Camilo Garrido
Con cientos de globos con helio amarrados a un igual número de bicicletas de ciclistas profesionales y aficionados despidieron ayer a Víctor Lagos del Valle, el joven de 38 años que falleció atropellado junto a dos mujeres la tarde del sábado 7 en el baipás de Temuco.
Los deportistas esperaron en la Bandera del Bicentenario, en calle Balmaceda, para sumarse pasadas las 16:30 a la procesión que trasladaba el cadáver desde calle Lagos en la Iglesia Evangélica Unión Centro Bíblico en calle Río Don con Río Turbio, en población Los Ríos.
El grupo de pedaleros, aproximadamente 200 personas, pertenecientes a más de 10 clubes de ciclismo, se reunió gracias a la convocatoria de José Sandoval Soto, vicepresidente de Club Ciclista Laboral El Sur.
"Tengo una tienda de bicicletas y él era uno de los clientes más frecuentes (...) en realidad compartía con todos, entonces era muy querido en la comunidad de ciclistas", dijo.
En la ocasión también se encontraba presente César Pañinao, presidente del club Rodamontes, al que Víctor pertenecía desde hace cuatro años. Al momento de la sepultura, Paiñenao entregó su pésame a la familia de Víctor.
"Para nosotros es muy difícil poder sentir ese dolor tan grande que tiene la familia y hemos tratado de respetar eso. Le mandamos un mensaje de fuerza y de paz", comentó el representante de Rodamontes.
Seguridad y cuidado
Junto con la despedida, el conjunto de ciclistas mostró mensajes aludiendo al espacio que se exige a los choferes para proteger a los ciclistas en la calle: un metro y medio lejos de los pedaleros, ya que aseguran que ese margen no se respetó en el atropello.
Entre las normativas que rigen a los ciclistas está la de no circular por la vereda, sino hacerlo en la acera. Por ello, deben interactuar obligatoriamente con los automovilistas.
En ese sentido, los amigos y conocidos de Víctor Lagos hicieron un llamado a conducir de forma responsable, tanto a los choferes como también a los ciclistas.
"(Queremos) hacer algo en las vías, como algún letrero. Hacer charlas informativas y educacionales respecto a la conducción en la vía pública ... Hay muchos ciclistas imprudentes así como también conductores", dijo José Sandoval.
Por eso hace un llamado a que los ciclistas consideren una serie de condiciones para transitar en calles y carreteras de forma segura.
"100% el uso del casco, tratar de usar ropa reflectante, mantener siempre una estabilidad muy buena, mantenerse en la berma en carretera (...) si se maneja en grupo, siempre ir en fila", indicó.
En tanto, ayer también se desarrolló el funeral de Marioli Hernández, quien fue despedida en una misa en la parroquia San Francisco de Temuco y luego cerca de las 15:30 horas sepultada en el Parque del Sendero.
En tanto, Leticia Hormazábal, la tercera víctima, fue trasladada ayer a Villarrica y será sepultada hoy.
"(Víctor) era uno de los clientes más frecuentes... pero en realidad compartía con todos, entonces era muy querido en la comunidad".
José Sandoval,, Club Ciclista Laboral El Sur
"Sé que está bien en estos momentos y lo vamos a despedir con la misma alegría que él hubiese deseado, como era su personalidad también"
César Pañinao,, presidente club Rodamontes
"(Queremos) hacer charlas informativas respecto a la conducción en la vía pública (en bicicleta)".
José Sandoval,, Club Ciclista Laboral El Sur
"Para nosotros es muy difícil poder sentir ese dolor tan grande que tiene la familia (de Víctor Lagos)".
César Pañinao,, presidente club Rodamontes