U. Mayor se prepara para habilitar nuevo hospital clínico veterinario
TEMUCO. El proyecto destinado a mascotas será el segundo que abrirá en la Región. El otro funciona en un fundo de la comuna de Vilcún.
El segundo semestre de 2016 entrará en funcionamiento un nuevo hospital clínico veterinario para Temuco. Se trata de un proyecto en el que ya trabaja la Escuela de Veterinaria sede Temuco de la Universidad Mayor, el cual integrará salas de consulta, laboratorios, servicio de cirugía, salas de hospitalización y urgencia, todas dependencias destinadas a la atención y cuidado de animales del área menor o mascotas pequeñas.
Así lo confirmó ayer la directora interina de la escuela universitaria, Lissette Betancourt, quien recalcó que el objetivo se fundamenta en dos pilares.
"El primero - precisa Betancourt - es uno académico que se traduce en entregar a los estudiantes un espacio para desarrollar las competencias profesionales que requiere un médico veterinario; mientras que el segundo pilar apunta a consolidar un servicio a la comunidad".
El nuevo hospital clínico veterinario de la UM tomará toda la experiencia ganada en el hospital existente en el fundo La Guitarra de Vilcún, destinado a veterinaria mayor y menor, con nuevos servicios para el ámbito de las mascotas regulares y exóticas.
"Se ampliará la oferta al incorporar, por ejemplo, laboratorios clínicos y si bien contamos con un staff de profesionales con experticia en el campo clínico, lo más seguro es que incorporemos nuevos especialistas", acotó la directora (i).
La nueva dependencia estará ubicada en la calle Phillippi 790. Ya fue puesta la primera piedra que dio el vamos al proyecto. Académicos y estudiantes ya se preparan para echar a andar el servicio, cuyas puertas - según lo previsto - abrirán durante el segundo semestre de este año.
Este hospital veterinario contará con consultorios, sala de cirugía, sala de imagenología, hospital para canes y felinos, laboratorio clínico y una residencia para estudiantes de último año de la carrera.
En la reciente puesta de la primera piedra, el director regional de la UM, Jorge Retamal, precisó que este proyecto responde a la misión formativa y de vinculación con el medio de la institución.
Acerca de cuán accesible será para la comunidad, Lissette Betancourt comentó que "queremos llegar a tener un grado diferenciador con otras clínicas en cuanto a costos, pero tampoco creemos que será gratuito. Sí queremos conservar el concepto de labor social que tenemos en Vilcún y hacer intervenciones comunitarias en Temuco".
"Queremos llegar a tener un grado diferenciador con otras clínicas en cuanto a costos, pero tampoco creemos que será gratuito".
Lissette Betancourt,, directora (i) de la carrera
La mirada de los estudiantes
El Hospital Clínico Veterinario de la U. Mayor beneficiará no sólo a la comunidad con la atención de sus mascotas, también será un lugar en el cual los alumnos de Medicina Veterinaria complementarán su formación. "Este Hospital nos cambia la vida. Vamos a tener instalaciones de excelencia, con docentes de excelencia y en una ubicación espectacular. Este es un cambio en nuestra formación", opina el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Felipe Gárate.
2016 el segundo semestre de este año está prevista la entrada en funcionamiento de este nuevo hospital clínico para mascostas.