Atractivos de Araucanía Andina buscan subir en un 10% las visitas
LANZAMIENTO. Por primera vez Sernatur lanzó la temporada de otoño y el lugar escogido fue el Parque Nacional Conguillío, cuyos atractivos visuales crecen en esta fecha.
La belleza e imponencia natural del sector Araucanía Andina espera recibir a alrededor de 20 mil turistas durante esta temporada de otoño y con ello incrementar alrededor de un 10% la tasa de ocupación alcanzada el 2015 en la zona, que llegó a un 32%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Para avanzar hacia ello, Sernatur Araucanía lanzó de forma inédita la temporada otoño 2016 el viernes recién pasado, con el fin de promover los enormes atractivos de estos paisajes y la oferta de servicios turísticos de primer nivel que están a disposición de los turistas.
"Este año hemos querido hacer una innovación en materia de nuestra gestión de promoción de la Región y sumar a las ya tradicionales temporadas de verano e invierno el lanzamiento de la temporada de otoño, poniendo en valor una época del año que nos entrega paisajes espectaculares en algunas zonas, como en nuestras áreas silvestres protegidas", precisó el director regional de Sernatur, Richard Quintana.
El destino elegido para realizar este lanzamiento fue el Parque Nacional Conguillío, reserva donde habitan milenarias araucarias, un privilegiado escenario volcánico, además de lagunas, vegetación nativa y otras bondades del paisaje que se mostraron en su máxima expresión durante una soleada jornada.
FESTIVAL DE COLORES
"Este parque tiene su mayor cantidad de visitas durante el verano. Más de 22 mil personas ingresan para desarrollar algún tipo de actividad, pero esta visita disminuye al pasar los meses. En marzo, por ejemplo, ingresaron 12 mil personas y creemos que es importante seguir incentivando la llegada de más turistas, sobre todo en una fecha como ésta, donde el paisaje adquiere tonalidades que, según los especialistas de Conaf, se encuentran sólo durante cuatro semanas del año", indicó Quintana.
Una invitación a la que también se sumó Isabel Correa, gerente de La Baita Conguillío (ver recuadro de la página 3), quien aseguró que el otoño es una época ideal para visitar el parque, sobre todo para los profesionales y aficionados a la fotografía, que pueden lograr postales únicas por los cambios en el color de las hojas.
"Éste es un destino que en esta época es muy apreciado por quienes se dedican a la fotografía, pero uno quisiera que eso se extienda al resto de la gente y que todos puedan disfrutar de este incendio de colores, que es una cosa privilegiada", manifestó la empresaria turística.
Agregó que "estar en medio de las araucarias, ver cómo los raulíes cambian de color, en un entorno donde sólo está la naturaleza transformándose, donde no hay autos, ni luces, es lo que hace especial a esta experiencia" y destacó que el destino es ideal para aquellas personas que buscan desconectarse de la cotidianidad.
EMPRENDIMIENTOS
A todo este escenario natural privilegiado se suma la gran cantidad de servicios que se ofrecen en la zona, que van desde alternativas gastronómicas interculturales hasta opciones de deporte aventura.
Así lo confirmó Leonardo Atton, administrador municipal de Melipeuco, quien junto con valorar que el lanzamiento de la temporada se haya realizado en la zona andina, precisó que en esta comuna existen alrededor de 40 emprendedores turísticos.
"Este tipo de eventos nos permite visibilizar los servicios que la comuna y el territorio ofrecen que, junto con la belleza del paisaje, permiten vivir una experiencia inigualable a los visitantes. De este modo generamos movimiento en una temporada tradicionalmente baja, pero que tiene un tremendo valor desde el punto de vista paisajístico", señaló Atton.
Algunas de las actividades deportivas que se pueden realizar -de modo de enriquecer el contacto visual y conocer a través de otros sentidos el paisaje- son trekking, kayak, ciclismo, pesca, canopy, rafting, parapente, camping, montañismo, entre otras.
Además, el histórico vínculo que la zona ha mantenido con el pueblo mapuche hace que su gastronomía esté marcada por la fusión de sabores, con una alta presencia del piñón en las distintas preparaciones. "El atractivo gastronómico local es otro aspecto que enriquece la visita", destacó el administrador municipal de Melipeuco.
En este sentido, el director regional de Sernatur destacó que es importante "extender la invitación no sólo a los extranjeros (muchos de los cuales ya conocen nuestros recursos naturales), sino también a los turistas nacionales y regionales a que disfruten de esto que es nuestro y que tenemos tan cerca. Este paraíso está a una hora y cuarto de Temuco y hay una excelente conectividad".
RESPONSABILIDAD
En la oportunidad, el director (s) de Conaf Araucanía, Gonzalo Gómez, destacó que La Araucanía cuenta con un total de 12 áreas protegidas, siendo una de ellas el Parque Nacional Conguillío.
"Esta reserva es conocida a nivel internacional, principalmente por la araucaria y sus bosques nativos. En este sentido, tenemos que ayudar a preservarla, realizando un turismo sustentable. Por eso invitamos a la gente a visitar el parque y conocerlo con responsabilidad", expresó.
Además, destacó la importancia de promover una educación ambiental, principalmente desde temprana edad. "Así conservaremos nuestros bosques, para que también las futuras generaciones disfruten del paisaje que podemos apreciar hoy", añadió.
Una mirada sustentable que también compartió la gerenta de La Baita. "Estar en un Parque Nacional es una experiencia única, incomparable con otros destinos, pero es importante vivirlo adecuadamente. Generalmente, nuestros visitantes tienen claridad de qué significa hacer este tipo de turismo, que se caracteriza por ser responsable, sostenible".
Cabe destacar que el lanzamiento de la temporada de otoño contó con la presencia de alrededor de 50 personas -entre ellas autoridades, funcionarios municipales, emprendedores y medios de comunicación- quienes recorrieron uno de los senderos del parque y disfrutaron de una degustación de gastronomía típica que se llevó a cabo en el emprendimiento La Baita Conguillío.
Según adelantó el director regional de Sernatur, próximamente lanzarán una campaña promocional de la zona de Nahuelbuta, con el fin de potenciar la actividad turística en este sector, que también se caracteriza por ofrecer una amplia gama de atractivos paisajísticos y culinarios en otoño.
"Este año hemos querido hacer una innovación en materia de nuestra gestión de promoción y sumar (...) la temporada de otoño".
Richard Quintana,, director regional de Sernatur
"Esta reserva es conocida a nivel internacional, principalmente por la araucaria (...). Tenemos que ayudar a preservarla, realizando un turismo sustentable".
Gonzalo Gómez,, director (s) Conaf
"Este es un destino que en esta época es muy apreciado por quienes se dedican a la fotografía".
Isabel Correa,, gerenta de La Baita Conguillío
"Este tipo de eventos nos permite visibilizar los servicios que la comuna y el territorio ofrecen".
Leonardo Atton,, administrador de Melipeuco
Uno de los principales emprendimientos turísticos que existe en la zona es la Baita Conguillío, donde se encuentra un centro de eco-geo turismo de 32 hectáreas, emplazado a orillas del río Truful, que mira de frente al volcán Llaima. Según cuenta su dueña, "este emprendimiento nace hace 22 años y tiene nueve cabañas y un hotel con seis habitaciones, además de un restaurante, un spa, senderos internos, canopy, un árbol de escalada, kayak, bicicletas. En el fondo, lo que esperamos es que la gente pueda vivir una experiencia completa de lo que significa estar en un parque nacional", añadió.