Fortalecimiento Omil busca gestionar más de ocho mil empleos en la Región
VENTAS EN BAJA. Fuera de polemizar con la alerta pública, los locatarios reconocen que la clientela está asustada, al punto que las ventas han bajado entre 50 y 80%. Sin embargo, advierten que los productos que llegan a Temuco están certificados. SENCE. Convenios con los 32 municipios de La Araucanía para desarrollo de iniciativa.
De los dos puestos de El Caleuche sólo uno funciona hoy. Sus ventas han bajado un 80%, por ello no se atreven a aumentar el stock y dadas las circunstancias han despedido personal.
Este es sólo un ejemplo de las consecuencias que tiene en Temuco lo ocurrido en el mar de Chiloé, hecho que mantiene enfrentados a los pescadores y mariscadores con las autoridades y la empresa privada, principalmente, con las salmoneras a las que responsabilizan por la contaminación de las aguas.
La venta de productos frescos del mar ha mermado en porcentajes que van desde 50% a 80% en las pescaderías del principal centro de abasto tradicional de Temuco, lo que preocupa a sus propietarios dado que los mariscos y pescados que allí se comercializan vienen certificados por el Ministerio de Salud y, por ende, libres del Vibrión parahemolítico (VPM). Pese a ello la gente desconfía y no consume.
Dos semanas
"Llevamos dos semanas así. Y resulta que la mayoría de los mariscos y pescados que llegan provienen de Puerto Montt como centro de distribución, aunque también vendemos productos de Nehuentúe, Saavedra y Valdivia, pero todo viene con certificación sanitaria (...) Como la venta ha bajado los precios también hemos tenido que bajarlos. El kilo de choro maltón, por ejemplo, lo vendíamos a 1.500 pesos y ahora cuesta 1.000", cuenta Patricio Díaz, del local 176, Pescadería Pato Ficho.
En el local contiguo, la pescadería Salamanca, Luis Salamanca acusa un 50% menos en las ventas y no puede evitar molestarse por cómo se ha abordado esta crisis de Chiloé, de la cual desconfía igual que el público que no quiere comprar mariscos.
"Fueron las salmomeras, porque contaminaron la costa de Chile (...) y qué hicieron, tapar esto con marea roja, con una alerta pública. La gente está asustada porque se informa mal (...) marea roja siempre ha existido en el país, pero está controlada en el sur", comenta Salamanca.
En su local los precios también han bajado. La merluza austral hoy está a 2.500 pesos el kilo y los choros maltones, a 1.000.
Cómo era lógico deducir, la cadena comercial de este rubro se ha resentido. Así lo explica Rosa Muñoz, de la pescadería La Rosita (local 169). "Pese a que todo lo que llega certificado por el Ministerio de Salud nuestras ventas han bajado en un 80%. Los precios están iguales o más económicos y la distribución comienza a cambiar porque como vendemos menos podemos comprar menos a los proveedores y estos traen menos productos también".
El sentir de los locatarios es transversal. Desconfían de lo que ocurre y piden a la comunidad no alejarse de sus puestos.
En una actividad con representantes de los municipios de las 32 comunas de la Región se realizó el lanzamiento del programa Fortalecimiento Omil 2016, iniciativa del Sence que beneficia a toda La Araucanía con el objetivo de gestionar puestos laborales.
Jorge Jaramillo, director regional del Sence, destacó el inicio de este "programa que para el año 2016 tiene una meta regional de 7.590 personas colocadas en un empleo formal con una duración mínima de 3 meses, lo que esperamos sea ampliamente superado como ha sido en periodos anteriores, apostando por gestionar más de 8 mil empleos dependientes que puedan ser permanentes".
Por medio del Fortalecimiento Omil, el Sence realiza un convenio con las municipalidades para el traspaso de recursos y asistencia técnica que le permitan realizar acciones para gestionar puestos laborales a personas desempleadas, con la opción de contratar recursos humanos e implementar las Oficinas Municipales de Información Laboral (Omil) de cada municipio.
Cobertura
La autoridad también señaló que "hace dos años sólo estaban 29 comunas con este programa pero desde el 2015 ya se sumaron las 32, lo que se ha fortalecido este año, más aún con un aumento del presupuesto de 51 millones de pesos destinados a la gestión, con lo que se alcanzan los 503 millones de inversión regional".
Otro aspecto dado a conocer es que algunas comunas subieron de categoría, debido a sus positivos resultados, y con ello acercarán más recursos para la labor de intermediación laboral. Este es el caso de Freire, Vilcún y Toltén que fueron promovidas de la categoría 2 a la 1; Carahue y Purén de la 3 a la 2 y finalmente Teodoro Schmidt subió de la categoría 4 a la 3.
Guillermo Martínez, alcalde de Toltén, comentó que "el apoyo del Sence para fortalecer nuestra oficina Omil para nosotros es tremendamente importante, porque nos ha permitido en el transcurso de los años generar una gran cantidad de colocaciones laborales en empresas frutícolas, pesqueras, en la construcción, lo que ha traído bienestar y calidad de vida para nuestras familias".
Por su parte, el alcalde subrogante de Saavedra, José Fuller, comentó que este programa "contribuirá a que más personas de la comuna puedan insertarse en un empleo y que la municipalidad tenga más herramientas para lograrlo".
Sandra Rojas y su hermano tienen locales contiguos en la Feria Pinto de Temuco. Ambos están en el comercio de los pescados y mariscos, un buen rubro que en las últimas dos semanas ha tambaleado por efecto de la alerta de marea roja en Chiloé.