Los valores más destacados de la halterofilia, desde Concepción al sur del país, se dieron cita en el Campo de Deportes Ñielol de Temuco, con el objetivo de darle competencia a los valores con mayor proyección e, incluso, a quienes hace varias temporadas habían competido en el recinto local.
Eso fue en el marco de la Copa Temuco Zona Sur del levantamiento de las pesas en todas las categorías, desde infantiles hasta adultos, con el protagonismo de tres asociaciones; entre ellas, Concepción, Araucanía y Osorno.
Así, se reunieron, en total, 11 clubes sureños de halterofilia, sumando más de un centenar de participantes.
Con proyecciones
Entre los buenos valores que mostraron sus capacidades "estuvo la marca que obtuvo la seleccionada chilena Montserrat Aravena (17 años), que en el arranque levantó 53 kilos y en el envión 63, haciendo un total de 116 kilos. Ella mejoró en un kilo su mejor marca, pero está recién empezando la temporada", explicó el encargado del Centro de Entrenamiento Regional (CER) del Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía, el técnico del área Nelson Gatica.
Este logro llevará a la deportista temuquense a proyectarse en el segundo semestre como participante de los próximos torneos sudamericano y panamericano, en donde ella debiera asistir en su condición de seleccionada nacional.
En el ámbito masculino se valoró en el certamen de dos días efectuado en la capital de La Araucanía lo insinuado por el joven sub-15 Carlos Zapata, quien es parte del cambio generacional que se está buscando en esta zona. Este crédito ya es considerado por la selección chilena en su serie cadetes, siendo que por edad es menor.
Regresos
No obstante, como el evento era abierto para los créditos del sur, también sirvió para algunos reencuentros competitivos, con elementos que -más jóvenes- también recorrieron los pasos que recién Monserrat Aravena o Carlos Zapata.
Fue el caso del muchacho de Collipulli, Cristóbal Molina (21 años de edad), quien después de haberse alejado, hace siete años, de las competencias "recién volví a entrenar hace cuatro días y ahora levanté 111 kilos, pero estoy recién volviendo", comentó entre risas este alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Temuco (UCT), después de demostrar dificultades para mantener las pesas sobre su cabeza.
Similar experiencia tuvo en el recinto deportivo temuquense Ramón Novoa, quien con 22 años y tras estudiar Ingeniería en Construcción en Inacap, "volví hace poco a levantar pesas. Yo hace cuatro años que competía y por un tema de estudios tuve que alejarme", indicó el deportista, ya experimentado en estas lides de la halterofilia sureña y de Temuco.
En la presente jornada se realizará lo que sus organizadores esperan sea una espectacular y multitudinaria corrida familiar en la que podrán participar grandes y chicos, a partir de las 11 horas, comenzando el recorrido desde la plaza Las Siete Fundaciones en la ciudad de Angol.
Esta actividad la está realizando el municipio local, a través de su oficina de deportes, quienes han bautizado el evento como "Corrida Familiar Angol de Los Confines".
Todo comenzará en la plaza de Armas, lugar donde se entregarán las poleras oficiales a los participantes, a contar de las 9 horas.
Hasta el viernes había más de 180 inscritos, entre los cuales se incluyen niños, desde los tres años de edad en adelante.
La iniciativa busca reunir a la familia en torno al deporte y la vida sana y se ejecuta gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con más de 6 millones de pesos.
"Las corridas han tenido una muy buena recepción, lo que se ha transformado en un estímulo para nosotros como oficina de deportes y de esta manera crear espacios deportivos. Por ello quisimos postular este proyecto y esperamos contar con una concurrencia masiva", apuntó Claudia Coñoepan, encargada de la entidad deportiva angolina.