Tragedia carretera deja a tres ciclistas fallecidos en el baipás de Temuco
CONMOCIÓN. Dos vehículos involucrados y un detenido tras el brutal accidente que cobró la vida de dos mujeres y un varón, cuyos cuerpos oficialmente no han sido identificados.
Gerardo Leonard, de 20 años, pedaleaba en su bicicleta de norte a sur como suele hacerlo cada fin de semana. Poco antes de las 17 horas de ayer, adelantó a tres ciclistas y luego a una camioneta estacionada a un costado de la pista. A los pocos segundos sintió un impacto en su rueda trasera. Un jeep pasa a escasos centímetros de él y detiene su marcha a unos metros. Salvó de milagro. A sus espaldas la muerte se había posado. Sólo vio los cuerpos cercenados de los deportistas que momentos antes había superado en la marcha. "Uno de los cadáveres golpeó mi bicicleta", contó nervioso el universitario.
Ese fue el momento exacto en que se desató la tragedia carretera, registrada en la tarde de este sábado la altura del kilómetro 664 en el sector del baipás en Temuco. Dos mujeres y un varón cuyos cuerpos al cierre de la presente edición no habían sido identificados oficialmente, yacían en el frío pavimento con una proyección de 80 metros desde donde se presume el primer atropello.
"El chofer (del jeep) se bajó en estado shock. Los adelanté pocos segundos antes porque iba más rápido y ellos (las víctimas) venían a una velocidad media. Se notaba que eran como una familia porque iban conversando. El jeep frenó, trató de maniobrar porque estuvo a punto de volcarse", relató el testigo, quien además confesó que "yo siempre ocupo esta ruta porque la berma es grande, yo creo que fue la suma de los factores, el hecho que la camioneta haya estado ocupando parte de la pista".
A lo que hace referencia el testigo, es a la Chevrotel Luv color rojo que conducía Fredy Sandoval, de 54 años, que según su versión antes de la tragedia se detuvo por una falla eléctrica a un costado de la autopista. Encendió las luces de estacionamiento y pidió un aventón hacia Padre Las Casas en busca de un amigo que lo ayude a remolcar su vehículo.
"Yo quedé en panne producto de, me parece, una falla eléctrica porque en la camioneta dejó de funcionar el motor. Revisé y había unos cables que estaban recalentados y me fui, y dejé a mi perra en la camioneta en la parte de atrás. Luego hice dedo", recordó.
Pasó media hora y a su regreso se encontró con la tragedia. "Mi perra estaba viva adentro de la cabina y vi los muertos. Abrí la puerta para sacar a mi perra de adentro y había restos de los cuerpos. Son ciclistas que los pasaron a atropellar e impactaron contra la camioneta", lamentó el conductor quien señaló que en ese momento ninguno de los deportistas presentaba signos vitales.
Procedimiento
Una vez recibido el llamado de comandancia, personal de Bomberos concurrió al lugar encontrándose con la dolorosa escena. Según contó el tercer comandante de la institución, Claudio Concha, pese a concurrir con voluntarios especialistas en rescate y una unidad de la localidad de Cajón, la suerte ya estaba echada.
"Los ciclistas fallecen en el lugar de manera instantánea producto del fuerte golpe que reciben por el vehículo. De hecho, salen proyectados, tenemos un cuerpo aproximadamente a unos 80 metros entre uno y otro. No fue necesario el trabajo del personal de rescate, sólo cubrir los cuerpos. Lamentablemente ya fallecidos en el lugar y ejercimos solamente labores de resguardo del sitio del suceso hasta que llegó Carabineros", comentó Concha.
Respecto de las características del lugar del accidente, el jefe bomberil afirmó que "la ruta baipás tiene varias curvas que son bastante peligrosas y obviamente los vehículos transitan a una muy alta velocidad, por tanto una vez que los ciclistas tratan de adelantar al vehículo estacionado inmediatamente fueron golpeados por el jeep".
Personal de la concesionaria Ruta de La Araucanía se encargó de levantar señalética para alertar de la emergencia a los conductores dejando el tránsito de norte a sur habilitado por una sola vía.
Asimismo, la Siat de Carabineros se encargó de realizar los peritajes para esclarecer las causas basales de la tragedia mientras que al término de la jornada, los cuerpos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco para su identificación y luego ser entregados a sus familiares.
Un detenido
Hasta el sitio del suceso concurrió el fiscal Ítalo Ortega, quien informó que el conductor del jeep marca Dodge se encontraba en horas de la noche de ayer en calidad de detenido a la espera de conocer los antecedentes de los informes policiales, para así decidir trasladarlo o no en horas de la mañana de hoy hasta el Juzgado de Garantía de Temuco para formalizar cargos en su contra.
Asimismo, adelantó que el examen de alcotest que le fue practicado por Carabineros arrojó 0.0 gramos de alcohol en su sangre.
17.30 horas recibieron el llamado de comandancia en Bomberos de Temuco que al llegar al sitio del suceso no tuvieron más que cubrir los cuerpos sin vida.
0.0 marcó el examen de alcotest que practicó personal de Carabineros al conductor del jeep según informó el fiscal Ítalo Ortega.