Cerca de 3 mil toneladas de sardinas retiraron en Queule una semana perdido en Temuco
SERNAPESCA. Autoridades dieron por finalizadas las labores de limpieza tras el riesgo sanitario que afectó a unos 1.800 vecinos de Toltén. BÚSQUEDA. En Isla Cautín desapareció el rastro del hombre de 77 años.
Luego de un mes de intenso trabajo en Queule, la Gobernación de Cautín, Sernapesca, Onemi, Seremi de Salud, y Vialidad del MOP, dieron por finalizada la emergencia en el estero que se viera afectado el 7 de abril por una varazón de 8 mil toneladas de sardinas que llegaron producto del fenómeno oceanográfico denominado "Surgencia".
Desde ocurrida la contingencia, el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, estableció que un equipo de funcionarios se apostara en la caleta, para hacerse cargo de coordinar las labores extractivas que permitieran en el menor tiempo posible retirar todo rastro de la varazón.
De inmediato se realizaron inspecciones aéreas, terrestres y por vía marítima, que permitieron evidenciar la masiva mortandad de peces en el lecho del río desde la desembocadura hasta el sector de la Balsa Nigue a unos 12 kilómetros.
El hecho generó alarma en los habitantes de la caleta, en especial cuando con el correr de los días y producto de la descomposición, comenzaron a generarse malos olores y concentraciones de ácido sulfhídrico, afectando la calidad de vida de mil 800 queulinos, situación que llevó a las autoridades a decretar 'zona de riesgo sanitario'.
Gracias al traspaso de recursos de la Subdere al municipio de Toltén, comenzaron las labores de limpieza con la asesoría técnica de Sernapesca y la Autoridad Marítima, más el apoyo de toda la infraestructura de Vialidad y los implementos de higiene y seguridad aportados por Onemi. Los funcionarios de salud, en tanto, realizaron los monitoreos permanentes para resguardar a la población.
Extracción
Las faenas de extracción se realizaron con apoyo de contingente del Ejército y la Fuerza Aérea, además de equipos de trabajo del municipio. Factor clave fue la barrera de contención que dispuso la Gobernación Marítima, y los artefactos de pesca de arrastre gestionados por Sernapesca, lo que permitió acelerar el retiro.
Respecto al mecanismo utilizado para la extracción, Pardo explicó que "en este caso lo primero que procedía era confinar la pesca que se encontraba dispersa en el río, a merced de las mareas, a fin de focalizar y optimizar los esfuerzos de desembarque de la mortandad. En total se sacaron casi 3 mil toneladas de mortandad y una cantidad similar terminará como parte de la trama trófica, donde la naturaleza hará lo suyo".
El director de Sernapesca Araucanía agregó que "la caleta ha vuelto a la normalidad y los pescadores realizan faena de manera normal en el muelle. Como servicio, además, realizamos una inspección submarina de Centros de Cultivo, lo que arrojó tranquilidad a los titulares, pues se encuentran limpios". El director destacó además que "el trabajo coordinado permitió dar por superada esta contingencia mucho antes de lo previsto. Recordemos que en un comienzo se habló de 2 meses como plazo para terminar las labores de limpieza, sin embargo, en tan sólo un mes, ya no hay rastro de la varazón".
Emergencia
El pasado 7 abril una masiva varazón de sardinas se detectó en la comuna de Toltén, específicamente en la localidad de Queule. Con el correr de los días, los peces se comenzaron a descomponer lo que produjo una serie de síntomas como mareos, vómitos y dolores de cabeza en los vecinos.
Producto de la emergencia el Gobierno decretó inmediatamente la caleta como zona de riesgo sanitario para iniciar un plan de limpieza en el sector afectado.
Jubilado cumple
Un padre de seis hijas, con nueve nietos y dos bisnietos se encuentra desaparecido. La última vez fue visto en el sector de la Isla Cautín de Temuco y desde entonces se perdió su rastro, lo que mantiene en ascuas a sus seres queridos que no dan más de la angustia.
Es la historia de José Demetrio Camilo Peña, de 74 años de edad, desaparecido desde el día 29 de abril. Este jubilado oriundo del sector Amanecer, conocido entre sus vecinos, ese día a las 16 horas tomó su carretilla y sus herramientas de trabajo y se dirigió a la Isla Cautín, donde prestaba servicios y que dista apenas tres cuadras de su domicilio. "De ahí ya no tuvimos más noticias de él", comenta una familiar.
Sólo en contadas ocasiones regresaba tarde a su hogar, cuando los animales que tiene a su cargo se arrancaban y los debía ir a buscar. Sin embargo, ese día nunca regresó a casa, desatando un drama familiar que perdura hasta la fecha.
"Ese día mi padre estaba vestido con su famoso jockey azul con letras rojas adelante que no se lo quita; camisa manga corta a cuadros amarillos y naranjo y pantalón gris, ese típico pantalón de colegio", comentan sus seres queridos que con foto en mano buscan ayuda.
En la Segunda Comisaría de Carabineros realizaron la denuncia por presunta desgracia que ayer cumplió una semana de estampada. Asimismo, la PDI se encargó de empadronar a los vecinos y personas que se pudieron relacionar con José Camilo Peña.
"Lo más tarde que llegaba a la casa era a las 12 de la noche pero en todos los años que vivimos en Amanecer jamás se había perdido (…) no es una persona que va a estar tomando en la calle", dijo su hija.
LlAMADO
De momento, el llamado es a la comunidad para que en caso de conocer algún antecedentes, dar rápido aviso al 133 de Carabineros o el 134 de lnvestigaciones.