Core aprobó $ 21 mil millones para renovar calle Pedro de Valdivia
PROYECTO. La inversión cubrirá la mitad del financiamiento de la obra. El otro 50% lo otorga el Ministerio de Vivienda.
Lo que en marzo fue un prometedor anuncio de una renovación completa de la calle Pedro de Valdivia en Temuco de boca del intendente Andrés Jouannet, se aseguró con la aprobación de $21.615 millones del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) para esta megaobra.
Estos recursos se consiguieron gracias al Consejo Regional (Core) de La Araucanía, que con 14 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, selló la mitad de la inversión requerida para un total de 43 mil millones de pesos.
"Pedro de Valdivia va a cambiar sustancialmente y como consejero regional la verdad es que estamos muy contentos, porque ayudamos y contribuimos con el 50% del financiamiento junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo", explicó Henry Leal, presidente del Core.
La máxima autoridad regional, quien el 17 de marzo prometió que conseguiría el fondo, apostó por que este trabajo cumpla, por su diseño, con un estándar similar al de ciudades europeas.
"Que la gente que vive ahí, que son sectores de población de clase media y emergente también tengan un lugar digno frente a sus casas y el entorno de las poblaciones", indicó el intendente Jouannet.
La renovación de la calle Pedro de Valdivia, que será ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en La Araucanía, pretende transformar esta vía en avenida. El proyecto consiste en implementar dos pistas por sentido en sus 4,4 kilómetros de extensión, entre la calle Anunciación (extremo oeste, camino a la comuna de Cholchol) y la avenida Prieto Norte (extremo este, antes de calle Lautaro).
La nueva vía renovará las veredas en toda su extensión y contará con un bandejón central, una ciclovía de dos metros de ancho, una rotonda que conecte la avenida con calle Hochstetter y avenida Gabriela Mistral y una plaza en la unión con avenida Prieto Norte.
Además, contará con la instalación de semáforos, mayor demarcación de señales de tránsito, la instalación de luminaria pública con tecnología LED y el soterramiento de cables en la rotonda de calle Hoschtetter.
Mariela Loncoman, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Araucanía de Temuco, dijo que el proyecto es "soñado para todos nuestros pobladores. Ya no va a ser la cara trasera de Temuco. Le va a cambiar la expectativa a nuestro sector".
Vialidad y seguridad
Pero si bien Loncoman como también las autoridades destacan que el proyecto optimizará la imagen del sector, los vecinos de la zona también reconocen que los trabajos traerán beneficios en cuanto a vialidad y conectividad.
Zenén Bravo, presidente de Junta de Vecinos Copihues de Coilaco, asegura que la futura intervención era necesaria en una vía que de 7 a 8:30 horas como también alrededor de las 13 horas en los días de semana, presenta atochamiento vehicular.
"Acá siempre se producen accidentes, sobre todo en la esquina de calle Recreo (...) Cuesta montones cruzar (a pie)", dijo el dirigente vecinal.
Leopoldo Cifuentes, vecino del pasaje Parral, tiene cerca de 80 años. Debido a su necesidad de caminar tranquilamente por su población, espera que la calle Pedro de Valdivia sea más amigable para los peatones. "Hacía falta un semáforo porque siempre hay atropellos (...) Cruzan muchos jóvenes, alumnos que van a Campos Deportivos", dijo.
Cifuentes, quien es un antiguo residente del lugar, dice esperar más de 40 años por una renovación de la vía. "Nosotros aquí estamos del año 70 y eso ya estaba malo, pocas han sido las reparaciones", dijo.
En el gremio de transportistas existen críticas al actual estado de la carpeta asfáltica, que presenta diversos daños a lo largo de la vía.
Ciriaco Bravo, representante legal de la línea 3 de buses urbanos en Temuco, es también el conductor en una empresa que recorre frecuentemente la calle (a través de sus derivados Directo, Troncal, Chivilcán y Variante, por lo que conoce sus problemas.
"Es tan angosto, faltan pasillos para la locomoción y hacer labores de viajes más rápidas. Está bastante deteriorada y se puede ver en el pavimento, en realidad es una necesidad repararla o ensancharla", opinó el representante y trabajador de la Línea 3.
La primera dificultad que tenía el desarrollo de este proyecto era conseguir el financiamiento de la segunda mitad (la primera ya estaba asegurada por el Ministerio de Vivienda). Jorge Saffirio, director regional del Serviu, dijo que luego vienen siete meses de plazo para resolver la necesidad de expropiar 225 propiedades para dar paso a la licitación de la construcción. Los trabajos en concreto se iniciarían a inicios del año 2017 y se espera que se extiendan por un período de tres años. En paralelo, 13 bloques de condominio Padre Alberto Hurtado tendrán trabajos de mejoramiento térmico.
"Es una avenida con bastante flujo vehicular, incluso a las horas peak se producen enormes tacos".
Zenén Bravo,, dirigente vecinal
"Vivo hace poco acá porque estoy estudiando, pero en todo caso transita harto vehículo (...) Se forman varios tacos".
Javiera Santana,, estudiante universitaria
"Ya no va a ser la cara trasera de Temuco. Le va a cambiar la expectativa a nuestro sector".
Mariela Loncoman,, dirigente vecinal
"Hacía falta un semáforo (...) Cruzan muchos jóvenes, alumnos que van a Campos Deportivos".
Leopoldo Cifuentes,, vecino del sector