárcel.
"Con la condena uno nunca va a quedar conforme porque solo son 4 años de libertad vigilada y tiene hartos beneficios, se le tuvo que haber tratado como a otra cualquier persona pero es lo que decretaron los jueces y nada podemos hacer como familia. Igual estamos tranquilos", explicó Carmen Muñoz.
Lo que sí le dolió a la familia de ambas víctimas es el hecho de que Georges Biad nunca les dirigió la palabra para pedir perdón, señalando la misma Carmen Muñoz que anhelaban eso "aunque no hubiese sido de corazón, nos hubiese gustado que hiciera eso pero no pasó".
Eso sí, la mujer dijo que aún no pueden cantar victoria ya que la defensa del ciudadano sirio aún tiene plazo para apelar la determinación ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
"Los hechos ocurrieron antes de la Ley Emilia y en aquella época se podían invocar beneficios en favor de los imputados".
Gonzalo Cruz, abogado víctimas
Nueva varazón de sardinas afectó a Carahue
Tal como ocurrió el pasado 15 de abril, este fin de semana nuevamente las playas de la comuna costera de Carahue amanecieron cubiertas por miles de sardinas muertas en una más de las varazones acaecidas el último mes en Region La Araucanía y que han generado problemas sanitarios y económicos sin precedentes en la zona.
La alarma fue dada durante la mañana de ayer por diversos lugareños que al despertar a primera hora se encontraron con el triste y desolador panorama, calculándose que en total entre las playas de Lobería -40 kilómetros al Oeste de Carahue-, Champulli y Coicoi habría alrededor de una tonelada de peces inertes en la orilla.
A juicio del concejal de la comuna, Bladimir Painecura, éste le dijo al sitio NovenaCostera.cl que "hemos tomado conocimiento del tema, alertado por los vecinos del sector, dando aviso de inmediato a las autoridades regionales para coordinar visitas a terrenos y certificar que esto no pueda afectar en la salud de la población", explicó el representante popular.
Según está establecido, durante esta jornada llegaría al lugar personal de la Armada y Sernapesca para recorrer las playas e investigar la nueva varazón que afecta a la costa de La Araucanía, tras el desastre ocurrido en Queule donde cerca de 8 mil toneladas de peces muertos causaron un desastre en la localidad que aún no son medidos en su integridad en relación a las pérdidas económicas.
Hasta el cierre de esta edición no se tenía conocimiento del desplazamiento a la zona de personal de salud para evaluar las nuevas condiciones de la zona costera de Carahue, que una vez más en cuestión de 15 días, deben lidiar con una nueva y masiva varazón de sardinas.