La ilustradora que aprendió de Youtube
- Dices en tu libro que está bien estar mal. ¿Por qué esa contradicción?
- Vivimos en la época de la glorificación de la felicidad. Un ejemplo es Instagram, donde sólo ves personas felices y bonitas. Esto no solamente es irreal, sino que nos perjudica emocional y creativamente. Sanar es aceptar el dolor y ser honesto con el proceso. Cuando uno entiende que está bien estar mal, que está bien ser imperfecto, que está bien entregarse, es cuando las cosas comienzan a cambiar.
-¿Desde qué lugar crees que estamos amando?
- Creo que a veces amamos desde el lugar equivocado. Siento que esto pasa por miles de razones. Porque la cultura nos vende unos paradigmas románticos que no son sostenibles, porque creemos que todas las relaciones tienen que ser parecidas y porque tenemos a veces expectativas irreales de nuestras parejas por ejemplo. Mi teoría es que deberían quitar clase de religión en el colegio y dar clase de inteligencia emocional o algo parecido donde aprendamos a amar. (Eso sonó súper a Paulo Coelho, pero lo digo muy en serio).
- Jugar en plena crisis, ¿ayuda para superar la tristeza?-
Mi teoría es que el humor es la mejor manera de habitar el mundo. Cuando somos capaces de reírnos de nuestro propio dolor, somos capaces de todo. Confieso que sufro a veces de emociones contenidas. No siempre lloro cuando tengo que llorar, así que termino haciéndolo en los momentos más insospechados o frente a las personas que no corresponden. Así que tropezar el dedo chiquito del pie contra la esquina de la cama es sin duda una de mis técnicas favoritas para llorar. Esa, y ver videos de mamás orgullosas en YouTube.
El libro de amalia andrade es un objeto artesanal que incluye stickers, canciones y, según ella, "una biografía apócrifa del compositor de la lambada".