Investigan a un apoderado que habría encañonado a transportista
ESCOLAR. Ocurrió en el sector de estacionamientos de la escuela artística Armando Dufey de Temuco. El denunciado trabaja en Gendarmería.
Una angustiante agresión denunció haber sufrido una transportista escolar la tarde del viernes 6 en el estacionamiento de la escuela artística Armando Dufey Blanc, en la calle Olimpia de Temuco, luego que un apoderado del mismo establecimiento la hubiera encañonado con un arma de fuego a plena vista de los niños.
La mujer, identificada como Verónica Arias, relató que a las 15:20 horas, cuando los estudiantes salían del recinto, intentó estacionar su móvil de trabajo, pero había un automóvil aparcado donde no le correspondía, ya que el espacio estaba destinado exclusivamente a furgones escolares, por lo que ubicó la máquina detrás de este automóvil.
A su regreso, el dueño del vehículo, identificado por Fiscalía como Mauricio Enrique Jans Herrera, de 44 años, reclamó a la transportista, pero ella le respondió indicándole que él estaba mal estacionado.
En ese instante Jans se ofusca y, según la mujer, saca un arma y con ella la encañona a la altura de la cadera, insultándola y amenazándola de muerte.
"Yo lo increpé. Debo decir que igual tenía harto miedo", contó la trabajadora.
Esto ocurre mientras 22 niños se encontraban arriba del furgón. Algunos de ellos se percataron de lo que ocurría, provocando conmoción.
Al ver que Verónica Arias no cedía, el hombre golpea con el taco de su pistola el espejo lateral izquierdo del móvil escolar y para luego fugarse en su automóvil.
Carabineros, quienes a esa hora ya habían sido notificados por lo ocurrido, rastrearon el vehículo por medio de la patente del automóvil, pero finalmente fue el propio hombre quien se presentó ante una unidad policial.
CONTROL DE DETENCIÓN
Tras esto, Jans Herrera quedó detenido y pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía el día sábado 7. Finalmente quedó en libertad pero bajo las medidas cautelares de prohibición absoluta de aproximarse a la víctima y firma mensual.
El caso, tipificado por porte ilegal de armas, amenazas y daños, continuará con un juicio simplificado para el día 23 de junio.
Mauricio Jans fue identificado como funcionario público de Gendarmería.
La directora del establecimiento educacional, Fabiola Salgado, dijo que pidió antecedentes a Carabineros, pero "me manifiestan de que este es un hecho de que no es de responsabilidad del colegio y que no lo involucra, porque esta es un causa de dos particulares".
Respecto a la hija del apoderado denunciado, Salgado indicó que no podían suspender sus actividades escolares debido a "la Ley de Inclusión ni por nada del mundo (...) los niños no son responsables de lo que hagan los padres".
Fiscalización
En conocimiento de lo ocurrido en el establecimiento, el director regional de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez, se reunió ayer con la directora de la escuela artística. "Nos interesaba conocer cómo estaban aplicando ellos su reglamento interno, el protocolo y llevarlo a cabo", indicó. Respecto a la ayuda que puedan entregar, Vásquez explicó que no pueden involucrarse más allá, ya que "es un tema de la mujer y el agresor con la Justicia (...) incluso no es responsabilidad del colegio", dijo.
15:20 horas del viernes 6 ocurrió el incidente que la Fiscalía investiga por porte ilegal de armas, amenazas y daños.