La virtual nominación del magnate Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca lo ubica a un paso de conocer algunos de los secretos de EE.UU., como es habitual en el proceso electoral, una situación que ha levantado suspicacias sobre cómo utilizará esos datos el polémico multimillonario.
Según la agencia EFE, la Casa Blanca confirmó esta semana que las agencias de inteligencia estadounidenses ofrecerán un informe clasificado al empresario después de que el Partido Republicano lo designe formalmente como su candidato en la convención de julio, tradición que se remonta a 1952 para los aspirantes de ambos partidos.
Pese a tratarse de un ciclo electoral atípico, donde la coronación de Trump ha sido una sorpresa para la gran mayoría de los principales líderes del Partido Republicano, la decisión de facilitar este tipo de informaciones a los aspirantes a la Presidencia no ha variado.
Suspicacias
Sin embargo, el tipo de retórica incendiaria que ha utilizado el millonario a lo largo del periodo de primarias, sin medirse en afirmaciones tan graves como llamar a los mexicanos "violadores" o "criminales", provoca suspicacias sobre el modo en que puede hacer uso de esa información de alto secreto.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, fue consultado precisamente sobre cuán preocupado está el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto del hecho de que Trump vaya a recibir datos clasificados.
"Esas son las evaluaciones que tendrán que ser hechas por los servicios de inteligencia, y el Presidente tiene plena confianza en la capacidad de nuestros profesionales para hacerlas", respondió.
Trump se confesó ansioso en una entrevista con el diario The Washington Post de empezar a recibir periódicamente sesiones de información de inteligencia, pero erró con el uso del plural, ya que solo será en una ocasión cuando sea informado por los agentes como candidato presidencial.
Caracas monitorea el escaso nivel de principal hidroeléctrica del país
El nivel de agua "sigue muy crítico" en el embalse de El Guri, la principal central hidroeléctrica de Venezuela, según el Gobierno debido a una sequía agudizada por el fenómeno de El Niño, que ya obligó a decretar racionamientos de luz y agua, comentó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.
"Hoy (ayer), cumpliendo instrucciones del comandante Presidente Nicolás Maduro, hicimos un recorrido aéreo por el embalse y la situación sigue muy crítica", escribió en su cuenta de Twitter.
El ministro publicó una serie de fotos de ese embalse -situado en el sureste del país- y las comparó con otras captadas hace un mes. En todas se aprecia con facilidad el drástico descenso del nivel.
La agencia EFE consignó que Motta no informa del nivel exacto de El Guri desde que a finales de abril reportó que se encontraba en los 242,07 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por encima de la cota mínima operativa requerida para el funcionamiento de las turbinas.
Entre finales de abril e inicios de mayo llovió copiosamente en la zona y subió el nivel de la represa de la hidroeléctrica responsable del 70% del consumo nacional de luz, lo que llevó al ministro a subrayar el jueves pasado que los pronósticos eran "buenos a pesar de que hace tres días que no llueve".
2008 fue el año en el que el entonces candidato Barack Obama recibió la información de inteligencia.