Correo
Margot Honecker
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos territorios, quedando la República Federal Alemana (RFA) como un estado independiente, bajo la tutela de los Aliados, y la República "Democrática" Alemana (RDA), bajo la dirección de la Unión Soviética.
Cada estado alemán siguió su propio modelo socio-económico, y en 1961 la RDA levantó el Muro de Berlín para evitar que sus ciudadanos escapen del "paraíso" comunista. Entre 1949 y 1961 ya habían abandonado la RDA alrededor de 2,7 millones de personas. El doble muro de concreto de 3,6 metros de altura, separados por una franja intermedia de cincuenta metros, plagada de minas antipersonales y perros amaestrados, se concretó la triste noche del 12 al 13 de agosto de 1961, bajo la atenta supervisión de Nikita Krushev, primer ministro de Rusia, y la mirada de Erick Honecker, el dictador alemán, casado con su ministra de Educación Margot Honecker, famosa por su mayor crueldad y capacidad intelectual que su marido. Encerrados en esta verdadera prisión territorial quedaron atrapados y separados de sus familiares y amigos, miles de alemanes que vivían en el lado este.
Entre 1961 y 1989 murieron más de 192 personas más por intentar escapar, fuera de los que fueron encarcelados por intentarlo.
Tras la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, Honecker huyó a la URSS para evitar ser juzgado por sus crímenes. El Gobierno de Aylwin se vio obligado a darle refugio político, tras la maniobra de su embajador en la URSS que lo acogió en nuestra embajada, trasladándose a vivir cómodamente en Santiago de Chile, donde falleció de cáncer.
Ha fallecido Margot Honecker, dejando atrás uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad, caracterizado por la violación permanente de los derechos fundamentales, sufrido por una generación completa de alemanes que vivió cercenada su libertad durante veintiocho años.
Rodrigo Montesinos
Margot Honecker II
Margot Honecker que junto a su marido, generó un mundial rechazo, el desprecio y el dolor de millones de alemanes detrás del Muro, ha muerto protegida por el comunismo chileno.
Es el momento que expliquen a los más jóvenes porqué hay dictaduras buenas y otras malas.
René Araneda
Contaminación del aire
Estoy completamente en desacuerdo con el tema de la contaminación ambiental. Como es el caso de la basura desechada por nosotros mismos, en estos últimos años hemos producido demasiada cantidad de basura.
Tenemos que comprender que no somos nosotros los que recogemos, hay gente que se especializa en esto, y este trabajo es muy desagradable para la cantidad de dinero que les dan.
No solamente estoy hablando de la basura desechada si no también de los malos tratos que algunas personas le dan a esa gente que trabaja como recolector de basura. Es muy grave esta situación, por los malos olores o que los humanos no se dan el tiempo de hacer las cosas bien y responsablemente, la gente que no se preocupa siquiera por meter la basura en una bolsa o poder depositarla en los lugares habilitados.
Este asunto que les debe preocupar a muchas personas ya que es de total relevancia ver o sentir los olores y la basura al pasar por calles, parques, o lugares turísticos que deberían ser cuidados ya que representan a cada ciudad.
Catalina del Carmen Muñoz
Renovación Pedro de Valdivia
En el Diario Austral del 8 de mayo se publica el proyecto de transformación de calle Pedro de Valdivia en avenida, ampliando la calle a tres vías por lado, haciendo bandejón central, ciclovía, entre otras cosas.
Realmente esta es una excelente iniciativa para una calle muy venida en menos, un barrio que con esta obra cambiará su fisonomía.
Pero, y los peros nunca faltan, se va a aumentar el flujo de vehículos que ya es muy alto y de oeste a este, desemboca en calle Lautaro de dos vías y que ya está súper congestionada y que llega directamente al centro de Temuco, aún más congestionado, o sea, se forma un cuello de botella fantástico y que no le veo solución.
Hay un proyecto que debe tener unos 50 o 60 años que es la prolongación de la Avenida Balmaceda de Prieto a Hochstteter y/o Gabriela Mistral, que en la parte vehicular y descongestionamiento supera con creces a Pedro de Valdivia.
Pensando en esto último al unir Gabriela Mistral (modificándola en los lugares donde solamente tiene vía por un solo lado ) y que parte desde el camino a Imperial, puede hacerse para Temuco una Avenida que circunde a Temuco.
Es más, si en la actualidad no hay fondos para esta obra podría quizás concesionarse para hacerla realidad lo antes posible.
Habría que reestudiar la ampliación de Pedro de Valdivia mejorándola, pero destinando la mayor parte de estos fondos a la ampliación de Balmaceda y sus anexos que sería una solución para toda la ciudad y no solamente para una barrio que sin lugar a dudas lo merece.
Juan Rodríguez