Correo
Araucanía postergada
A mi modo de ver La Araucanía vive en permanente estado de emergencia en relación a los atentados terroristas, quemas deliberadas a propiedad privada, muertes en vano de inocentes, fuerzas armadas, civiles, mapuches, sobre todo niños mapuches que son observantes y están vulnerados en sus derechos.
¿Quién se ocupa de ellos? Pareciera que todo quedara en la impunidad, en la indefensión total. ¿Quién repara las costas de un camión quemado, los costos de un inmueble quemado, los costos de vidas humanas, menokos destruidos y árboles nativos talados indiscriminadamente?
¿Cómo recuperar espacios sagrados del pueblo mapuche?, ¿qué más tiene que pasar?
El gobierno debe y puede dar una medida definitiva al conflicto en La Araucanía y dejar de postergarnos. Ningún gobierno se ha comprometido con este tema, en promover y legislar por una justa interculturalidad. El daño histórico al pueblo mapuche no podrá ser reparado, ni las vidas ni las tierras. Hay que avanzar, no quedarnos pegados con los rencores. Perdonar, dialogar, explicitar los conflictos internos y externos de las comunidades, crear consensos, inclusión.
La permanencia de actitudes etnocéntricas es un problema ya que la cultura no está asociada necesariamente a un territorio; y ante todo quiero poner énfasis en velar por el interés superior del niño mapuche y no mapuche.
De hecho, no debería haber esa diferenciación.
Jenny Huichaleo Levipil, trabajadora social
Pabellón Amor de Chile
Estoy completamente de acuerdo con el señor Peña, el mejor y más idóneo lugar para ubicar esta maravilla arquitectónica está en Isla Cautín y con ello crear un polo de atracción que dé amplitud a la ciudad y dejar de darle la espalda al río Cautín.
De Temuco son contados con los dedos quienes conocen o han estado a orillas de este precioso río que nos acompaña.
Para el desarrollo de la Isla Cautín ya se han desperdiciado dos grandes oportunidades de hacer de ella una belleza local y turística.
Primera pérdida: No haber construido ahí el segundo estadio de Temuco, fantástico con motivo del Mundial Femenino, sino que haber demolido uno en buen estadio y construido un único estadio sobre el mismo terreno.
Segunda pérdida: Contemporánea con la demolición del estadio fue la construcción del casino. Imaginemos los millones para invertir que hubo en aquel momento para edificar las bases de la isla.
No desperdiciemos esta tercera oportunidad y replanteen las autoridades la lógica de la instalación de este regalo del país a nuestra ciudad, que será el monumento de Temuco.
Pedro T. Iñiguez
Intercede por Venezuela
La grave situación de Venezuela ha llevado al Papa a interceder por este sufrido país con una carta personal enviada a Nicolás Maduro.
La crisis energética, el enorme desabastecimiento y la represión política han puesto en marcha la potente diplomacia vaticana para tratar de mediar ante un Gobierno que parece poco sensible a los llamamientos internacionales.
Domingo Martínez
Beneficio carcelario
Hemos sido interlocutores obligados del cuestionado beneficio carcelario otorgado por el Poder Judicial a 1.400 reclusos de la Región Metropolitana y Valparaíso.
Sin desconocer la amplia aplicación que, internacionalmente tiene la política de concesiones de libertad condicional, no puede dejar de llamar poderosamente la atención, el revuelo casi histérico que han asumido tanto la ministra de Justicia y los senadores y diputados.
Señora ministra, señores parlamentarios, ¿quién redactó y dio forma a esta ley que concede estos beneficios en estas condiciones, sujeta a requisitos que a la luz de lo ocurrido son una vergüenza?
Los jueces integrantes de la comisión no hicieron otra cosa que aplicar esa ley que el Ejecutivo y el Legislativo aprobaron para esta materia.
¿O van a decir, una vez más, que no estaban en pleno conocimiento de que se trababa? Por favor, actúen con seriedad y asuman su responsabilidad para lo cual se les paga un sueldo impensado en cualquier trabajador de este país.
Sobre esta misma materia, el Ejecutivo hace siete meses está trabajando en una "agenda corta" contra la delincuencia: ¿Se imaginan si se hubiera programado a mediano plazo?, Dios nos pille confesados.
El presidente de la Corte Suprema tiene toda la razón al manifestar tajantemente que ellos aplican la ley como está. ¿Quién hizo esta ley?, ¿quieren que les responda de nuevo?.
Lo que tienen que hacer es ponerse hoy a trabajar en las correcciones que esta norma amerita.
Carlos Alberto Salazar López