El Austral
Una denuncia por el delito de secuestro fue estampada a las 17 horas del día sábado luego que una menor de 13 años logro huir de tres personas que momentos antes la habrían subido contra su voluntad a un todoterreno en el sector oriente de Temuco.
Según los hechos que se dieron a conocer a través del registro de audio de un familiar -y luego confirmados por la Fiscalía- la menor fue sustraída a dos cuadras de su casa cuando salió a comprar a una librería. En ese instante, desde un vehículo color burdeo con vidrios polarizados desciende un sujeto y se produce el rapto.
Los antecedentes preliminares indican que la menor estuvo desaparecida hasta que gracias a su propia audacia, en la intersección de la Avenida Alemania con Andes, aprovechando un semáforo en rojo, se arrojó del vehículo y corrió hasta encontrarse con un carabinero que la trasladó hasta la Tenencia de Menores y Familia de Temuco.
"Trataron de abusar de ella, gracias a Dios no lo hicieron y ella pudo escapar en un semáforo, tirarse al piso y correr todo lo que pudo", cuenta el familiar que se identifica como Daniel y que comparte la información a un grupo de apoderados para que adopten medidas preventivas. El padre de la menor estampó la primera denuncia.
Educación
El registro de audio compartido a través de la red social WhatsApp, se difundió rápidamente llegando hasta el teléfono fiscal del seremi de Educación, Marcelo Segura, quien en su rol de funcionario público y con la obligación de hacerlo, lo denunció a la Fiscalía.
"A mi teléfono institucional llegó el audio que da cuenta de esta situación en la que se habría expuesto una estudiante de 13 años y en virtud de que llegó este audio a un funcionario público yo me vi en la obligación de hacer la denuncia", explicó.
En ese sentido, Segura destacó que "el audio habla de una situación muy grave", y llamó a los apoderados "a estar siempre alertas y atentos con los hijos, con los horarios, con los lugares donde van a comprar o hacer las tareas con sus compañeros", pero a su vez advirtió que "tampoco es bueno hacer una alarma pública hasta que el Ministerio Público no entregue los resultados".
Investigación
Los antecedentes fueron conocidos por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien informó que el sábado a las 17 horas, la menor "fue abordada por unos sujetos en un vehículo con vidrios polarizados (...) incluso al interior habrían habido algunos actos de connotación sexual".
El persecutor penal detalló que se está realizando una serie de diligencias como la revisión de las cámaras de seguridad y el empadronamiento de testigos para reunir mayores detalles. Es así que -entre otros- se citará a declarar tanto a la víctima como a la persona que difundió el registro de audio. "Esto ya fue derivado a la unidad de delitos sexuales y delitos violentos de la Fiscalía de Temuco", afirmó el abogado junto con agregar que "la menor estaba muy afectada", por lo que será derivada a la unidad de víctimas y testigos.
Por último, Chiffelle explicó que en los secuestros "basta la privación de libertad de una persona por un breve espacio de tiempo contra su voluntad y eso es lo que pasa aquí. Así hayan avanzado media cuadra o una cuadra, el sólo hecho de tenerla privada de la libertad en contra de su voluntad configura el delito".
13 años de edad tiene la menor de edad que habría sido sustraída en el sector del Fundo el Carmen en Temuco.
17 horas del sábado se registró la denuncia de parte del padre de la menor en la Tenencia de Menores de Carabineros.