De Padre Las Casas, Matías Alberto Melo Osses, nacido el 1 de febrero de 2000, se transformó hace algunos días en un nuevo jugador de Deportes Temuco nominado a una selección nacional menor -en este caso sub-17-, sumándose a otros albiverdes, como Rodrigo Agurto, Yerko Águila o Sebastián Díaz, entre otros.
Lo anterior, confirma el trabajo que viene consolidándose con el instituto temuquense, recientemente ascendido a la Primera División, "pero especialmente por la labor que se ha venido haciéndose en las series inferiores, lo que nos tiene muy contentos con este tipo de nominaciones", indicó Marcelo Silva, entrenador de la categoría sub-16, a la cual pertenece el muchacho canterano del Histórico y quien mide 1 metro y 62 de estatura, pesa 60 kilos y es estudiante de segundo medio en el Instituto de Cultura Británico, institución que mantiene una alianza estratégica con el elenco presidido por Marcelo "Matador" Salas.
Potencial
Fue el técnico de la serie infantil, Hernán Caputto, quien nominó a este volante de salida, "muy talentoso, de buen toque. No es muy lanzador, pero tiene un muy buen manejo de balón", valoró sus virtudes el DT de la sub-16 de Deportes Temuco, Marcelo Silva, quien, por las virtudes del joven valor, le entrega semana a semana la número 10 del equipo.
Melo se inició en la Escuela de Fútbol del desaparecido Unión Temuco, en 2008, teniendo como técnico a Javier Lefemiere. Luego, estuvo en la Escuela Futuro, con Iván Ortiz; y en la de Universidad de Chile, filial Temuco.
Hasta básquetbol practicó, aprovechando su innato buen rechazo, parte de sus notables condiciones que lo hicieron regresar al balompié, en 2012, a sugerencia del histórico Iván Ortiz, quien lo reclutó de nuevo en Unión Temuco, el que devino después en el actual Deportes Temuco.
Autoanálisis
"He ido subiendo de nivel, en ese sentido tuve dos profesores que han influido: Benjamín Muñoz y Marcelo Silva, que me dirige en la sub-16. Ellos me han dado la confianza y libertad para realizar mi juego, pero que lo haga con responsabilidad y apoyando al equipo. A mí me gusta marcar diferencia, en los partidos nunca me quedo tranquilo, trato de mejorar mis debilidades y fortalecer lo que tengo como potencia que es la pierna izquierda", comentó el joven jugador a la página oficial del club albiverde, en donde ven con buenos ojos que elementos como él vayan sumando experiencia con el plantel profesional que ahora estará alistándose para una nueva época en Primera División.
De proyección
"Mucha gente no lo sabe, pero en el club trabajamos todas las semanas con un grupo de proyección, a quienes se les realiza un trabajo diferenciado, con el objetivo de proyectarlos muy pronto al primer equipo", explicó la labor que se viene desarrollando en el seno del club Deportes Temuco su gerente futbolístico, Milton Flores.
Como referentes, el joven Matías Melo dice que "cuando juego de '10' me gusta Jorge Valdivia, pero cuando el profe me hace jugar de '6', Arturo Vidal, porque tiene despegue, quita, corre, hace todo lo que un mediocampista quisiera tener".
Sobre sus vivencias en la Roja sub-17, el padrelascasino indicó que "de las dos semanas que he estado en la selección, la primera fue complicado por el tema de acostumbrarme al juego de ellos, rápido, de toque, pero hasta el momento me ha ido bien. El profesor (Caputto) me dice que he entrenado bien y que siga así, ya que las oportunidades van a llegar solas".
Semana clave en el tema de renovaciones en el campeón
Esta semana se han dado como límite, tanto la dirigencia de Deportes Temuco, como los ocho jugadores que terminaron contrato con el elenco albiverde, con el objetivo de renovar su relación con el club temuquense, a petición del entrenador del equipo para el próximo torneo en Primera División, Luis Landeros.
Así lo reconoció el gerente futbolístico del Histórico, Milton Flores, quien reconoció que se le hizo una oferta económica a cada uno de los futbolistas que, terminando su contrato con la institución, cuentan con la confianza del DT, ahora en la máxima categoría del balompié rentado nacional.
Los ochos jugadores que Landeros pidió seguir contando con ellos son el portero Juan Martínez, Miguel Aceval, Orlando Gutiérrez, Cris Martínez, Sergio Comba, Cristián Canío, Javier Bustos y Francisco Piña.
A decir de los cálculos directivos y técnicos, si se asegura el concurso de estos jugadores, "debieran llegar unos ocho o diez nuevos elementos para conformar un equipo que el técnico nos ha dicho no debe ser muy numeroso", deslizó el funcionario del Albiverde, Milton Flores.
"No es muy recomendable tener un plantel muy numeroso, por un tema de trabajar mejor y asegurar una positiva competencia, además de ir dándole espacio a los jugadores más jóvenes del club", reconoció dicha planificación futura el entrenador del reciente monarca de la Primera B, Luis Landeros.
Mayores detalles, en todo caso, en cuanto a la conformación de la plantilla tendrá un paso relevante mañana, cuando en la Anfp se realice un Consejo de Presidentes, en el que se discuta, y resuelva, el sistema de torneo para lo que resta de año y el que vendrá.