Juan Pedro Peña
En el reciente ascenso de Deportes Valdivia, de la Segunda División a la Primera B, hubo un indiscutido protagonismo de un portero que se conociera en Temuco, vistiendo la casaquilla del Albiverde, aunque más activamente cuando el Histórico participaba de esta misma competencia y cuando la administración estaba a cargo del empresario capitalino Esteban Marchant.
Fue el guardavallas de 24 años de edad, Gonzalo Mall, clave para que el pórtico del Torreón sólo recibiera un tanto, en el 5-1 del domingo, frente a La Pintana, tras lo cual el futbolista ariqueño no olvidó las tres temporadas en las que estuvo en Deportes Temuco.
Recuerdos
"Para mí fue una alegría que haya subido Temuco, porque tengo grandes amigos ahí, como el Meme (José Luis Gamonal), el Kily (Cristián González), además del Pancho (Francisco Delgado, gerente general) y el Joaco (Joaquín Figueroa, de la Escuela de Fútbol de Villarrica), que son los históricos de ahí. Verlos subir fue muy lindo porque yo también tengo contacto con el profe (Luis) Landeros (el DT) y Milton (Flores, gerente futbolístico)", mencionó el ex Copiapó.
- ¿Fueron importantes los albiverdes en tu carrera?
- Sí, claro, ellos fueron muy importantes. Milton Flores ha sido fundamental en lo que estoy ahora, porque él me llevó a Temuco y él fue una gran persona conmigo. Y Luis Landeros me quiso traer a Valdivia, cuando yo estaba en Copiapó. Entonces, tengo muy lindos recuerdos de ellos.
- ¿Merecido este logro de salir campeones de Segunda?
- No sé si merecido, pero sí puedo decir que el grupo se esforzó mucho, trabajó día a día, entramos ocho puntos abajo a la liguilla y terminamos cinco puntos arriba. Entonces, todo fue fruto del esfuerzo que hicimos durante todo el año.
- Y además, con La Pintana (5-1), salvaste una cantidad increíble de ocasiones...
- Sí, pero el arquero está para eso. Para mí Gamonal fue el mejor de Temuco y gracias a Dios hoy yo pude ser el mejor de la Segunda.
- Gran coincidencia de ustedes que fueron compañeros...
- Gamonal es una persona extraordinaria, tengo los mejores recuerdos de él. Terminó nuestro partido y él fue el primero que me escribió. Yo le respondí, porque me dijo que nos teníamos que juntar los campeones (risas).
El futuro
- ¿Y además tienes amistad con el arquero de Colo Colo, Paulo Garcés?
- Sí, él es mi mejor amigo. Él siempre me apoyó en la buenas y en las malas y le estoy muy agradecido, porque siempre confió en mí y ahora pudimos lograr algo que también es para él y para mi familia.
- ¿Hay proyecciones para ti?
- Hasta ahora no tengo ofertas de nada y estoy esperando para ver qué pasa. Sería lindo seguir, porque es un club que tiene mucha gente, un estadio muy lindo y una ciudad hermosa. Para mí, junto con Temuco, son los lugares en los que más querido me he sentido y espero poder seguir.
- ¿Cómo será ver, a la distancia, a Deportes Temuco en Primera?
- Es hermoso, porque los fui a ver cuando jugaron con La Serena y lo dieron vuelta. Ver el estadio lleno fue muy lindo. Verlo así me recordó el partido con Iberia, que perdimos. En este momento había un plantel extraordinario, que logró lo que Temuco merece.
"Para mí (José Luis) Gamonal fue el mejor de Temuco y gracias a Dios hoy yo pude ser el mejor de la Segunda".