Frases
"Mi opinión es que pensar en expropiar la manzana es un error".
Miguel Becker — Alcalde de Temuco
"Lo de la CUT son señales equívocas y de la ausencia de las autoridades de Gobierno estoy sorprendido".
Ricardo Celis — Concejal de Temuco
"Mi opinión es que pensar en expropiar la manzana es un error".
Miguel Becker — Alcalde de Temuco
"Lo de la CUT son señales equívocas y de la ausencia de las autoridades de Gobierno estoy sorprendido".
Ricardo Celis — Concejal de Temuco
Organismos de seguridad detectaron un escándalo administrativo en el Banco del Estado de Lautaro. A consecuencia de ello, tres funcionarios del Departamento Agrícola se encuentran detenidos y confesos de extorsionar a pequeños agricultores y asentamientos de la zona para beneficio propio.
La Seremi de Salud de La Araucanía señaló que de los 27 vertederos existentes en la Región, 13 se hallan colapsados o a punto de estarlo y los 14 restantes sólo cumplen con las normas básicas para funcionar, a excepción de los ubicados en Freire y Villarrica, únicos rellenos sanitarios con respeto al entorno y a las comunidades.
Dos horas de terror vivieron cuatro misioneras mormonas -dos estadounidenses, una argentina y una chilena- luego que dos delincuentes armados ingresaron a una vivienda de la villa San Andrés de Temuco, mientras las mujeres dormían, y tras asaltarlas procedieron a atacar sexualmente a la trasandina.
Las recientes muertes del joven José Cifuentes, quien era prioridad nacional para trasplante de hígado y del pequeño León Smith, quien falleció a la espera de un trasplante de corazón que no llegó debido a la falta de donantes, han reabierto con singular fuerza un debate que se hace urgente. Desde 2010 existe la ley que hizo posible instaurar el concepto de donante universal, por el cual todos los ciudadanos son dadores, a menos que expresen su voluntad en sentido contrario.
El año pasado la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud registró un total de 321 trasplantes, gracias a 110 donantes, pero a la vez existían 1.833 personas esperando un órgano, cuestión que es aún más dramática cuando se trata de menores de edad.
Las donaciones son un tema complejo al interior de los hogares, pues si bien el dador en la mayoría de los casos manifiesta su decisión en vida, las familias son las que finalmente deciden si se concreta o no esa voluntad. Es un problema que tiene múltiples aristas y que está asociado en un alto porcentaje al desconocimiento y desconfianza.
De por sí este proceso significa un dolor, tanto para las familias de los donantes como de quienes esperan los órganos en momentos de suma complejidad. Pero este procedimiento es la única posibilidad de vida para personas que, además, deben esperar un órgano compatible. Se suma que los procuramientos requieren de toda una red de apoyo y enorme logística, para transformar este sueño en realidad.
Necesitamos iniciar la conversación en la familia para efecto de que ésta pueda respetar la voluntad de una persona que ha decidido ser donante. Hay un protocolo claramente establecido respecto a los pasos para generar los procuramientos.
Existe un consenso generalizado entre las personas que han recibido un órgano, en torno al cambio radical de vida que les genera este tipo de acciones solidarias. Estas son decisiones basadas en el amor, cuya única recompensa es entregar vida.
El país ha visto una ceremonia llena de emotividad y de expresiones humanas que no son habituales, me refiero a las exequias del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.
Aylwin es un personaje central en los últimos cincuenta años en nuestra vida cívica. Se sostiene que cuando ocurren estas partidas finales se deben bajar las banderas diferentes, sin embargo por respeto a los lectores de mis columnas a quienes les debo respeto y gratitud, no quiero incursionar ni en la literatura ni en la filosofía ambigua. Con sincero respeto me atrevo a decir al conjuro de muchas cosas que hemos visto, escuchado, leído del mandatario de la transición que respecto a la política tiene fervientes defensores pero también detractores (fundamentalmente de la elite política y de los familiares de muchos desaparecidos, torturados, exiliados, exonerados) es una verdad temeraria la que digo en esta columna. Creo que los verdaderos homenajes son describir a los que parten con sus virtudes y errores, especialmente si fueron altas autoridades porque con ello se escribe la verdadera historia.
Esto es así porque recibió un Chile lleno de horrores, muertes, torturados, desaparecidos. Por eso creo que después que han pasado más de 40 años vendrán muchas decenas más en que "no habrá perdón y olvido". Y en esto tendrá la responsabilidad quienes estuvieron el en Golpe y guardan confundiendo el honor con el repugnante pacto de silencio.
Frases "justicia en medida de lo posible" no son aceptadas por un número importante de chilenos, pero que no significa un desconocimiento por lo positivo de su difícil mandato.
Patricio Aylwin Azocar recibió un Chile lleno de heridas y dolores, posteriormente la desafección a la política de parte de muchos ciudadanos incluso de su propia tienda política.
Fui diputado leal, junto a su mandato comprobé y recibí su afecto y siempre su sonrisa de hombre bueno, no tuvo culpa él que la historia lo colocara en caminos tan escabrosos en donde puso lo mejor que creía que se debía hacer, aunque no todos lo comprendieran hasta hoy. Lo indesmentible es que fue el hombre de la más peligrosa transición, con muchos "lobos" aún sedientos de sangre, es duro decirlo, pero esa es la verdad. Aylwin no ha muerto porque siempre estará en el recuerdo de muchos chilenos.-
Por Roberto Muñoz Barra Ex senador y presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata