Municipio retiró 122 mil kilos de escombros del Mercado Modelo
TEMUCO. A más tardar el jueves estaría cumplida la labor de limpieza tras el incendio que destruyó el tradicional recinto.
Unos 58 millones de pesos invirtió el municipio en retirar los escombros desde el interior del Mercado Modelo de Temuco, luego que el pasado 20 abril un incendio devastó el recinto comercial.
Según información emanada desde el centro edilicio, luego de terminados los peritajes realizados por el Labocar de Carabineros, se comenzó el cierre perimetral -cuyo costo alcanzó los $10 millones- y desde entonces, la limpieza del recinto, la que arrojó un total de 122 mil kilos de desechos.
En el detalle, del total se desprenden 18 mil kilos en productos cárnicos y el resto en desechos de construcción.
El administrador municipal, Pablo Vera, comentó los pasos a seguir pensando en la reconstrucción luego que a más tardar el jueves próximo se den por finalizadas las labores de limpieza tras el incendio que conmocionó a la capital regional y el país.
"Se retira el escombro, se cierra el perímetro y nosotros tenemos que contratar ahora a un centro de estudios que preliminarmente puede ser la Universidad de Chile, que nos venga a evaluar las condiciones en que se encuentran las estructuras de los muros. Es un paso clave que tenemos que hacer para el diseño que pretendemos desarrollar dentro de los próximos meses", advirtió el encargado Vera.
Para cumplir la meta, por más de una semana se han extendido los trabajos de parte de la empresa Briones, especializada en la materia, la encargada del retiro y también de disponer los diferentes vertederos en cumplimiento de la normativa vigente, decisión que ya fue adoptada.
Para los productos cárnicos en descomposición, fue necesario el uso -previa autorización de la autoridad sanitaria- del vertedero Boyeco, lugar donde son enterrados los 18 mil kilos de carne, pescados y embutidos extraídos entre las cenizas. El resto, los 104 mil kilos de escombros de construcción, fueron trasladados hasta el vertedero Pitrufquén.
Arriendos
Mientras se desarrollan las labores de limpieza y se piensa en el rediseño, los locatarios se encuentran en pie de guerra. Pese que hay dos locales para su reubicación (el Quijote y el Supermercado Acuenta) se encontraron con una respuesta inesperada de parte de las autoridades: el municipio de Temuco y la Intendencia no contaban con los recursos para el pago de los arriendos.
Este viernes, el alcalde Miguel Becker precisó que están impedidos de pagar arriendos a privados pero anunció que buscarán las fórmulas para hacerse cargo del traspaso de los recursos necesarios para que los locatarios vuelvan a ofrecer sus productos cuanto antes a la comunidad.
El megaincendio
El miércoles 20 de abril, pasadas las 22 horas, una explosión por gas fue el detonante de un intenso incendio que se propagó rápidamente por los 6.800 metros cuadrados del Mercado Municipal de Temuco. Más de 300 voluntarios de Bomberos lucharon toda la noche contra las llamas evitando la propagación del fuego pero sin cambiar la suerte de la añosa estructura inaugurada en 1930 y que albergaba 138 locales comerciales.
18 mil kilos de productos cárnicos fueron levantados desde los escombros del Mercado Municipal, los que son enterrados en Boyeco.
$68 millones invirtió la Municipalidad de Temuco en las labores de limpieza y el cierre perimetral. Ahora se viene una desratización.